Ácido Glicólico: Qué Es, Propiedades Y Beneficios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Ácido Glicólico

Ácido Glicólico: Qué es, propiedades y beneficios

Actualizado el día 13 de septiembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El ácido hidroxiacético; como también se le conoce al Ácido glicólico, es un compuesto químico natural que tiene el poder de regenerar la piel, previniendo el temido envejecimiento prematuro, por lo que se le suele utilizar ampliamente en productos cosméticos para el rostro y otras áreas del cuerpo.

Es necesario aplicar tratamientos que contribuyan a la renovación celular, ya que de este modo, se puede hacer frente a las agresiones externas.

En esta entrada explicaremos los beneficios del Ácido glicólico y cuál es la forma correcta de usarlo. ¡Empecemos!

¿Qué es el Ácido glicólico?

  • Fórmula: C₂H₄O₃
  • Masa molar: 76,05 g/mol
  • Denominación de la IUPAC: 2-Hydroxyethanoic acid
  • Densidad: 1,49 g/cm³
  • Punto de fusión: 75 °C
  • Acidez: 3.83 pKa
  • Soluble en: Agua, Ácido acético, Acetona, Etanoato de etilo

Es un alfahidroxiácido (AHA) de origen natural, se extrae de la caña de azúcar, las uvas o extractos de la remolacha. Actúa en la superficie más profunda de la piel. 

Tiene el poder de restaurar la piel, por lo que puede reducir significativamente las arrugas tempranas, manchas, sequedad de la piel. Además, sirve como un excelente iluminador facial.

Hay productos con ácido glicólico en diferentes dosificaciones, las cuales oscilan entre el 4% y el 20%. De acuerdo a su nivel, puede ser ideal como exfoliante, hidratante o regenerador.

El Ácido glicólico es aplicado en la dermocosmética para tratar el acné, la hiperpigmentación, foto envejecimiento y otras afecciones cutáneas.

Propiedades del Ácido glicólico

El alfahidroxiácido (AHA) cuenta con propiedades terapéuticas que lo hacen útil en peelings faciales o corporales. Contribuye a la belleza y salud de la piel. 

A continuación, indicamos las principales propiedades:

  • Sirve como exfoliante suave.
  • Es un regenerador de la piel, lo que ayuda a disminuir las líneas de expresión.
  • Es antioxidante.
  • Combate poros dilatados.
  • Funciona como iluminador.
  • Aporta elasticidad y firmeza a la piel.
  • Tonifica el tono de la piel.

Beneficios del Ácido glicólico para la salud

El AHA ayuda a regenerar la piel, a la vez que combate la piel grasa y otras condiciones de la piel. De hecho, hay productos formulados con ácido glicólicos que combaten la sequedad de la piel, eczema, psoriasis, las verrugas, la piel áspera e incluso la rosácea.

A continuación, indicamos algunos de los beneficios más destacados del Ácido glicólico para la salud y belleza de la piel.

Antienvejecimiento

El AHA tiene propiedades antienvejecimiento y antioxidantes, por lo que se utiliza en la dermocosmética en cientos de productos para contrarrestar arrugas, líneas de expresión e incluso manchas de edad.

De acuerdo a ciertos estudios investigativos, es necesario tomar en cuenta la calidad en los productos que contienen ácido glicólico, de este modo, será más o menos efectivo para contrarrestar los efectos del fotoenvejecimiento.

Exfoliante

El ácido glicólico se utiliza en productos skincare en el que la menor concentración (4%) se usa como un exfoliante ligero, es decir, exfolia sin maltratar o irritar la piel. 

Es ideal para personas con piel ultrasensible, así lo señala cierto estudio sobre la “Seguridad y eficacia de la exfoliación facial con ácido glicólico en mujeres indias con melasma”.

Deja un efecto peeling, el cual mejora la estructura de la capa córnea al estimular la renovación celular. Esto a su vez, permite que la piel luzca impecable, libre de puntos negros o imperfecciones.

