Atorvastatina: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Atorvastatina

Atorvastatina: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El colesterol es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento del organismo y se encuentra de forma natural en el cuerpo. En proporciones adecuadas ofrece ventajas, pero si hay demasiado colesterol en la sangre, este puede depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos y causar obstrucción.

Con la atorvastatina se consigue reducir los niveles anormalmente elevados de colesterol en la sangre. La administración de este fármaco, junto con una dieta balanceada y la práctica de ejercicio, contribuye a reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares que pudieran costar la vida de una persona.

Este artículo servirá para afinar los conocimientos que poseemos de la atorvastatina y de su uso terapéutico.

¿Qué es la atorvastatina?

Atorvastatina
Atorvastatina
  • Fórmula: C33H35FN2O5
  • Masa molar: 558,64 g/mol
  • Vida media: 14 horas
  • Metabolismo: Hepático
  • Cat. embarazo: X
  • Excreción: Bilis. Orina (2 %)
  • Peso mol.: 558,64 g/mol

La atorvastatina hace parte de la familia de las estatinas. Esta familia de fármacos impiden parte de la síntesis de colesterol por nuestro hígado, disminuyendo su nivel, además reducen los niveles de triglicéridos. 

Su acción reduce las concentraciones de colesterol y lipoproteínas en la sangre, inhibiendo en el hígado la enzima responsable de su síntesis y aumentando en la superficie celular el número de receptores hepáticos para las lipoproteínas de baja densidad.

Usos de la atorvastatina

La atorvastatina es indicada por médicos de todo el mundo para minimizar la probabilidad de eventos peligrosos como el infarto y la apoplejía, también para aminorar la necesidad de recurrir a una cirugía de corazón. 

Su uso para disminuir la cantidad de sustancias grasosas como el colesterol de lipoproteínas de baja densidad o LDL -llamado el colesterol malo- y los triglicéridos en la sangre, así como para incrementar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o HDL, que se considera colesterol bueno, la ha convertido en un medicamento muy popular.

Al encontrarse en el grupo de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa, la atorvastatina funciona al retrasar la producción de colesterol en el cuerpo e impedir su acumulación en las paredes de las arterias, lo que podría conducir a que se bloqueará el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Es indicada como tratamiento adicional a la dieta en la hipercolesterolemia primaria, la hipercolesterolemia familiar  y la hiperlipidemia combinada, cuando por sí misma la dieta u otras medidas no funcionan.

Es común preguntarse «atorvastatina 10 mg para que sirve». Este medicamento es usado principalmente para controlar los niveles altos de colesterol en sangre, pues su función es inhibir la producción de colesterol en el hígado. Además, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos al prevenir la formación de placas de grasa en las arterias.

¿Qué dosis debo tomar de atorvastatina?

Existen e el mercado farmacéutico diferentes dosis, desde de 10 a 80 mg, para tomar por vía oral. Los médicos aconsejan, por lo general, iniciar el tratamiento con dosis más bajas, salvo en casos donde hay un nivel de colesterol muy alto u otras patologías asociadas. Eso sí, sin exceder los 80 mg diarios.

Las dosis se administran en una única toma y puede hacerse junto con alimentos o con el estómago vacío. Además es aconsejable tomarla aproximadamente a la misma hora todos los días, atendiendo a la prescripción del facultativo. Normalmente se prescribe para tomar a últimas horas del día.

Si el especialista de salud o farmacéutico recomienda que se inicie con dosis bajas de atorvastatina y que se incremente gradualmente su dosis, no más de una vez cada 2 a 4 semanas, hay que seguir esas indicaciones fielmente, y no dejar de tomar el medicamento sin antes consultar con el médico.

Finalmente, es preciso señalar que el efecto de este fármaco es progresivo, y puede tener su efecto máximo en un periodo de 4 a 6 semanas.

