Aceite de colza: Beneficios, propiedades y usos
Actualizado el día 21 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Dentro de los elementos usados en la elaboración de muchos platos de comida, el aceite resalta, por lo que es utilizado con frecuencia. Por lo general, este se obtiene de algunos vegetales, como el maíz y la soja. Pero, hay uno en particular que es menos conocido, aunque con muchas propiedades positivas. Se trata del aceite de colza.
¿Qué es el aceite de colza? ¿Cuáles son los beneficios que ofrece al cuerpo humano? A continuación veremos estos y otros detalles importantes.
¿Qué es el aceite de colza?
Como su nombre nos permite deducir, el aceite de colza es un producto que se obtiene de una planta de nombre colza, específicamente de su semilla. Cuando hablamos del aceite de nabina o canola, estamos hablando del mismo aceite.
Aunque en algunos países predomina el uso de otros tipos de aceite, hay otros, como Alemania, donde la ingesta de aceite de colza es mucho más común. De hecho, es el más usado.
Propiedades del aceite de colza
La nutricionista Marta Lorenzo destaca las propiedades positivas del aceite de colza. Entre ellas encontramos las siguientes.
- Antioxidantes. La vitamina E resulta ideal para proteger la piel de los radicales libres, entre otros beneficios.
- Energizantes. Gracias a la presencia de hidratos de carbono, consigue aumentar la cantidad de energía en el cuerpo.
- Nutritivas. Debido a que posee ácidos grasos, logra ofrecer una gran cantidad de nutrientes que nuestro organismo necesita.
A pesar de que no posee minerales, característica que resalta en varios tipos de aceite, sí cuenta con muchos elementos que contribuyen a mantener el cuerpo en óptimas condiciones.
Usos del aceite de colza
Debido a los valores nutricionales que conseguimos en el aceite de colza, es usado en diferentes lugares por todo el mundo.
En el campo de la industria alimenticia, se utiliza este tipo de aceite para el proceso de elaboración de algunos alimentos, como la margarina y el propio aceite comestible. Gracias a ello, su consumo se efectúa de manera natural, sacando provecho de sus propiedades.
Cabe señalar que incluso la industria química se vale de este producto, siendo utilizado para la elaboración de lubricantes y aceites requeridos por maquinarias.
Hablando de su uso en la cocina, y el consumo de este por parte de las personas, es importante que se verifique que cumple con todos los requisitos exigidos, para evitar problemas de salud.
Beneficios del aceite de colza
Gracias a diferentes estudios, así como la experiencia obtenida al usar aceite de colza, se han podido determinar los grandes beneficios que aporta.
Combate los radicales libres
El proceso oxidativo que causan los radicales libres resulta muy negativo para todo el cuerpo. De hecho, puede afectar considerablemente la condición del sistema cardiovascular. Pero, gracias al consumo de aceite de colza, el organismo tiene la capacidad de contrarrestar estos efectos nocivos.
Esto lo podemos comprobar a través del estudio El aceite canola y sus efectos en la salud. En él se destaca que el aceite de canola combate el estrés oxidativo, favoreciendo la buena salud. Además, este elemento cuenta con otros elementos que contribuyen a este efecto positivo, como la vitamina E y el brassicasterol.
Protege el corazón
Además de limitar el efecto de los radicales libres, el aceite de colza cuenta con grasas monoinsaturadas, las cuales son muy buenas para el corazón. Se les ha llamado colesterol bueno, debido a que influye en la salud, aportando los elementos que el sistema cardiovascular requiere para funcionar cada vez mejor. Incluso, previene algunas enfermedades comunes.
Previene la diabetes
Aunque es cierto que se debe combinar su consumo con una alimentación balanceada y ejercicio, es una excelente alternativa para prevenir la diabetes, en cualquiera de sus tipos. Esto se debe a la poca cantidad de azúcar que contiene.
Después de comparar la condición de salud de algunas personas que acostumbraban a consumir aceite de colza, se descubrió que sus niveles de azúcar en el torrente sanguíneo eran muy bajos.
Ayuda a desinflamar
Algunas enfermedades causan inflamación en diferentes partes del cuerpo, por lo que, para eliminar la afección, es necesario hacer uso de productos que tengan propiedades antiinflamatorias. Uno de ellos es el aceite de colza. En comparación con el aceite de maíz, consigue reducir la hinchazón en muy poco tiempo, favoreciendo la recuperación.
Otros beneficios
Además de ser de gran utilidad para la salud, el aceite de colza también resulta muy fácil de usar, sobre todo porque es muy versátil. Una de las razones por las que esto ocurre es su gran capacidad para resistir el calor, lo que contribuye a una mejor cocción de los alimentos. Además, no contiene grasas saturadas, por lo que los alimentos estarán libres de esta.
También cabe destacar que este aceite no posee un sabor fuerte, lo que permite que, al usarlo en la cocina, se disfrute del sabor de las comidas, y no del aceite. Lo mismo ocurre con la textura, por lo que resulta más adecuado para su uso y consumo.
Riesgos y contraindicaciones del aceite de colza
En muchos países el consumo de aceite de colza no es muy apreciado. Esto se debe a que, en la década de los 80, hubo una fuerte intoxicación a través de este producto, lo que causó la muerte de miles de personas, además de los efectos nocivos en la salud de muchos otros.
Pero, luego de investigaciones, se descubrió que la elaboración había sido deficiente y esa era la causa de la intoxicación. Con todo, este aceite terminó siendo visto con malos ojos por mucho tiempo. Afortunadamente, en años recientes, el uso y consumo de este ha ido en aumento. De hecho, diferentes nutricionistas lo recomiendan, señalando que es muy seguro para el consumo humano.
Como medida de seguridad, es necesario que su ingesta sea pequeña, debido a que contiene un elemento conocido como ácido erúcico, que puede causar daños graves si se consume en grandes cantidades.
En condiciones normales, el aceite de colza no tiene ninguna contraindicación. Vale la pena usarlo, además de ser mucho más económico que otras presentaciones de aceites naturales.
Artículos Relacionados