Ashwagandha: Propiedades y beneficios para la salud
Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Una de las primeras cosas que llama la atención de algunas plantas es la forma en como se ha nombrado, sobre todo si su nombre no hace uso de idiomas comunes. Tal es el caso de la ashwagandha. Esta denominación está en sánscrito, aunque también se puede llamar de otras maneras, siendo “bufera” una de las más comunes.
¿Qué es la ashwagandha? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Qué beneficios aporta a la salud? Veamos las respuestas.
¿Qué es la Ashwagandha?
La ashwagandha es una planta que desprende un olor similar al de los caballos. De hecho, su nombre tan particular tiene relación con su aroma. Debido a sus propiedades, se le ha llegado a considerar como el ginseng indio.
El árbol puede alcanzar una altura de metro y medio, con una flor de color verde y un fruto que encaja dentro de la categoría de las bayas. En esta la pulpa cubre la semilla. Algunos de los países donde se pueden apreciar grandes cantidades son India, Sri Lanka, así como la parte sur de Europa. Suele crecer mejor en lugares donde el clima es templado.
Propiedades de la ashwagandha
Su nombre es apenas una de las muchas cosas que se pueden resaltar de la ashwagandha. Las propiedades que posee, muy útiles para nuestro cuerpo, son motivo suficiente para conocerla. Esta son las propiedades de la Ashwagandha:
- Sedantes. Se han descubierto al menos 12 alcaloides, los cuales son capaces de disminuir el dolor e incluso sedar. En algunos lugares se le conoce como planta somnífera.
- Antiinflamatorias. Los withanólidos tienen un efecto similar al de los esteroides presentes en medicamentos, logrando que disminuya en poco tiempo la hinchazón.
- Relajantes. El trietilenglicol es un componente químico que mejora la calidad del sueño, haciendo posible que el cuerpo alcance un nivel completo de relajación.
- Antioxidantes. Esto lo consigue gracias a los flavonoides, que evitan la oxidación de las células.
- Oxigenantes. El alto contenido de hierro juega un papel esencial en la producción y transportación del oxígeno por todo el cuerpo.
- Energizantes. El potasio, entre otros elementos, ayuda a transformar los alimentos en energía.
Usos de la ashwagandha
Debido a las propiedades ya mencionadas, se ha comenzado a usar la ashwagandha para tratar diferentes dolencias físicas, entre las que destacan las enfermedades degenerativas, como la artritis. También algunas afecciones relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso, como la ansiedad o la enfermedad de Parkinson.
Otros de los problemas de salud para los cuales se recomienda el uso de ashwagandha es la dificultad para conciliar el sueño, falta de regulación sobre la menstruación o el alto nivel de estrés en el cuerpo.
Beneficios de la ashwagandha
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca cuáles son los beneficios de consumir ashwagandha. Veamos algunos de estos.
Protege el sistema cardiovascular
El funcionamiento del sistema cardiovascular depende de diferentes elementos, dentro de los que destacan las arterias. El colesterol puede afectar su condición, haciendo más propensa a la persona de padecer problemas cardiacos. Tomando esto en cuenta, el uso ashwagandha resulta muy positivo debido a que elimina el exceso de colesterol, sobre todo el “malo” (LDL)
Combate el insomnio
Hay muchos factores que pueden influir en la incapacidad para conciliar el sueño, siendo el estrés uno de los más resaltantes. Pero, sea cual sea la razón del insomnio, se puede disfrutar de un sueño placentero gracias a Ashwagandha. Sus propiedades relajantes contribuyen a este buen resultado.
Controla la glucosa
Mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los parámetros normales es vital, sea que presentemos diabetes o no. Y en este punto también la ashwagandha es una excelente aliada. Sus componentes permiten disminuir la glucosa, evitando que esta se acumule en la sangre.
Favorece la condición muscular
Estar y sentirse bien es una de las metas que todas las personas persiguen. Quienes buscan mejorar su tono muscular pueden usarlo como complemento a su alimentación y rutina de ejercicios. La cantidad máxima permitida es de 1 gramo por día. En este caso particular, se puede consultar a un nutricionista para fijar la dosis adecuada.
Protege el cerebro
Nuestro cerebro requiere de muchos nutrientes para funcionar de la mejor manera posible. De igual manera, necesita estar protegido de los elementos nocivos, como los radicales libres. Es por eso que vale la pena consumir ashwagandha. Este alimento, con propiedades antioxidantes, energizantes y oxigenantes, contribuye a que el cerebro siempre trabaje bien.
Ayuda a enfrentar enfermedades degenerativas
La artritis es una de las enfermedades degenerativas más comunes, la cual se suele presentar en las articulaciones de las manos y los pies. Esto puede llevar a que la persona que la padece ya no pueda moverse con facilidad, al menos no sin sentir fuertes dolores. Pero, si se consume ashwagandha se puede conseguir un gran alivio.
El buen resultado que produce se debe a la capacidad antiinflamatoria de la ashwagandha. Con solo consumir una pequeña dosis al día, se puede disfrutar de este y todos los beneficios que hemos mencionado.
Riesgos y contraindicaciones de la ashwagandha
El consumo de ashwagandha en condiciones y cantidades normales es seguro. Pero, si se ingiere en exceso, se puede padecer de malestares estomacales, como vómitos y diarreas. De igual manera, la página web Medlineplus destaca cuáles son las personas que no deben hacer uso de este producto.
- Diabéticos. Pueden ver aumentada la presencia de azúcar en el cuerpo, lo que se convertiría en un problema aún mayor para la salud de la persona.
- Embarazadas. Es de alto riesgo para el bebé, pudiendo afectar el desarrollo del embarazo. Lo mismo se aplica al periodo de lactancia.
Muchas personas, incluidos algunos nutricionistas, aprueban el consumo de ashwagandha. Si se realiza de la manera adecuada, se pueden disfrutar de muchos beneficios.
Bibliografía:
- Mandlik Ingawale, D. S., & Namdeo, A. G. (2021). Pharmacological evaluation of Ashwagandha highlighting its healthcare claims, safety, and toxicity aspects. Journal of Dietary Supplements, 18(2), 183-226. https://doi.org/10.1080/19390211.2020.1741484
- Salve, J., Pate, S., Debnath, K., & Langade, D. (2019). Adaptogenic and anxiolytic effects of Ashwagandha root extract in healthy adults: A double-blind, randomized, placebo-controlled clinical study. Cureus, 11(12), e6466. https://doi.org/10.7759/cureus.6466
- Singh, N., Bhalla, M., de Jager, P., & Gilca, M. (2011). An overview on ashwagandha: a Rasayana (rejuvenator) of Ayurveda. African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines, 8(5 Suppl), 208-213. https://doi.org/10.4314/ajtcam.v8i5S.9
- Speers, A. B., Cabey, K. A., Soumyanath, A., & Wright, K. M. (2021). Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) on stress and the stress- related neuropsychiatric disorders anxiety, depression, and insomnia. Current Neuropharmacology, 19(9), 1468-1495. https://doi.org/10.2174/1570159X19666210712151556
Artículos Relacionados