Los 5 Mejores Beneficios Del Café En La Piel - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Beneficios del café en la piel

Los 5 Mejores beneficios del café en la piel

Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El café es una de las bebidas más populares del mundo. De hecho, millones de personas inician su día con una taza de café, sea expresso, largo, etc. Ahora bien, ¿sabías que el café beneficia la salud de la piel?

La bebida en sí misma posee propiedades revitalizantes, energéticas, antioxidantes, pero si se usa de forma tópica puede ayudar a combatir los radicales libres y de este modo hacer frente al estrés oxidativo. En esta entrada, hablaremos de los principales beneficios del café en la piel.

¿Cuáles son las propiedades del café para la piel?

El café es un grano que procede del cafeto. De acuerdo a registros históricos se cree que antes del siglo XV ya se consumía esta deliciosa bebida. 

Algunos sostienen que los Árabes fueron los que empezaron a extraer el café para el consumo de bebidas, pero no hay pruebas al respecto. El cafeto crece en climas cálidos y es originario de África. El grano de café se debe someter a un proceso de elaboración previo para ser apto para el consumo.

El café posee propiedades que favorecen la salud en general:

  • Propiedades reafirmantes y antiinflamatorias
  • Tiene poder astringente
  • Antioxidantes. Posee polifenoles, lo que permite prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Es revitalizador. Su aporte de cafeína activa la memoria.
  • Es bajo en calorías y acelera la termogénesis. Estas propiedades hacen que sea un aliado para adelgazar.
  • Es un antidepresivo natural
  • Tiene propiedades limpiadoras y exfoliantes
  • Activa la circulación.

5 Mejores beneficios del café en la piel

El café puede mejorar el aspecto de la piel, de hecho puede contribuir a prevenir algunos daños en la misma. A continuación, te revelaremos los mejores 5 beneficios del café en la piel.

1. Elimina las impurezas y células muertas

Si se aplica el café molido en la piel se pueden eliminar las células muertas, dejando la piel visiblemente más limpia y radiante.

El café posee propiedades exfoliantes, emolientes e hidratantes, por ese motivo puede retirar las impurezas sin maltratar la piel. 

Cabe destacar que se puede usar el café en cualquier área; el rostro, talones o las rodillas. Con relación al rostro tiene la capacidad de eliminar los puntos negros.

2. Previene el envejecimiento prematuro

La radiación solar, así como los agentes externos, pueden conducir al envejecimiento prematuro, no obstante, el café cuenta con poderosas propiedades antioxidantes, con capacidad similar a glutatión y superior al ácido ascórbico, así lo indica este estudio

El café previene la aparición de arrugas tempranas y contribuye a minimizar las líneas faciales. El café de cultivo orgánico dispone de mayor poder antienvejecimiento. 

Se puede aplicar directamente en el rostro o tomar la bebida todos los días para disfrutar de su poder antioxidante.

3. Combate las ojeras

Las ojeras pueden proyectar una imagen cansada y totalmente antiestética. Pues bien, el café cuenta con propiedades antiinflamatorias, además activa la circulación. Esto permite reducir las ojeras y eliminar las bolsas en los ojos.

4. Estudios sobre el cáncer de piel

Algunas investigaciones científicas han señalado que, quienes consumen una taza de café al día parecen tener menor incidencia en el riesgo de melanoma. De igual manera, se ha determinado que al parecer la cafeína podría proteger a las células cutáneas de la radiación ultravioleta B. 

Estas conclusiones han sido publicadas en varias revistas de investigación, una de ellas JNCI: Journal of the National Cancer Institute, en el que se hizo una encuesta a más de cuatrocientos mil hispanos para conocer sus hábitos alimenticios. Se hizo seguimiento a los mismos durante una década. 

Los resultados sugieren que quienes consumieron más tazas de café al día tenían un 20% de riesgo menor de desarrollar cáncer. Cabe destacar que el café sin cafeína (descafeinado) no posee estas mismas propiedades.

5. Hidrata la piel

Las propiedades del café se han combinado con el ácido hialurónico en numerosas cremas cosméticas. Pues bien, el café dispone de propiedades hidratantes que ayudan a que la piel luzca hidratada y jugosa, como afirman en esta investigación. Esto es de suma importancia durante la menopausia, en la que la piel luce seca y sin vida.

Basta con aplicar mascarillas de café natural, o incluso tomar esta bebida caliente en las mañanas. También se puede hacer uso de las mascarillas o tratamientos cosméticos que abundan en el mercado con base en café.

¿Cómo usar el café para la piel?

El café se puede usar directamente en la piel para aprovechar sus potentes beneficios para la piel. 

Tomar café. Puedes aprovechar sus beneficios en la piel al tomar café todos los días. El café recomendado es el que posee cafeína, los descafeinados no poseen propiedades antioxidantes.

Uso de tratamientos cosméticos. En las farmacias puedes encontrar una gran variedad de cremas exfoliadoras, hidratantes y antiedad a base de cafeína, lo que te ayuda a mantener tu piel tersa, firme y sin arrugas. Es muy utilizado en lociones y cremas para la celulitis.

Riesgos y contraindicaciones del café en la piel

El uso del café de forma tópica es seguro. No obstante, conviene repasar algunas recomendaciones sobre su uso.

  • Se debe tomar de forma moderada. El café como bebida incide en el sistema nervioso, por lo que estimula al organismo a estar alerta. Por consiguiente, si se toma en exceso puede causar insomnio.
  • Puede resecar la piel. El café puede resecar la piel si se usa como exfoliante a diario. Los dermatólogos advierten que ningún tratamiento exfoliante debe aplicarse a diario. Basta con aplicar una vez a la semana.

En conclusión, el café es altamente beneficioso para la salud de la piel, así como en otras áreas, pero debe usarse de forma moderada con la finalidad de potenciar sus efectos benéficos.

Recomendamos usar el café de forma tópica en una pequeña área, de este modo se puede percibir si se presenta alguna irritación. En caso de efectos indeseados, suspende su uso y consulta con un Dermatólogo.

Bibliografía:

  • Alicandro, G., Tavani, A., & La Vecchia, C. (2017). Coffee and cancer risk: a summary overview. European Journal of Cancer Prevention: The Official Journal of the European Cancer Prevention Organisation (ECP)26(5), 424–432. https://doi.org/10.1097/CEJ.0000000000000341
  • Gotteland, M., & de Pablo, S., V. (2007). Algunas verdades sobre El café. Revista Chilena de Nutricion: Organo Oficial de La Sociedad Chilena de Nutricion, Bromatologia y Toxicologia34(2), 105–115. https://doi.org/10.4067/s0717-75182007000200002
  • Tseng, Y.-P., Liu, C., Chan, L.-P., & Liang, C.-H. (2022). Coffee pulp supplement affects antioxidant status and favors anti-aging of skin in healthy subjects. Journal of Cosmetic Dermatology21(5), 2189–2199. https://doi.org/10.1111/jocd.14341
  • Vega, F. E., Simpkins, A., Bauchan, G., Infante, F., Kramer, M., & Land, M. F. (2014). On the eyes of male coffee berry borers as rudimentary organs. PloS One9(1), e85860. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0085860
4.7/5 - (43 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.