¿Cómo quitar las verrugas? Mejores tratamientos
Actualizado el día 31 de julio de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Quitar las verrugas de forma segura es una pregunta habitual en la farmacia. Y es que la aparición de estas protuberancias es común, pero estéticamente no nos gusta nada. Es necesario acudir a un dermatólogo, porque es el más indicado para diagnosticar el tipo de verrugas y la razón por la que aparecen.
Tu salud es nuestra prioridad, por ese motivo queremos presentarte los mejores tratamientos para erradicar las verrugas, que, aunque son indoloras, pueden ser molestas y antiestéticas.
¿Qué son las verrugas?
Son protuberancias que aparecen en la piel. Generalmente no son dolorosas, y puede contar con diferente aspectos dependiendo de su tipo. Está relacionado con la cepa o virus de papiloma humano (VPH), de hecho, suelen aparecer por contacto con el virus. La verruga puede aparecer mucho tiempo después de la infección.
Un aspecto destacado es que suelen desaparecer naturalmente a los dos años de su exposición. Existen trucos caseros para eliminarlas en un menor tiempo, pero a veces no son tan efectivos.
En cualquier caso, es conveniente consultar con el médico para cerciorarnos de la razón por la que salen y nos dirija para elegir el tratamiento para eliminarlas de forma segura.
Tipos de verrugas
Existe una amplia variedad de verrugas, la mayoría son inofensivas. Te presentaremos los tipos de verrugas más comunes y sus principales características.
Verrugas comunes
Estas verrugas aparecen en las manos, los dedos, piernas e incluso en el rostro. Son muy comunes, y no son peligrosas. Es redonda y suelen ser pequeñas. En ocasiones pueden deformarse luciendo duras, ásperas y de forma irregular. No causan dolor.
Verrugas plantares
Estas aparecen en los pies y son consecuencia de una sudoración excesiva. Aunque también se ha determinado que la transmisión ocurre en sitios de mucha humedad, siendo las piscinas o duchas públicas un lugar de mayor riesgo de contagio.
En general, no causan dolor, aunque como aparecen en la planta del pie pueden causar molestias, e incluso leve dolor al correr. Suelen tener unos puntitos oscuros.
Verrugas planas
Este tipo de verrugas son muy pequeñas, pero aparecen en grandes cantidades de 20 hasta 100, la razón de ello es que se expanden en la zona con mucha facilidad. Es habitual en niños, y aparecen en zonas visibles como el rostro. Al inicio no causa dolor, pero tras una gran multiplicación se vuelven algo dolorosas, debido al picor que causa.
Verrugas genitales
Cuentan con un aspecto algo blando y están asociados con las relaciones sexuales. De hecho, está catalogado como una enfermedad de transmisión sexual. Aparecen alrededor del ano o incluso en los genitales o en el interior (cuello uterino). Su aspecto es variado, similar al de una coliflor, protuberante o plano.
¿Como eliminar las verrugas?
Dependiendo del tipo de verruga puedes aplicar varios tratamientos farmacéuticos combinados con ingredientes naturales. Sin embargo, es vital que antes de iniciar un tratamiento te cerciores de que la verruga es inofensiva.
Por otra parte, es importante acotar, que en muchas ocasiones las verrugas desparecen por sí solas. Claro, sabemos que las que aparecen en el rostro causan baja autoestima, puedes contribuir a la eliminación de estas aplicando algunos tratamientos.
Antes de mencionar los tratamientos más seguros para erradicar las verrugas, queremos decirte que las verrugas genitales no se eliminan por si solas, y requieren atención médica, por ese motivo es necesario acudir a un especialista.
¿Cómo saber qué tipo de verruga tengo?
Si tu verruga no es del tipo común, será necesario acudir a un especialista, pues es el que podrá realizar un diagnóstico seguro. El especialista suele observar con detenimiento la verruga, en caso de tener dudas puede solicitar un examen, incluso raspar la capa superior a fin de detectar el estado de esta y si hay alguna incidencia que preocupe.
Por otra parte, en algunas ocasiones puede ser necesario una biopsia. Este tipo de exámenes puede ayudar al médico aplicar un tratamiento efectivo y prevenir cualquier anomalía.
Mejores tratamientos para eliminar las verrugas
Hay tratamientos que puedes aplicar en casa. Sin embargo, no todos son seguros, es mucho mejor consultar con un dermatólogo. Además, que detectar el tipo de verruga puede ayudar a determinar el mejor tratamiento.
Te presentaremos los mejores tratamientos para quitar las verrugas rápido y de forma segura.
- Ácido salicílico. Este compuesto se suele utilizar para combatir el acné y otros problemas cutáneos. Algunos tratamientos cuentan con este activo en parches, apósitos, entre otros, lo que puede contribuir a secar algunos tipos de verrugas. Lo puedes conseguir en la farmacia. Desde luego, siempre es conveniente consultar con el médico de cabecera.
- La crioterapia. Se trata de un tratamiento de gran eficacia, en el que se utiliza nitrógeno líquido para afectar los tejidos. Un médico debe aplicarlo pues hay que congelar la verruga y descongelarla. Por lo general hay que aplicar el tratamiento dos o tres veces. Es uno de los mejores tratamientos para las verrugas genitales.
- Cantaridina. Es un componente químico que es necesario aplicar un especialista. Esto se debe a que cuenta con la capacidad de generar ampollas, debido a las distintas formulaciones. El médico venda la verruga con este químico durante un día aproximadamente. Al final, estará seca lista para ser retirada por el dermatólogo.
- Cirugía. Este es método radical y efectivo, consiste en el corte de la verruga con ayuda de un bisturí eléctrico. Por lo general suele ser una de la última medidas para eliminar la verruga, ya que es algo invasiva y suele dejar una pequeña cicatriz.
- Láser. En este método se quema o cauteriza la verruga para detener el flujo de sangre. Esto permite que la verruga muera y se caiga. Un efecto secundario es que suele existir dolor en el proceso.
¿Cuánto tardan en actuar los tratamientos farmacéuticos de verrugas?
Hay productos líquidos o cremas con activos o componentes que permiten eliminar las verrugas. Pero debes saber que estos métodos son progresivos. En general procuran secar o matar la verruga sin causar una lesión o dolor.
Esos tratamientos requieren de constante persistencia de tu parte, debido a que debes aplicar el tratamiento durante varios días para ver los resultados. Por otra parte, si un tratamiento en específico no te sirve, no te rindas, aplica otro.
Artículos Relacionados