Queratosis Pilaris: Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
La aparición de manchas en la piel puede ser motivo de preocupación, algunas veces por estética y otras debido al riesgo para la salud que puede representar. Dentro de las enfermedades que causan manchas encontramos la queratosis pilaris.
En este artículo veremos qué es la queratosis pilaris, cuáles son los síntomas asociados a ella, así como la forma de tratarla.
¿Qué es la queratosis pilaris?
Lo primero que se debe saber es que la queratosis pilaris no es un problema de salud grave. De hecho, en el caso de la mayoría de las personas, solo se trata de una variante de la piel normal, por lo que no requiere ni diagnóstico ni tratamiento. La queratosis pilaris es una afección de la piel que le causa manchas y protuberancias.
Aunque se puede presentar desde muy joven, por no ser de gravedad, puede llegar a desaparecer al llegar a los 30 años, sin que el paciente haga nada para que eso ocurra.
Síntomas de la queratosis pilaris
Este padecimiento es tan solo uno de los muchos que pueden aparecer en la piel. Se puede distinguir de los demás por los síntomas que le acompañan. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, son los siguientes.
- Protuberancias. Estas se presentan, por lo general, en brazos, piernas y glúteos. Son muy pequeños y no causan ningún dolor.
- Sequedad. En los lugares donde hay protuberancias, la piel suele padecer falta de hidratación, haciendo que sea muy áspera.
- Coloración. La zona afectada en la piel se suele poner roja o rosada. Este color se puede mantener por mucho tiempo.
Los síntomas mencionados se pueden agravar rápidamente, haciendo que se altere la condición de la piel. En caso de que esto ocurra, puede ser adecuada la visita al médico.
Causas de la queratosis pilaris
La razón principal por la que una persona llega a padecer de queratosis pilaris es debido al exceso de queratina. Este elemento, en condiciones normales, sirve para mantener la piel protegida, pero es posible que, debido al aumento excesivo de ella, la piel se vuelva demasiado dura y con manchas.
Ahora bien, los especialistas en salud aún no han podido determinar la razón por la que esto sucede, siendo atribuido a problemas genéticos o por el padecimiento de otras afecciones en la piel, las cuales alteran su normalidad.
Diagnóstico de la queratosis pilaris
La queratosis pilaris es una de las pocas afecciones que no requiere mayor evaluación para saber si se tiene. Un médico experto solo tiene que analizar la condición de la piel para dar su veredicto. Esto se debe a que los síntomas son muy específicos y suelen presentarse al mismo tiempo.
Tratamiento para la queratosis pilaris
Debido a que se trata de un problema que no representa ningún riesgo para la salud, más allá del estético, y que es una afección que se puede quitar por sí sola con el paso del tiempo, los tratamientos van enfocados más hacia la comodidad de quienes lo padecen, así como la mejoría en el aspecto de la piel. Estos son algunos de ellos.
Uso de cremas
Se pueden utilizar cremas que contribuyan a mejorar el aspecto de la piel, sobre todo en lo relacionado con la presencia de elementos innecesarios, como por ejemplo, las células muertas. Por tanto, cualquier crema con propiedades exfoliantes resulta de utilidad para este propósito. Otra de las opciones que pueden ayudar son las cremas humectantes y suavizantes.
También se puede hacer uso de cremas con vitamina A, elemento que tiene la capacidad de estimular la renovación de la piel a nivel celular. De igual manera, es recomendada la aplicación de cremas que ayudan a mantener la condición natural de la piel, sobre todo en lo relacionado con el tamaño adecuado de los poros.
De igual manera, los expertos en salud sugieren llevar a cabo otras medidas, con la finalidad de mantener la buena salud de la piel, y su aspecto cuidado, por mucho más tiempo. Dentro de estas, podemos encontrar las siguientes.
Disminuir el tiempo de baño
Aunque la utilización de agua ayuda a aumentar la hidratación en la piel, cuando durante el baño se utiliza agua caliente, puede ocurrir exactamente lo contrario. Por eso, los dermatólogos recomiendan no pasar más de 10 minutos en la ducha. O, en caso de tomar baños más extensos, hacer uso de agua fría.
Cuidar la piel
Estas medidas son aplicables para todas las personas, sea que padezcan queratosis pilaris o no. La recomendación es hacer uso de productos de origen natural para el cuidado de la piel y, en caso de usar químicos, limitar su aplicación lo máximo posible. Especialmente si se trata de artículos para exfoliar la piel, se deben elegir con mucho cuidado.
Mantener la piel hidratada
Hay muchas maneras de hacerlo, siendo el uso de cremas solo una parte de ellas. Es una excelente idea visitar a un dermatólogo con la finalidad de saber el mejor modo de proceder. Los productos se deben usar en toda la piel, pero sobre todo en las zonas afectadas por la queratosis pilaris.
No usar vestimenta ajustada
Está claro que la vestimenta ajustada puede afectar la condición de la piel, por lo que se sugiere solo usar ropa lo suficientemente holgada para impedir que la fricción afecte la piel. Ahora bien, esto no solo aplica a las áreas con queratosis pilaris, sino a todo el cuerpo.
Siguiendo estas y otras medidas, o tratamientos, es posible mejorar la apariencia de la piel, y disminuir la visibilidad de la queratosis pilaris. Con el paso del tiempo esta afección se irá por completo. Con todo, los expertos destacan la importancia de seguir cuidando la piel en ese entonces. Así, continuará luciendo saludable, y el riesgo de padecer afecciones será muy bajo.
Bibliografía
- Carvajal, Carolina, Acosta, Agustina, & Álvarez, Mariela. (2017). Pitiriasis rubra pilaris atípica en pediatría. A propósito de un caso. Archivos de Pediatría del Uruguay, 88(5), 279-283. Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492017000500279&lng=es&tlng=es.
- Díaz-Lima, Mariela, Fernández-Valle, Oscar, Amigo-Castañeda, Pavel, Domínguez-Llama, Jorge Luis, & Hernández-Suárez, Bárbaro Abilio. (2021). Hiperqueratosis plantar. Revista Médica Electrónica, 43(6), 1728-1737. Epub 31 de diciembre de 2021. Recuperado en 13 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000601728&lng=es&tlng=es.
- Muñoz M, Paula, Gómez H, Oríetta, & Luzoro V, Amaranta. (2008). Manifestaciones cutáneas de la infección por virus de inmunodeficiencia humana en niños de Santiago de Chile. Revista chilena de infectología, 25(4), 277-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182008000400005
Artículos Relacionados