Psoriasis: Qué Es, Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Psoriasis

Psoriasis: Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 24 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

La Psoriasis es un padecimiento que puede afectar la calidad de vida de los pacientes. Algunos estudios estadísticos señalan que el 35% de pacientes con Psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica; una variedad más grave y discapacitante. 

En esta entrada hablaremos de qué es la Psoriasis, causas y sus tratamientos.

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica relacionada con el sistema inmunitario que causa sarpullido, escamas en la piel, manchas rojas, generalmente acompañadas de mucho picor. 

Pueden verse escamas de piel muerta en el cuero cabelludo, codos, rodillas e incluso en el tronco o parte media del cuerpo.

Este padecimiento es de larga duración y puede darse de forma repentina y abrupta. Hay reportes en el que se ha dado de forma progresiva. 

No tiene cura, aunque hay tratamientos que parecen mejorar el estado de salud del paciente.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), “las personas con psoriasis corren riesgos relativamente más altos de padecer cardiopatías, accidente cerebrovascular, hipertensión y diabetes”.

Síntomas de la Psoriasis

Algunos pacientes pueden ser asintomáticos o presentar muy pocas lesiones. Sin embargo, esta enfermedad es evolutiva en el tiempo y muy variable. 

En general, suele presentarse como una erupción monomorfa. A continuación, indicamos algunos síntomas generales de la Psoriasis.

  •  Escamas similares a la caspa o erupciones.
  • Erupciones violáceas con escamas grises o tonos rosados o rojizos con escamas grises.
  • Piel agrietada.
  • Picor en las rodillas, codos, tronco y el cuero cabelludo.

Los síntomas pueden dar un brote durante semanas o meses y luego remitir hasta un nuevo brote.

Tipos de Psoriasis

Hay varios tipos de Psoriasis, los cuales cuentan con un cuadro sintomatológico diferente. 

Psoriasis en placas

Este es el tipo de Psoriasis más común. Se caracteriza por la presencia de manchas secas cutáneas que causan picor en diferentes áreas del cuerpo, lo que incluye el cuero cabelludo.

En la psoriasis de placa se da una rápida renovación de las células que ocasionan manchas diferentes según el color de la piel del paciente.

Psoriasis en las uñas

Las uñas psoriásicas pueden presentar hendiduras, cambios de color e incluso un crecimiento anormal de las uñas de las manos o los pies.

Es posible que las uñas se caigan si el nivel de la psoriasis es grave.

Psoriasis en gotas

Esta variedad de la enfermedad suele presentarse en pacientes juveniles; niños y adultos jóvenes.

Las escamas suelen verse en forma de gota. Es habitual percibir las escamas en el tronco, las piernas y brazos. 

Algunos datos estadísticos reportan que suele desencadenarse tras un cuadro de amigdalitis estreptocócica.

Psoriasis inversa

En este tipo se puede percibir manchas lisas y piel que se inflama con la sudoración.

Afecta principalmente las áreas de los glúteos, las mamas y la ingle.

Psoriasis pustulosa

En la psoriasis pustulosa se presentan ampollas con pus rápidamente.  Estas pústulas primarias pueden aparecer sin previo aviso, y de forma repentina.

Aparece en las manos; en la cara lateral de los dedos y los pies.

Psoriasis eritrodérmica

Finalizamos con este tipo de psoriasis raro o poco frecuente. Afecta el 90% del cuerpo, en el que la piel se torna muy roja. La descamación es abundante.

Puede ocasionar ardor y picazón muy intensos, al punto de afectar la calidad de vida de los pacientes. Se trata de un tipo grave de psoriasis.

Los pacientes que sufren algún tipo de psoriasis pueden padecer artritis psoriásica (artritis inflamatoria). Es decir, inflamación en las articulaciones.

¿Qué es lo que provoca la psoriasis?

La psoriasis no es contagiosa. Al parecer, los pacientes tienen ciertos genes que los hacen vulnerables a padecerla. 

Se estima que es una enfermedad hereditaria relacionada con el sistema inmunitario, es decir, el cuerpo ataca por error las células sanas de la piel.

Ahora bien, hay factores ambientales que pueden desencadenar los brotes.

  • El estrés
  • El clima; el frío o la sequedad
  • La amigdalitis estreptocócica o infecciones en la piel
  • Picadura de insecto o raspaduras
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Fumar u exposición al humo del cigarrillo o tabaco
  • Algunos medicamentos

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

El diagnóstico de esta enfermedad debe hacerlo un especialista capacitado. Los dermatólogos son los profesionales que mejor pueden definir el tipo de psoriasis.

En general, el facultativo hará una revisión de la piel, el cuero cabelludo y las uñas para hacer el diagnóstico.

En casos en los que no esté claro el padecimiento, el médico puede prescribir una biopsia. De este modo, se podrá determinar con precisión qué tipo de psoriasis es y el tratamiento más adecuado según los síntomas.

¿Cómo se trata la psoriasis?

Los tratamientos de la psoriasis dependen del tipo y el nivel de afectación. Aunque hay que considerar que esta es una enfermedad crónica que no tiene cura.

Hay tratamientos tópicos o sistémicos que pueden disminuir el grado de picor, inflamación o descamación.

  • Tratamientos tópicos. Dentro de este tipo de tratamiento se encuentra: emolientes y queratolíticos (vaselina), corticoides tópicos, tazaroteno, etc. Son muy utilizados las cremas con hidratación intensiva.
  • Fototerapia. Se aplica en la psoriasis moderada a grave. Se puede combinar con fármacos. Consiste en radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha de forma controlada. Por ejemplo, luz solar durante minutos concretos del día, Terapia de Goeckerman, Láser de excímeros, etc.
  • Medicamentos orales o inyectables. Es posible prescribir tratamientos inyectables u orales, tales como esteroides, retinoides, ciclosporina, etc.
  • Medicina alternativa. Los remedios naturales también pueden aliviar algunos síntomas de la psoriasis, entre los cuales se encuentra cremas de aloe vera (sabila), uva de oregón, suplementos de aceite de pescado, etc.
  • Mejorar hábitos. Es posible que el especialista recomiende mantener algunos hábitos como bañarse a diario, mantener la piel hidratada, evitar rascarse, etc.

Bibliografía

  • Revista Española de Salud Pública, coste efectividad de diferentes tratamientos para la psoriasis.
  • Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Psoriasis Vulgar moderada y severa: opciones terapéuticas (tratamientos convencionales).
  • Vivas Toro, Sandra, Núñez, Zoraida, González, Ligia, Acosta, Darmarys, Puerta, Luisa, & Ochoa, Francisco. (2014). Psoriasis: perfil clínico epidemiológico de la consulta. Servicio de Dermatología, Ciudad Hospitalaria «Dr. Enrique Tejera». 2002-2012. Comunidad y Salud, 12(1), 20-27. Recuperado en 29 de diciembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932014000100004&lng=es&tlng=es.
  • Organización Mundial de la Salud, Progresos de la Asamblea Mundial de la Salud en lo concerniente a enfermedades no transmisibles y medicina tradicional, 23 mayo 2014.
  • Organización Mundial de la Salud, Psoriasis: Informe de la Secretaría.
5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.