¿Qué Es Un Electrocardiograma Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
electrocardiograma

¿Qué es un electrocardiograma y para qué sirve?

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Las enfermedades que afectan el corazón se pueden presentar a cualquier edad. Antes era mucho más difícil tratarlas con éxito, e incluso detectarlas. Pero en la actualidad, gracias a los grandes avances en la medicina, existen herramientas, como el electrocardiograma, que facilitan la labor de los médicos especialistas.

¿Qué es un electrocardiograma? ¿Para qué se utiliza? ¿Cuáles son los resultados que permite obtener? Veamos estas y otras importantes cuestiones.

¿Qué es un electrocardiograma?

Un electrocardiograma es un procedimiento médico que permite conocer de manera detallada el ritmo cardíaco, haciendo uso de los latidos del corazón para obtener el impulso eléctrico relacionado con este. Tras este proceso, se puede saber si el corazón está funcionando de la manera adecuada, o hay alguna afección presente en él.

¿Para qué se usa el electrocardiograma?

El uso del electrocardiograma forma parte del procedimiento médico para descartar o confirmar la presencia de alguna enfermedad en el corazón. Por eso, se puede realizar sea que la persona haya padecido o no algún problema de salud en esta zona del cuerpo. Dentro de las afecciones más comunes que se logran detectar con el electrocardiograma destacan las siguientes.

  • Arritmia. Ocurre cuando el ritmo de los latidos del corazón no es normal, haciendo pausas más largas de lo común o saltando por completo algún latido.
  • Insuficiencia. Se trata de una afección que altera negativamente el funcionamiento del corazón, haciendo que su trabajo sea deficiente.
  • Obstrucción. Permite determinar si hay problemas en las arterias, impidiendo el paso de la sangre.
  • Ataque. Cuando una persona presenta síntomas similares a los de un paro cardíaco, se realiza un electrocardiograma con la finalidad de confirmar esta sospecha.

Cabe destacar que la realización de este procedimiento médico se recomienda sobre todo en personas de la tercera edad, debido a que los problemas en el funcionamiento del corazón suelen acrecentar con el paso de los años.

¿Cómo se lleva a cabo un electrocardiograma?

Con la finalidad de obtener los resultados correctos, especialmente si la persona presenta síntomas asociados a un ataque al corazón, es muy probable que el médico tratante determine que la realización de un electrocardiograma es necesario. En tal caso, la persona deberá seguir las instrucciones del personal médico para su realización. Este consta de los siguientes pasos.

  • Uso de camilla. El paciente debe estar acostado en una posición cómoda durante el electrocardiograma, además de tener el pecho descubierto lo suficiente para la colocación correcta de los electrodos.
  • Uso de electrodos. El personal médico coloca estos implementos en el pecho, las manos y los pies.
  • Uso de computadora. Los electrodos también se encuentran conectados a la computadora, lo que contribuye a conocer y guardar la información relacionada con los impulsos eléctricos del corazón en cada latido.
  • Impresión final. Por último, se obtiene toda la lectura, la cual se puede imprimir para facilitar la interpretación por parte del médico tratante.

Dentro de las ventajas que ofrece esta prueba encontramos su rapidez, un máximo de 180 segundos, así como su exactitud, permitiendo conocer de manera precisa cómo está funcionando el corazón.

Resultados de un electrocardiograma

El médico profesional es quien está en mejor posición para interpretar los resultados obtenidos a través del electrocardiograma. Dentro de las posibles afecciones que se presentan en el corazón, este procedimiento pudiera arrojar alguna de las siguientes.

Arritmia

El doctor determina que la persona presenta un ritmo cardíaco anormal, el cual se ve alterado cada cierto tiempo o cada cierto número de latidos. Este padecimiento pudiera no ser nocivo para la salud en algunos casos. De todas maneras, es el médico encargado el asignado a señalar las medidas a tomar considerando los resultados.

Alteración del ritmo cardiaco

En este caso, la persona presenta un ritmo cardíaco que resulta anormal debido a la velocidad con la que se realiza, sea muy rápido o muy lento. En cualquiera de los casos, podría alterar el funcionamiento del sistema cardiovascular, empeorando la salud del paciente.

Alteraciones en las paredes

Las paredes del corazón deben tener una dimensión específica para que el funcionamiento del mismo sea el adecuado. Si hay dilatación o engrosamiento, se deben tomar las medidas correctivas para prevenir cualquier enfermedad relacionada.

Suministro de sangre

Para que el corazón funcione de manera óptima necesita el constante suministro de sangre, y en las cantidades adecuadas. De lo contrario, podría aparecer un dolor de nivel intenso en la zona del pecho. Este punto también se puede determinar al realizar la prueba del electrocardiograma.

Ataque al corazón

Cuando una persona padece de un ataque al corazón, este deja huellas que se pueden descubrir fácilmente con un electrocardiograma. De igual manera, se puede saber si la persona es propensa a padecer este problema y hasta si lo está experimentando en el momento.

Una vez el especialista tiene en su mano los resultados, puede determinar el mejor tratamiento a seguir para revertir los daños presentes y mejorar la calidad de vida del paciente. Ahora bien, debido a que algunos factores, como el tener escalofríos o hablar durante el procedimiento, podría alterar los resultados, es posible que el médico determine que la prueba ha de repetirse.

Riesgos de realizar un electrocardiograma

La ejecución de un electrocardiograma es completamente segura para la salud, siempre y cuando se realice por expertos en la materia. Además, solo se debe realizar cuando la persona presenta síntomas que se puedan asociar a un problema en el corazón.

Por tal razón, American Heart Association resalta la importancia de no efectuar este procedimiento en pacientes sanos y que no muestren signos de padecer alguna enfermedad cardiaca. En este sentido, siempre será responsabilidad del personal médico determinar cuándo es conveniente efectuar un electrocardiograma y las medidas para hacerlo.

Este proceso es muy fácil de realizar y no produce ningún efecto secundario. Solo hay que seguir las instrucciones del personal médico.

Bibliografía

  • Lara Prado, Jesús Iván. (2016). El electrocardiograma: una oportunidad de aprendizaje. Revista de la Facultad de Medicina (México)59(6), 39-42. Recuperado en 28 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000600039&lng=es&tlng=es.
  • Carlevaro, Pablo F, & Carlevaro, Lía. (2014). El electrocardiograma. Revista Uruguaya de Cardiología29(3), 436-443. Recuperado en 27 de diciembre de 2022, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202014000300020&lng=es&tlng=es.
  • Dugarte J, Nelson, Jugo, Diego, & Raimondi, Vincenzo. (2007). Sistema para digitalización del electrocardiograma e historia médica computarizada aplicada a cardiología. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel38(1), 20-27. Recuperado en 27 de diciembre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04772007000100004&lng=es&tlng=es.
5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.