Precauciones al usar atorvastatina 

Algunas de las precauciones más importantes que deben analizarse antes de usar la atorvastatina son:

  • Se debe administrar con precaución en mujeres embarazadas o en época de lactancia
  • El tratamiento con atorvastatina debe descontinuarse si aumentan las concentraciones séricas de creatinfosfoquinasa. 
  • No se recomienda su uso en mujeres en edad fértil que no empleen adecuadas medidas anticonceptivas.
  • Es muy importante que el paciente evite tomar medicamentos sin recomendación de un médico o un farmacéutico, y si se le indica otro fármaco debe informar a los profesionales sanitarios que está tomando atorvastatina.

Contraindicaciones e interacciones de la atorvastatina

Hay que prestar mucha atención a las contraindicaciones e interacciones de la atorvastatina. A continuación se mencionan algunas de ellas:

  • Debe ejercerse mucho cuidado en pacientes que reciben en forma concomitante mibefradil y ciclosporina. 
  • La atorvastatina puede ver aumentada su toxicidad por el empleo de ciertos antibióticos, fármacos para el SIDA o antifúngicos, así como en personas que suelen consumir pomelo con mucha frecuencia.
  • Está contraindicada esta medicina en pacientes con enfermedad hepática activa o con elevaciones injustificadas y persistentes de la transaminasas séricas que superen el triple del valor máximo de normalidad.
  • No se recomienda su uso en pacientes con miopatía.
  • Otros medicamentos que interaccionan con atorvastatina incluyen ezetimiba, en vista de que reduce el colesterol, y la warfarina que reduce la coagulación sanguínea. 
  • Los anticonceptivos orales estiripentol, un anticonvulsivo para tratar la epilepsia y la cimetidina, indicada para calmar el ardor de estómago y úlcera péptica, también pueden interactuar con la atorvastatina.

Efectos secundarios del atorvastatina

La Agencia Española del Medicamento recomienda leer en el prospecto los posibles efectos adversos tras el consumo de la atorvastatina.

En ocasiones puntuales la atorvastatina puede dar lugar a reacciones adversas graves como el daño hepático o la toxicidad a nivel muscular. Por este motivo, hay que consumirlo solo si ha sido recetado por un médico, y en caso de que durante el tratamiento se presenten síntomas como dolor o debilidad muscular o dolores abdominales sin causa justificada, ictericia u oscurecimiento de la orina, hay que acudir de inmediato al médico.

Entre los efectos secundarios más comunes que pudiera ocasionar el consumo de la atorvastatina, se pueden señalar estos:

  • Estreñimiento 
  • Flatulencias 
  • Dispepsia 
  • Náuseas 
  • Diarrea
  • Reacciones alérgicas
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza 
  • Mareos 
  • Astenia
  • Dolor torácico 
  • Dolor de espalda

Sin duda, la atorvastatina es un medicamento sumamente útil, puesto que su uso apropiado puede salvar a una persona de la muerte por tener niveles muy elevados de colesterol o triglicéridos, que pueden culminar en un grave evento cardiovascular.

Cuánto tiempo es recomendable tomar atorvastatina

La atorvastatina es un medicamento prescrito por los médicos para tratar los niveles altos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La duración del tratamiento depende de varios factores y es individual para cada paciente.

En general, no existe un período de tiempo específico para tomar atorvastatina. Al ser un medicamento que controla el colesterol, en lugar de curarlo, puede ser necesario tomarlo a largo plazo. En muchos casos, los pacientes deben tomar atorvastatina de manera indefinida para mantener el colesterol a raya.

Es importante recordar que la atorvastatina no es una solución rápida. Los resultados normalmente comienzan a mostrarse después de dos semanas de uso, pero el máximo beneficio se obtiene tras tomar el medicamento durante varias semanas o meses.

El uso de atorvastatina debe ser siempre supervisado por un profesional de la salud. Al tomar este medicamento, se deben realizar chequeos regulares para monitorizar los niveles de colesterol. Si los niveles de colesterol siguen siendo altos después de un período prolongado, el médico puede ajustar la dosis o probar un medicamento diferente.

Finalmente, es vital entender que dejar de tomar atorvastatina sin consultar a un médico puede resultar en un aumento repentino de los niveles de colesterol, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Por lo tanto, cualquier cambio en la medicación debe ser siempre aprobado por un profesional de la salud.

5/5 - (5 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.