Angina De Pecho: ¿Qué Es? Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Angina de pecho

Angina de pecho: ¿Qué es? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Dolor. Son muchas las enfermedades que pueden causarlo. Aun así, cuando este síntoma se presenta en el corazón o muy cerca, es motivo de mayor preocupación. Tal es el caso de la angina, la cual se puede comparar con el dolor que produce una indigestión, aunque con mayores riesgos.

En este artículo hablaremos más sobre la angina de pecho, sus síntomas, forma de diagnosticarla y el tratamiento recomendado para una pronta recuperación.

¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho es un dolor de opresión en el pecho. Esto ocurre cuando sustancias llamadas placas se adhieren a las paredes de las arterias, obstruyendo el flujo de sangre que pasa al corazón. Este órgano necesita el oxígeno que es transportado mediante la sangre, por eso, cuando la cantidad recibida es insuficiente, puede provocar dolor en pecho, hombros, brazos o espalda.

La angina es un síntoma de enfermedad en las arterias. La angina puede aparecer una sola vez o volverse recurrente. Es una de las enfermedades cardiacas más comunes.  Entre los tipos de angina de pecho, la Biblioteca Nacional de Medicina señala los siguientes.

Angina de pecho estable

Es la más frecuente. Se presenta cuando el corazón trabaja más fuerte de lo que debería. Muestra un dolor constante y regular. Este tipo de angina mejora con tratamiento y reposo adecuado.

Angina de pecho inestable

Se considera una emergencia médica porque puede ser señal de un posible infarto. No sigue un patrón y puede aparecer incluso cuando no se está realizando ningún esfuerzo físico. El descanso y las medicinas no causan ningún efecto significativo, para desaparecer toma más tiempo que la angina de pecho estable. 

Angina de pecho variante

Este problema no se produce debido a una enfermedad en las arterias coronarias, sino que se presenta por un espasmo en las arterias. Ahora bien, ambas causan el mismo efecto: una reducción del flujo sanguíneo que viaja al corazón. Suele ser un dolor en el pecho que aparece mientras se está en reposo, por ejemplo, durante la noche.

Angina de pecho refractaria

Es muy poco común. Se denomina angina de pecho refractaria cuando, a pesar del reposo y seguir el tratamiento médico, el dolor continúa por varios días.

A cualquier dolor en el pecho hay que darle atención cuanto antes, yendo al centro de salud más cercana, más aún cuando el dolor se vuelve constante o muy intenso.

Síntomas de la angina de pecho

Entre los síntomas que produce, no solo se encuentra el dolor en el pecho. También pueden presentarse los siguientes. 

  • Ardor. Por lo general, en la zona del pecho.
  • Inflamación. De igual manera aparece en el pecho o la espalda.
  • Dolor. Este suele aparecer en distintas partes del cuerpo, como hombros, espalda, cuello, etc.
  • Problemas para respirar. Se siente la falta de aire al intentar respirar.
  • Mareos o náuseas. Estos acompañan el dolor en el pecho desde su aparición.
  • Malestar general. Este incluye cansancio, sudoración anormal y dolor en la zona del abdomen.

Si alguno de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece, se debe consultar a un especialista en atención médica. Cabe destacar que la angina de pecho puede desembocar en un ataque cardíaco, de allí la importancia de identificar qué tipo de angina es, para empezar lo antes posible, el tratamiento adecuado.

Causas y diagnóstico de la angina de pecho

La angina de pecho es causada por la falta de oxígeno en el corazón. Este necesita el oxígeno que la sangre le suministra y, cuando no recibe el oxígeno necesario, se produce un problema conocido como isquemia.

La causa más común para la angina de pecho es una enfermedad en las arterias coronarias, lo que lleva a que la arteria se obstruya y no pase la cantidad de sangre que el corazón necesita. Las arterias se obstruyen, reduciendo significativamente su tamaño, generalmente por la acumulación de grasa en sus vías. 

