Sertralina: Qué Es, Para Qué Se Usa Y Cómo Tomarlo - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Sertralina

Sertralina: Qué es, para qué se usa y cómo tomarlo

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

La serotonina es un neurotransmisor al que suele llamársele la hormona de la felicidad. Ejerce una función clave en la regulación de las reacciones químicas relativas al estado emocional, por lo que tiene que ver con la memoria, la condición de ánimo, y hasta con el deseo sexual y el apetito.

El estrés que ocasiona el ritmo frenético de la vida moderna, aunado a una mala alimentación, son factores que causan una disminución en los niveles de serotonina, trayendo como resultado sentimientos de tristeza, autoestima baja, ansiedad y depresión.

La sertralina como fármaco actúa para mejorar el estado de ánimo, la actitud ante la vida, la calidad de sueño y el apetito. Se trata de un medicamento de uso controlado que debe usarse solo bajo prescripción médica. A continuación se analizan su mecanismo de acción, sus aplicaciones terapéuticas y las precauciones que debe tenerse al emplearlo. 

¿Qué es la sertralina? Mecanismo de acción

  • Masa molar: 306,229 g/mol
  • Número CAS: 79617-96-2
  • Punto de ebullición: 907,7 °C
  • Vida media: ~23-26 horas (66 horas)​
  • Metabolismo: Hepático (N-Desmetilación principalmente por CYP2B6)​
  • Biodisponibilidad: 44%
  • Densidad: 1.37 g/cm³

La sertralina hace parte de la familia de los antidepresivos que son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Como la serotonina guarda relación con la sensación de felicidad y bienestar, cuando sus niveles en el cerebro son bajos, se experimentan ansiedad y síntomas depresivos. Ahora bien, la sertralina interviene sobre esa sustancia con la finalidad de incrementar su disponibilidad.

Una vez en el organismo, actúa en el sistema nervioso, haciendo que ciertas neuronas dejen de captar la serotonina que hay en los espacios sinápticos para que otras la reciban. De esta manera, permite que la escasa serotonina que produce el cuerpo sea mejor utilizada, corrigiendo así el desequilibrio en los niveles de este neurotransmisor y los efectos emocionales que produce.

¿Para qué se utiliza la sertralina?

Los especialistas de la salud, y en particular los psicólogos y psiquiatras, se valen de las bondades de la sertralina para mitigar los síntomas de pacientes afectados por la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, ataques de pánico y trastorno de ansiedad social.

Aunque se trata de un antidepresivo, su poder ansiolítico se emplea para tratar algunas fobias y la ansiedad generalizada. Y en ocasiones, también se usa para aliviar los síntomas del trastorno disfórico premenstrual, especialmente los relacionados con los cambios en el estado de ánimo y la irritabilidad.

Acto seguido se verá con más detalles cuáles son las condiciones de salud para las cuales suele prescribirse la sertralina.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Con el trastorno obsesivo-compulsivo, el paciente presenta pensamientos recurrentes, que son obsesivos, y le ocasiona ansiedad a la persona. Al mismo tiempo, desarrolla comportamientos y acciones repetitivas, que realiza de manera compulsiva.

Se evaluó la eficacia y seguridad de las dosis fijas de sertralina en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo con y sin depresión, en un estudio abierto, multicéntrico, en el que se incluyeron 52 pacientes, entre 18 y 65 años de edad, en su mayoría mujeres en seis centros en Colombia, el cual se publicó en la Revista Colombiana de Psiquiatría. 

El período de tratamiento fue de 16 a 32 semanas, con una dosis variable, de entre 50 o 200 mg diarios. Esta evaluación arrojó que los pacientes respondieron en similar proporción al tratamiento con sertralina, y este fármaco fue bien tolerado.

Depresión moderada o grave

La depresión moderada o grave produce síntomas como fatiga, falta de apetito y sueño, ideas suicidas y pérdida de interés en asuntos de la vida cotidiana.

Sertralina tiene una débil acción de inhibición del transportador de Dopamina y además se une al receptor Sigma 1, lo cual es probable que le confiera un efecto ansiolítico, haciendo que surta mayor efecto en las depresiones psicóticas y delirantes.

Por otro lado, con relación a la distimia, que es un tipo de depresión crónica, donde el paciente presenta un humor deprimido constante y pérdida de satisfacción por al menos dos años. Cuando este problema cursa con angustia, obsesiones, fobias, y otros síntomas del espectro, ansiedad, la sertralina se convierte, por lo general, en el tratamiento de elección.

Trastorno disfórico premenstrual

El trastorno disfórico premenstrual alude al conjunto de síntomas físicos y psicológicos que experimentan las mujeres pocos días antes de la menstruación, tales como: irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño y sensibilidad en los senos, entre otros.

Se cree que las fluctuaciones de la serotonina, que influye en el estado de ánimo de la mujer, podría ser en parte la causante de los síntomas del síndrome premenstrual.

Se ha demostrado que la terapia farmacológica con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, como la sertralina, es fundamental para la remisión de este trastorno.

¿Cómo tomar la sertralina?

La sertralina es un fármaco que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. Se recomienda tomarlo una vez al día, ya sea en la mañana o por la noche.

La presentación de la sertralina es en tabletas y concentrado, para tomar por vía oral. Los efectos del tratamiento pueden ser lentos, por lo que se podrían tardar varias semanas para ver sus resultados.

Los especialistas de la salud indican generalmente una dosis inicial de 25 mg o de 50 mg al día, siendo el médico psiquiatra el responsable de ajustarlo.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la sertralina

La sertralina produce reacciones adversas, sobre todo si se emplea para fines que no están directamente relacionados con su objetivo, o si no se utiliza de acuerdo a la prescripción médica. 

Estas consecuencias no son permanentes, más bien tienden a desaparecer los primeros días del tratamiento o poco después de culminarlo.

Entre los efectos secundarios más comunes que produce la sertralina están estos

  • Episodios de insomnio 
  • Náuseas 
  • Diarrea 
  • Dolores de cabeza 
  • Cambios en el apetito
  • Malestar estomacal
  • Estreñimiento
  • Nerviosismo
  • Reducción de la líbido

Respecto a las contraindicaciones, se puede acotar lo siguiente:

  • Se desaconseja su uso junto a inhibidores de la monoaminooxidasa.
  • No puede usarse en personas epilépticas. 
  • La sertralina puede alterar los niveles de glucosa, por lo que debe usarse con mucha cautela en pacientes diabéticos.

La sertralina ha representado un alivio para millones de pacientes aquejados de serios problemas emocionales, logrando devolver la sonrisa y el disfrute de la vida a muchas personas. 

4.7/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.