Mejora el nivel de hidratación de la piel

El AHA tiene la capacidad de estimular la síntesis de ácido hialurónico en epidermis y dermis, de este modo, mejora significativamente el nivel de hidratación de la piel, así lo indica un artículo publicado en la Biblioteca en línea de Wiley “Ácidos láctico y lactobiónico como compuestos típicamente hidratantes”

Es ideal para pieles secas y mixtas. Ayuda a hidratar la piel sin dejarla con aspecto pesado o grasiento. Se emplea en distintas concentraciones en sérums faciales, cremas e hidratantes.

Tonifica la piel del rostro

Este producto de origen natural cuenta con propiedades iluminadoras, por lo que hace frente a la hiperpigmentación solar o de la edad. 

Además, reduce las marcas ocasionadas por el acné, así lo indica un estudio publicado por Journal of Dermatology, en el que se señaló que el uso diario de Ácido glicólico puede reducir las cicatrices ocasionadas por barros, espinillas o acné.

La forma de sus moléculas permite que penetren en las capas profundas de la piel, por lo que aporta un efecto iluminador, atenuando en pocas semanas la hiperpigmentación. Claro, es necesario combinar este tratamiento con filtro solar durante el día.

¿Cómo se debe usar el Ácido glicólico?

El ácido glicólico se usa en diferentes productos para el cuidado de la dermis, entre ellos destacan sérums, cremas, exfoliantes, toallitas limpiadoras, tónicos y mucho más. Se debe aplicar según indique el prospecto de cada producto.

En general, el AHA debe utilizarse en la piel limpia y seca, por lo que se debe administrar después de la limpieza facial. 

Por otra parte, se recomienda un filtro solar todos los días en el que se lleve el tratamiento, ya que la piel se vuelve sensible a los rayos solares.

Se recomienda en las horas nocturnas, justo antes de dormir. Se debe evitar su aplicación en el contorno de los ojos, debido a que esta zona es muy sensible.

Precauciones y contraindicaciones del Ácido glicólico

Los expertos señalan que se debe emplear el ácido glicólico en pequeñas concentraciones para percibir cómo reacciona la piel y luego aplicar en mayores concentraciones. 

A continuación, mencionamos algunas precauciones y contraindicantes en su uso:

  • Puede causar enrojecimiento en la piel durante veinticuatro horas. Si tras ese tiempo los síntomas persisten, se debe suspender su aplicación y consultar con un dermatólogo.
  • Las pieles oscuras tienen un mayor riesgo de oscurecerse tras la exfoliación. Es un efecto secundario.
  • Es posible que al aplicarlo se experimente un leve ardor.
  • Se debe utilizar filtro solar mayor a 30 FPS.

En conclusión, el Ácido glicólico es un componente químico de origen natural que le confiere a la piel beneficios destacados. Ayuda a mantener una apariencia juvenil, libre de arrugas, manchas e imperfecciones, pero debe administrarse con precaución. Ante cualquier duda se debe consultar con un Dermatólogo.

Bibliografía

  • DERMOABRASIÓN CON ÁCIDO GLICÓLICO SOBRE LA PIELFACIAL. HISTOMORFOMETRÍA. V CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. https://conganat.uninet.edu/IVCVHAP/PDF/C006.pdf
  • De Oliveira Centurião, Patrícia, Espinosa dos Santos, Patrícia, Marques Rosa, Aline, & Mohamad Kassab, Nájla. (2021). Evaluación de la calidad de los productos cosméticos contenido ácido glicólico. Revista Colombiana de Ciencias Químico – Farmacéuticas , 50 (1), 158-173. Epub 05 de noviembre de 2021. https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v50n1.77988
  • Peelings de ácido glicólico en serie cada dos semanas versus uso diario a largo plazo de ácido glicólico tópico de baja potencia en el tratamiento de cicatrices atróficas de acné. Journal of Dermatology. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1365-4362.2000.00076.x
  • Ankita Tuknayat, Gurvinder Pal Thami, Mala Bhalla, Jasleen Kaur Sandhu, El plasma rico en plaquetas intralesional autólogo mejora el melasma , Terapia dermatológica , 10.1111/dth.14881 , 34 , 2 , (2021). https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-4362.1998.00585.x
  • Ácidos láctico y lactobiónico como compuestos típicamente hidratantes. Biblioteca en línea de Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijd.14202

5/5 - (3 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.