Muérdago: Pará Que Sirve, Beneficios Para La Salud Y Propiedades - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Muérdago

Muérdago: Pará que sirve, Beneficios para la salud y propiedades

Actualizado el día 28 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Aunque son muchas las plantas que hallamos en la naturaleza, algunas tienen una connotación especial, lo que permite reconocerlas de manera más sencilla. Tal es el caso del muérdago, que se asocia rápidamente con la celebración de la navidad. Aun así, son muchas las propiedades que posee esta planta.

En este artículo veremos qué es el muérdago, para qué sirve y cuáles son los beneficios que ofrece.

¿Qué es el muérdago?

  • Nombre científico: Viscum album
  • Especie: V. album; L.
  • Clase: Magnoliopsida
  • Familia: Santalaceae
  • Orden: Santalales
  • Reino: Plantae

El muérdago (Viscum album) es una planta ubicada en la categoría de las parásitas. Esto se debe a que suele aparecer en el tronco o las ramas de otros árboles, sacando provecho del agua y demás nutrientes que el huésped posee.

Se calcula que existen al menos 1300 especies, divididas en 10 clases de muérdagos. Aunque se asocia con la navidad, fortuna y fertilidad, se sabe de algunos tipos que producen daño a grandes extensiones de bosque. Esto se debe a que, en algunos casos, traspasan la corteza del árbol que habitan y limitan los nutrientes que este puede recibir.

El nombre científico es viscum álbum. Resalta su color verde, el cual está lleno de vida, y posee frutos redondos.

¿Para qué sirve el muérdago?

Los usos del muérdago pueden variar de un lugar del mundo a otro. Por ejemplo, en Estados Unidos se suele colocar en la decoración navideña, para atraer la suerte. También, se utiliza de esta manera en otros sitios. Además, se le asocia con el amor o romance, por lo que en algunas culturas se emplea como herramienta para el éxito en esta área.

Sin embargo, el punto en común en diferentes países y culturas es en lo relacionado con la medicina. Se le conceden propiedades muy valiosas, tanto para prevenir como para aliviar muchas enfermedades, siendo los problemas de circulación, los riñones y los huesos los más usuales.

Para su aplicación, existen diferentes métodos de preparación. El elegido dependerá de la afección o problema a tratar. Veamos algunos de los más frecuentes.

  • Macerado. Se puede mezclar con agua o alcohol, dejando reposar toda la noche, para tratar problemas como dolores en las articulaciones, mala circulación, etc.
  • Bayas con limón. Se crea una mezcla triturando las bayas para aplicar directamente en la piel, siendo esencial emplearla solo en el área afectada. Permite eliminar los granos y orzuelos.

Sea cual sea el motivo por el que se utilice, siempre es importante consultar a un médico experto, con la finalidad de evitar riesgos innecesarios.

Propiedades del muérdago

Los elementos que contiene la planta de muérdago, tanto en sus hojas como en el fruto que produce, ofrece propiedades muy valiosas para la salud. Estas son las más interesantes.

  • Sedantes. La lectina es un excelente relajante, por lo que en cantidades elevadas puede ayudar a sedar de manera leve. Este componente también permite regular las proteínas en el organismo.
  • Inmunoprotectoras. Posee viscotoxinas, que aumentan la capacidad del sistema inmunológico, previniendo las enfermedades.
  • Energizantes. Su alto nivel de polisacáridos favorece la obtención de energía por parte del cuerpo.
  • Regenerativas. El fósforo, otro de sus ingredientes, ayuda a la formación de la parte ósea, como huesos y dientes.
  • Protectoras. El corazón, los riñones y los músculos son los más favorecidos al consumir muérdago, debido a que contiene potasio. Esto permite mantenerlos siempre bien cuidados.

Además, al muérdago se le atribuyen otras propiedades. Por ejemplo, vasodilatadoras, diuréticas, antitumorales, antiespasmódica, etc.

Beneficios del muérdago

Gracias a su composición, con muchos elementos de valor medicinal, consigue ofrecer muy buenos resultados tras su uso. Estos son algunos de los problemas que se pueden tratar de manera exitosa.

Reduce el dolor

Es uno de los principales beneficios que provee, gracias a sus propiedades analgésicas. Esto favorece la eliminación del malestar en zonas como las piernas, las articulaciones y otros órganos del cuerpo, siendo los riñones y el abdomen los más comunes.

En particular, si se usa una solución de muérdago con agua caliente en la ciática, colocándola con una compresa, se puede disminuir el dolor en gran manera.

Disminuye la inflamación

Esto aplica tanto por dentro como por fuera. Es decir, si la hinchazón es en la piel, se puede aplicar directamente en la zona afectada para eliminar el problema. Y, si es en la parte interna, la recomendación es ingerir una infusión para obtener la recuperación deseada.

Ayuda a adelgazar

Quienes desean bajar de peso pueden encontrar un gran aliado en el muérdago. Las infusiones a base de esta planta permiten reducir la grasa acumulada, además de favorecer el metabolismo de los alimentos. Todo esto permite que, de manera paulatina, se reduzca el peso corporal.

Ayuda a mejorar la circulación

Uno de los problemas más frecuentes en las piernas es la mala circulación, lo cual da paso a otros padecimientos. Por eso, resulta de gran utilidad la combinación de muérdago con alcohol, el cual se aplica en forma tópica y contribuye a eliminar este problema. 

Eficaz para calmar los nervios

Gracias a poseer lectina, que tiene la capacidad de influir en el corazón, consigue reducir diferentes problemas de salud asociados a los nervios. Entre ellos, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco, entre otros.

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece el muérdago. Además, su uso es seguro, siempre y cuando se haga de forma moderada. Por tal motivo, muchos especialistas en salud apoyan y recomiendan su empleo al reducir distintos problemas de salud. Además, se siguen efectuando investigaciones, para aprovechar al máximo sus propiedades.

Precaución con su uso.

Hay que tener cuidado con el muérdago, si se ingiere es tóxico. Sus bayas pueden causar problemas gastrointestinales,diarreas y vómitos. Siempre consulta a un profesional antes de usarlo con fines terapéuticos.

Bibliografía

  • López Piñero, José María. (2006). Gaspar Casal: Descripción ecológica de la pelagra, primera enfermedad carencial. Revista Española de Salud Pública80(4), 411-415. Recuperado en 28 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272006000400010&lng=es&tlng=es.
  • Extractos de muérdago. Resumen de información revisada. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/paciente/muerdago-pdq

4.4/5 - (8 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.