Una arteria obstruida puede ser casi imperceptible en el caso de quienes llevan una vida sedentaria. Esto se debe a que el cuerpo se acostumbra a un flujo de oxígeno disminuido, y no es hasta que se realiza una actividad física exigente, lo que eleva la necesidad de oxígeno, cuando empiezan a aparecer los efectos secundarios de este problema.

Existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de una angina de pecho. Analicemos algunos de los más comunes.

  • Edad avanzada. El cuerpo se va deteriorando poco a poco, además de la acumulación de grasa en las arterias.
  • Antecedentes familiares. Muchas personas que padecen angina, tienen familiares que también sufrieron esta enfermedad.
  • Uso del tabaco. Vicios como fumar, tabaco o cigarrillo, también dañan la salud de las arterias.
  • Estrés. La exposición constante a altos niveles de estrés pueden ocasionar problemas en las arterias y el corazón.

Para diagnosticar una angina de pecho, el médico debe hacer la evaluación física correspondiente. Se debe informar al médico si hay alguno de los factores de riesgo antes mencionados. Los métodos a utilizar para el diagnóstico son los siguientes.

  • Electrocardiograma. Una computadora registra los latidos del corazón. Esto puede ayudar a determinar si está latiendo con demasiada fuerza, o si presenta un ritmo interrumpido.
  • Radiografía de tórax. Una radiografía puede mostrar claramente si el problema está en el área del corazón.
  • Análisis de sangre. Este método puede reflejar si ciertas enzimas cardiacas se han filtrado en el torrente sanguíneo. Esto suele suceder cuando existe daño en el corazón.
  • Prueba de fuerza. En la prueba de fuerza se expone al paciente a una actividad física monitoreada, para ver cómo responde su corazón al aumento en la velocidad del flujo sanguíneo.

Además, se puede recomendar la realización de tomografías, resonancias o ecografías. El médico tratante determinará la mejor manera de proceder.

Tratamiento para la angina

El tratamiento para la angina de pecho varía dependiendo de su tipo. Los tratamientos tienen como objetivo mejorar el funcionamiento del músculo cardíaco y evitar posibles infartos. Entre los tratamientos más comunes se encuentran los siguientes.

  • Reposo. Esto significa que la persona se mantiene en inactividad física. Además, debe efectuar cambios en su estilo de vida.
  • Medicamentos. Los medicamentos que ayudan a reducir la presencia de grasa en las arterias, así como mejorar el funcionamiento del corazón, sobre todo normalizar su ritmo, son los más usados.
  • Terapias. Dependiendo de cómo responda a los métodos anteriores, se pueden efectuar terapias que contribuyan a mejorar la condición física.
  • Cirugía a corazón abierto. En los casos más graves, es posible que se requiera una cirugía de esta clase, la cual permitirá remover los elementos que obstruyen las arterias.

Sea cual sea el tratamiento recomendado, siempre debe ser aprobado por un médico especialista, quien tomará en cuenta la condición de salud del paciente.

Bibliografía

  • Sellén Crombet, Joaquín, Sellén Sánchen, Elizabeth, Barroso Pacheco, Lourdes, & Sellén Sánchez, Sybert. (2010). Diagnóstico y tratamiento de la angina inestable aguda e infarto miocárdico sin elevación del segmento ST. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas29(2), 274-293. Recuperado en 09 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002010000200010&lng=es&tlng=es.
  • Conde Cerdeira, Héctor, Céspedes Lantigua, Luis A., Obregón Santos, Ángel G, & Miranda Santana, Mileidys. (2000). Manejo de la angina de pecho en el consultorio del Médico de Familia. Revista Cubana de Medicina General Integral16(6), 598-605. Recuperado en 09 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252000000600012&lng=es&tlng=es.
  • Gutiérrez Sotelo, Oswaldo, Sáenz Norton, Marco, Vásquez Torres, Gerardo, Romero Triana, Luis, & Esquivel Alfaro, Lidieth. (2002). Angina de pecho con arterias angiográficamente normales: características epidemiológicas y clínicas. Revista Costarricense de Cardiología4(3), 15-20. Retrieved January 09, 2023, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41422002000300004&lng=en&tlng=es.
4.5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.