Granada: Propiedades Y Beneficios De Este Antioxidante - Farmacia Angulo

Farmacia Online

farmacia angulo blog 96

Granada: Propiedades y Beneficios de este antioxidante

Actualizado el día 27 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

¿Sabías que la granada es mucho más que una simple fruta? Este superalimento está repleto de antioxidantes que pueden ayudarte a perder peso y mejorar tu salud en general. Pero eso no es todo, la granada también tiene la reputación de ser un potente afrodisíaco, lo que la convierte en una fruta verdaderamente fascinante.

¿Quieres descubrir todos los secretos que esconde esta maravillosa fruta? ¡Entonces sigue leyendo! Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la granada y por qué deberías considerar incluirla en tu dieta. Prepárate para sorprenderte con todo lo que la granada tiene para ofrecer.

¿Qué es la Granada?

La granada o Punica granatum se le considera una “superfruta”, esto significa que tiene cualidades nutricionales excepcionales que la diferencian del resto. 

Esto es algo muy interesante, ya que generalmente cuando se trata de hacer dietas de adelgazamiento se recurre a jugos verdes, pero resulta que la Granada es una mejor opción que las clásicas espinacas.

Por un lado, es rica en antioxidantes, especialmente en polifenoles, lo que le otorga propiedades antiinflamatorias y beneficios para la salud cardiovascular. Además, es una buena fuente de vitamina C y ácido fólico

En cuanto al sabor, la granada tiene un sabor dulce y ligeramente ácido, con un toque refrescante. Su apariencia es muy distintiva, con sus jugosos granos rojos encapsulados en una cáscara dura y de color rojo intenso.

Propiedades de la Granada

La Granada es una fruta completa que si se consume de forma moderada puede aportar altos beneficios a la salud. Estas son sus principales propiedades:

  • Tiene propiedades antioxidantes, debido a su composición de polifenoles y flavonoides.
  • Es rica en vitamina A, C, B1, B2
  • Tiene ácido fólico
  • Tiene un buen porcentaje de fibra
  • Es afrodisíaca
  • Contiene hierro, manganeso, calcio y betacarotenos
  • Hipocalórica y baja en azúcares
  • Tiene propiedades antienvejecimiento.

Beneficios de la Granada para la Salud

Esta fruta mediterránea aporta nutrientes que favorece la salud en general, e incluso sirve para prevenir una gran variedad de enfermedades. En adelante, mencionaremos los beneficios más destacados de la granada según estudios de investigación científicos.

Combate trastornos gastrointestinales

Esta fruta es rica en taninos y polifenoles, por lo que tiene un efecto positivo en la salud de tu sistema digestivo. 

Estos compuestos pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger el revestimiento del estómago, lo que a su vez puede aliviar los síntomas de trastornos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que el jugo de granada puede ayudar a reducir la inflamación en el intestino y mejorar los síntomas de la colitis ulcerosa. 

Otro estudio, publicado en Nutrition Research, sugiere que el consumo regular de granada puede ayudar a mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal, lo que es crucial para la salud digestiva.

Es un potente sexual

La granada puede tener propiedades afrodisíacas. Cierto estudio señaló que puede ayudar a combatir la disfunción eréctil. 

En el estudio se seleccionó a un grupo de hombres con edades comprendidas entre 21 a 64 años, y tras dos semanas de consumo se vieron resultados positivos. Desde luego, no es tan efectivo como el viagra, pero puede ser una alternativa natural.

Favorece la salud de la piel

Esta fruta contiene ácido punícico y vitaminas del grupo B que favorecen la salud de la piel de varias maneras. 

Por un lado, su propiedad antioxidante (polifenoles, antocianinas y ácido elágico), previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Por otra parte, algunos estudios sugieren que los antioxidantes presentes en la granada pueden ayudar a proteger la piel contra los dañinos efectos de la radiación ultravioleta (UV), lo que podría reducir el riesgo de daño solar y el desarrollo de arrugas. 

De igual manera, los compuestos bioactivos de la granada pueden estimular la regeneración celular y la producción de colágeno.

Por último, podemos destacar que las propiedades antiinflamatorias de la granada pueden ser beneficiosas para tratar problemas de la piel como acné, dermatitis o psoriasis.

Favorece la salud del corazón

La granada contribuye al aumento del flujo sanguíneo, lo que a su vez proporciona innumerables beneficios para la salud del corazón. Ayuda a mantener controlado el nivel de colesterol dañino, proporcionando así una sólida defensa contra posibles problemas cardíacos y circulatorios. 

Además, este efecto positivo en la circulación sanguínea también implica una reducción de la presión arterial, lo que es crucial para la salud cardiovascular a largo plazo. 

Al tener un corazón más saludable, no solo estás reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, sino que también estás abriendo la puerta a una mayor energía para tus entrenamientos diarios. 

¿Cómo consumir la granada?

La granada se puede consumir de las siguientes formas:

  • En jugos refrescantes
  • Puedes colocar semillas en un plato de ensalada
  • Puedes comer los arilos enteros.
  • Puedes consumir té al secar la cáscara de granada en una taza de agua hirviendo. 

No se recomienda el consumo de la cáscara directamente, ya que tiene un sabor amargo.

Contraindicaciones de la Granada

Esta fruta es totalmente segura y recomendable. Sin embargo, ciertos pacientes deben tomar algunas precauciones:

  • No se recomienda su consumo en pacientes con tratamientos para bajar la tensión arterial.
  • Se debe consultar al médico de cabecera si estás tomando algún tipo de medicamentos.
  • Puede causar mareos si se consume en altas cantidades.

En resumidas cuentas, la granada es un superalimento que vale la pena incorporar en la dieta, no obstante, debes tomar precauciones a fin de no padecer efectos secundarios.

Bibliografía

  • Efectos benéficos de los compuestos antioxidantes de la granada (Punica granatumL.) en patologías asociadas con el estrés oxidante. https://www.researchgate.net/profile/Wramses-Garcia/publication/362872851_Beneficial_effects_of_antioxidant_compounds_from_pomegranate_Punica_granatum_L_in_pathologies_associated_with_oxidative_stress/links/638e725011e9f00cda1f5105/Beneficial-effects-of-antioxidant-compounds-from-pomegranate-Punica-granatum-L-in-pathologies-associated-with-oxidative-stress.pdf
  • Potencial efecto terapéutico de los polifenoles obtenidos de la cáscara de granada en la esteatosis hepática. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182022000100089&lang=es
  • La granada. Alimento rico en polifenoles antioxidantes y bajo en calorías. https://digital.csic.es/handle/10261/17946
4.4/5 - (99 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.