Metoprolol: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios
Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
La hipertensión es un problema de salud que afecta al 42,6% de la población adulta española, así lo señala cierto estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC). En estas circunstancias se hace necesario el uso de medicamentos llamados bloqueadores beta, como el Metoprolol.
En esta oportunidad hablaremos de los beneficios del uso de Metoprolol, precauciones y posibles efectos adversos.
¿Qué es Metoprolol?
- Fórmula: C15H25NO3
- Masa molar: 267,364 g/mol
- Número CAS: 37350-58-6
- Vida media: 3-7 horas
- Metabolismo: hepático
- Biodisponibilidad: 12%
- Estado legal: Solo con fórmula médica
El Metoprolol es un medicamento que pertenece a la familia de bloqueadores beta, el cual actúa sobre los vasos sanguíneos, de esta manera tiene la capacidad de disminuir la frecuencia cardíaca, mejorando la presión arterial.
Puede ser indicado para varias condiciones médicas; no solo la angina de pecho y en distintas dosis. También puede recetarse junto a otros antihipertensivos.
¿Para cuáles condiciones se prescribe Metoprolol?
El metoprolol se indica como cardioselectivo, el cual actúa sobre receptores ß1 del corazón. Es útil para varios problemas relacionados con la tensión alta.
- Angina de pecho
- Prevenir ataques al corazón (infarto miocardio)
- Arritmias
- Insuficiencia cardíaca
- Migrañas
- Latidos cardíacos irregulares
La hipertensión arterial es una enfermedad que puede desencadenar problemas de salud graves relacionados con el corazón, riñones e incluso el cerebro.
Un tratamiento efectivo junto a un estilo de vida saludable puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Cabe destacar que el Metoprolol puede indicarse para aliviar trastornos del movimiento causados por los medicamentos de enfermedad mental.
Marcas de Metoprolol
Se puede conseguir este medicamento bajo las siguientes marcas:
- Lopressor®,
- Toprol®,
- Toprol XL®
También hay otras marcas comerciales de medicamentos combinados, los cuales son:
- Dutoprol® (Succinato de metoprolol e Hidroclorotiazida)
- Lopressor® HCT (Tartrato de metoprolol e Hidroclorotiazida)
- Lopressidone® (Clotalidona y Tartrato de metoprolol).
Otros nombres comerciales son Kapspargo Sprinkle, Lopressor, Toprol XL
¿Cómo se usa Metoprolol?
Este medicamento suele venderse en dos presentaciones; Metoprolol Succinato y Metoprolol Tartrato. El primero es de tabletas normales y el otro son tabletas de liberación prolongada.
A continuación, indicaremos algunas recomendaciones de uso correcto de este fármaco.
- Vía de administración. Se usa por vía oral
- Dosis Metoprolol. La dosis dependerá de la afección y condición médica del paciente. Ahora bien, generalmente las tabletas normales se suele indicar 1 o 2 al día. En cambio, las de acción prolongada se toman una vez al día.
- Alimentos. Se puede tomar junto a los alimentos, o inmediatamente después de comer.
Para poder percibir mejoras tras el tratamiento de este fármaco se requiere el uso de al menos dos semanas. Es probable que el especialista empiece con una dosis pequeña y luego la aumente de forma progresiva.
Las tabletas no deben masticarse o triturarse. Con relación a las de acción prolongada pueden partirse a la mitad, pero no triturar por completo.
Efectos secundarios del Metoprolol
Este fármaco puede ocasionar algunos efectos secundarios leves y transitorios, sin embargo, hay que estar atentos si los mismos se vuelven persistentes o si se presentan dos o más síntomas adversos.
- Fatiga
- Vértigo
- Insomnio o somnolencia
- Depresión
- Náuseas
- Malestar estomacal, acidez, gases, dolor de estómago
- Estreñimiento
- Comezón
Se debe acudir de inmediato a un hospital o consultar en emergencia al médico de cabecera en estas circunstancias:
- Sensación de falta de aire
- Imposibilidad para tragar
- Desmayo
- Taquicardia o latidos del corazón irregulares, fuertes.
- Hinchazón de las extremidades o la cara
- Visión borrosa
- Sequedad ocular
- Prurito y erupciones
- Manos y pies fríos
- Hipotensión postural o bradicardia
¿Qué precauciones tomar antes del uso del Metoprolol?
El metoprolol debe usarse en dosis adecuadas y por un tiempo prolongado; al menos, en ciertas condiciones médicas. En este sentido, es vital informar al especialista sobre varias condiciones de salud con la finalidad de no generar alteraciones en la efectividad del medicamento.
- Alergia. Si se es alérgico a algún alimento o componente del medicamento, se debe informar al especialista. En general, se debe informar padecimiento de alergia a acebutolol, betaxolol, carvedilol, labetalol, timolol, entre otros.
- Enfermedad cardíaca. Antes de usar este medicamento, el médico necesita estar al tanto de algún padecimiento relacionado con latidos irregulares, problemas circulatorios, feocromocitoma, entre otros.
- Patologías. Es de vital importancia informar sobre el padecimiento de patologías crónicas como el asma, enfermedad del hígado, hipertiroidismo, diabetes, etc.
- Cirugía u operación quirúrgica. Cualquier intervención médica, lo que incluye cirugía dental, se debe notificar al facultativo.
- Conducir vehículos. Es posible que el tratamiento de este fármaco produzca somnolencia, por lo que no se puede conducir ningún vehículo, a fin de prevenir accidentes.
Contraindicaciones del Metoprolol
El metoprolol está contraindicado en algunas pacientes, por lo que no recomendamos su uso en estas circunstancias:
- Embarazo o lactancia. Las gestantes no pueden usar este fármaco, ya que puede afectar al feto.
- Pruebas de laboratorio. El medicamento puede alterar pruebas de laboratorio, se debe notificar a los proveedores de salud el uso del mismo.
Recomendamos evitar el uso de alcohol mientras sigue un tratamiento con Metoprolol.
No se puede detener de forma repentina el uso de este fármaco, debido a que puede ocasionar alteraciones en el corazón, dolor en el pecho e incluso un infarto. Tomar precauciones al respecto junto a la guía del médico de cabecera.
Bibliografía
- Educación para pacientes y cuidadores; Memorial Sloan Kettering Cancer Center. https://www.mskcc.org/es/pdf/cancer-care/patient-education/medications/metoprolol.
- Prospecto Metoprolol; Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.facmed.unam.mx/bmd/gi_2k8/prods/PRODS/Metoprolol.htm
- Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial en España. Resultados del estudio [email protected]. Revista Española de Cardiología. https://www.revespcardiol.org/es-prevalencia-diagnostico-tratamiento-control-hipertension-articulo-S030089321600035X#:~:text=El%2042%2C6%25%20de%20la,(31%2C5%25).
- Casi un 43% de la población adulta es hipertensa en España; Medicos y pacientes.com.
- López-Jaramillo, Patricio, & Camacho, Paul A. (2012). La importancia de las evaluaciones económicas de los medicamentos: el caso del metoprolol. Revista Colombiana de Cardiología , 19 (4), 169-171. Recuperado el 04 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56332012000400003&lng=en&tlng=es.
- (2006). Evaluación de la eficacia y seguridad clínica del metoprolol en el infarto agudo de miocardio. Medicina Intensiva, 30(3), 130-133. Recuperado en 04 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912006000300011&lng=es&tlng=es.
Artículos Relacionados