¿Qué Es Y Para Qué Sirve La Hemoglobina? - Farmacia Angulo

Farmacia Online

hemoglobina

¿Qué es y para qué sirve la hemoglobina?

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La sangre está compuesta por cuatro componentes principales a saber, Glóbulos rojos (eritrocitos), Glóbulos blancos (leucocitos), Plaquetas (trombocitos) y Plasma. Pues bien, dentro de ellos hay otros elementos de suma importancia. La hemoglobina es el componente más importante de los glóbulos rojos.

En esta entrada explicaremos el papel de la hemoglobina en la producción de glóbulos rojos, así como los niveles normales de hemoglobina.

¿Qué es la Hemoglobina?

La Hemoglobina es parte de los componentes que conforman los glóbulos rojos (eritrocitos). De hecho, es el elemento de mayor importancia. Está compuesto por un pigmento y láminas llamado hemo, que posee un átomo de hierro y globina, una proteína. Se crea en la médula ósea.

En realidad, cada glóbulo rojo posee cientos de millones de moléculas denominadas hemoglobinas. Ellas se encargan de fijar el oxígeno para que se intercambien en los pulmones por dióxido de carbono. Es decir, transportan el oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Como dato adicional, podemos destacar que la hemoglobina es la que le ofrece el característico color rojo a la sangre.

¿Cómo funciona la hemoglobina?

Este componente de los glóbulos rojos posee un diseño complejo. De hecho, su estructura ha dejado sin palabras a los grandes científicos. Cuando se analiza el funcionamiento del mismo se evidencia la importancia en la acción de respirar y la salud de los tejidos.

La hemoglobina está compuesta de unos diez mil átomos de hidrógeno, carbono, nitrógeno, azufre y oxígeno, los cuales se ensamblan alrededor de solo cuatro átomos de hierro (iones) que son controlados por la molécula hemo de aspecto rígido. 

Solo cuando estos iones se ensamblan perfectamente es que se puede dar una reacción química, que logra transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo. 

Cabe destacar que, doscientos cincuenta millones de moléculas de hemoglobina que hay en un solo eritrocito, tiene la capacidad de transportar en conjunto unos mil millones de moléculas de oxígeno.

¿Para qué sirve la hemoglobina?

La hemoglobina tiene una estrecha relación con la capacidad para respirar. De hecho, podemos decir que es uno de los elementos más esenciales para mantenernos con vida. 

Max F. Perutz; premio Nobel en 1962 por sus estudios sobre la molécula de hemoglobina señaló “A simple vista la respiración es algo muy sencillo; sin embargo, esta manifestación elemental de vida parece deber su existencia a la interrelación de muchos tipos de átomos en el interior de una molécula gigante y enormemente compleja.” Max F. Perutz hablaba del papel de la hemoglobina en la respiración.

La función principal de la hemoglobina es transportar el oxígeno. Al mismo tiempo, favorece la forma de “disco” de los glóbulos rojos, lo que permite la circulación sanguínea. La falta de esta proteína está relacionada con la falta de hierro y podría dar lugar a una anemia ferropénica.

¿Por qué hay que realizarse un análisis de hemoglobina?

Los análisis de hemoglobina (=HbE, =HCM) se realizan por diversas causas, a continuación, indicaremos las más destacadas.

  • Salud general. El correcto funcionamiento de la hemoglobina favorece la salud. Por eso, al realizar chequeos generales se suele indicar una prueba de hemoglobina, a fin de determinar en etapa temprana algún tipo de trastorno, como cuadros anémicos.
  • Diagnóstico. Si se presentan síntomas inusuales como fatiga, mareos, dificultad respiratoria, entonces el especialista prescribirá un análisis de hemoglobina para realizar el diagnóstico de enfermedades.
  • Control de patologías. Es necesario que los valores de hemoglobina estén dentro del nivel saludable. Por eso, es habitual realizar este examen para dar seguimiento a la enfermedad y proveer un tratamiento efectivo.

¿Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre?

Existe un rango de niveles positivos de hemoglobina. Cuando el nivel es bajo o muy alto se percibe como un riesgo de salud. Por un lado, los niveles bajos señalan falta de hierro, lo que desencadena cuadros anémicos. Por otra parte, los niveles altos aumentan la viscosidad de la sangre, lo que puede acarrear una alteración en el oxígeno del cuerpo.

Los valores normales de la hemoglobina varían según el sexo, la edad del paciente e incluso el nivel del mar.

  • Hombres. Entre 13,8 o 14 y los 17,2 g/dL.
  • Mujeres. Entre 12,1 y 15,1 g/dL.
  • Gestantes. Entre 11,0 g/dL o por encima.
  • Niños de 6 meses a 4 años. Entre 11g/dL o superior.
  • Niños de 5 a 11 años de edad. Entre 11,5 g/dL o superior.
  • Niños de 12 a 14 años de edad. Entre 12 g/dL o superior.

Estos valores son estrictamente informativos. Recomendamos consultar con un médico quien analizará las características de cada paciente a fin de determinar si se encuentra en el rango normal o debe seguir algún tipo de tratamiento.

¿Qué pasa cuando la hemoglobina baja?

Un déficit de hemoglobina, así sea de unas décimas, puede indicar anemia. Según señala la OMS (Organización Mundial de la Salud) “la anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños y las embarazadas”. De hecho, según un informe presentado en su página oficial indica que el 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las embarazadas sufren de anemia. 

Generalmente este tipo de incidencia ocurre debido a las carencias nutricionales (especialmente el hierro, folato, vitaminas B12 y A). Esto puede afectar el desarrollo de los infantes e incluso en casos de anemia grave (Hemoglobina en 8 o inferior), puede poner en riesgo la vida.

Síntomas déficit de hemoglobina

  • Afecciones respiratorias.
  • Afecciones cardíacas.
  • Dolores en el pecho o la cabeza. 
  • La piel se torna amarilla.
  • Se han reportado casos de mareos, debilidad y chirridos en los oídos.

¿Qué pasa si tengo la hemoglobina alta?

Los niveles altos de hemoglobina también comprometen la salud del paciente. 

  • Aumento de la coagulación.
  • La sangre se torna espesa, lo que acarrea afecciones cardíacas.
  • En casos graves puede causar apoplejía o accidentes cerebrovasculares.

En resumidas cuentas, la hemoglobina incide en la salud en general, de allí que es vital mantenerla en los niveles adecuados, ni muy baja ni muy alta. 

Un médico capacitado ofrece una gama de tratamientos que pueden seguirse en casa, el cual consiste en cambios en la dieta. En casos graves, serán necesarios tratamientos especializados. Este es un problema que puede prevenirse llevando una vida saludable, en el que se combine el ejercicio y una alimentación saludable, rica en minerales y vitaminas.

5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.