Orfidal: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios
Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
Orfidal, es un medicamento que se indica para tratar la ansiedad. Este padecimiento se considera un trastorno mental, así lo indica la Organización mundial de la salud (OMS). De hecho, este trastorno afecta a adultos, jóvenes y niños. Nada más en 2019, 301 millones de personas lo sufrían, con la pandemia las estadísticas aumentaron.
Desde luego, la ansiedad y depresión se puede tratar de diferentes formas. Ahora bien, en ocasiones es necesario la medicación.
En esta oportunidad explicaremos el uso de Orfidal, precauciones y efectos secundarios.
¿Qué es Orfidal?
- Fórmula: C15H10Cl2N2O2
- Masa molar: 321,2 g/mol
- Número CAS: 846-49-1
- Punto de ebullición: 533,8 °C
- Vida media: 9–16 horas
- Biodisponibilidad: 85% de la dosis oral
- Estado legal: Lista IV (CA) Lista IV (EUA)
Es un medicamento ansiolítico (tranquilizante), el cual se indica como tratamiento a corto plazo para aliviar diferentes estados de ansiedad, incluso la que es asociado con estados depresivos.
El Lorazepam pertenece a la clasificación benzodiacepinas. Actúa a nivel neuronal disminuyendo la activación neuronal, el GABA, de esta forma proporciona un efecto de relajación mental.
Un aspecto destacado es que, los componentes de este fármaco no alteran las actividades normales del paciente, por lo que es posible continuar al ritmo de vida normal mientras se está bajo tratamiento.
Marcas de Orfidal
Este medicamento es usualmente conocido como Lorazepam. Ahora bien, hay distintos nombres o marcas comerciales que conviene conocer a fin de adquirirlo en la farmacia.
- Donix®
- Orfidal®
- Placinoral®
- Idalprem®
¿Para cuáles condiciones se prescribe Orfidal?
Orfidal se utiliza principalmente para tratar los trastornos de ansiedad por diferentes causas. Ahora bien, el especialista puede indicarlo en otras condiciones médicas.
- Ansiedad y depresión
- Preanestesia (ansiedad antes de una cirugía)
- Ansiedad por la abstinencia al alcohol
- Trastornos del sueño
Es posible que se utilice para aliviar síntomas asociados al tratamiento contra el cáncer, ejemplo, epilepsia, náuseas, vómitos y síndrome del intestino irritable.
¿Cómo se usa Orfidal?
Este medicamento se administra por vía oral. Se recomienda que el tratamiento tenga poca duración, un máximo de 12 semanas.
En general, hay dos presentaciones; una en tabletas, el cual debe tragarse junto a un vaso de agua. La otra presentación es un concentrado líquido, en el que se debe diluir 1 onza (30 mililitros) de agua, jugo o bebidas carbonatadas antes de su administración oral.
Se puede tomar con o sin alimentos. Hay que disminuir la dosis antes de terminar por completo el tratamiento para evitar molestias.
La dosis de Orfidal debe indicarla el facultativo, dependerá de si el paciente es adulto o es un niño. La dosificación puede ajustarse varias veces durante el tratamiento.
Efectos secundarios del Orfidal
Este tratamiento es de uso seguro. Sin embargo, tal como ocurre con cualquier fármaco, es posible que algunos pacientes experimenten efectos secundarios.
Algunos síntomas pueden ser leves y otros (con menor incidencia) ser graves.
- Confusión
- Depresión
- Disminución de orgasmo bajo de la libido
- Agresividad, euforia
- Alucinaciones
- Cambio del apetito
- Sensación de ahogo
- Debilidad
- Visión borrosa
- Malestar estomacal, diarrea, náuseas, estreñimiento.
Es posible presentar efectos secundarios graves. Claro, estos síntomas no son frecuentes y se consideran muy raros, los cuales son:
- Ritmo cardíaco irregular
- Ataxia, descoordinación motora
- Temblor, disartria
- Convulsiones
- Amnesia
- Vértigo
- Hipotensión
- Reacciones alérgicas en la piel,
- Angioedema (hinchazón en la lengua o laringe).
Si se presentan estos o cualquier otro síntoma es necesario consultar con el médico de cabecera o buscar atención médica de inmediato. Este medicamento puede ocasionar coma e incluso la muerte si se utiliza en una dosis inadecuada o en pacientes contraindicados.
¿Qué precauciones se deben tomar antes del uso de Orfidal?
El Orfidal debe tomarse con precaución, de esta forma el medicamento podría aliviar cuadros clínicos.
Antes de empezar un tratamiento médico, recomendamos hablar con total libertad con el médico de cabecera e informar aspectos personales sobre su salud e historial clínico.
- Consumo de medicamentos. Si el paciente está en tratamiento con otros medicamentos, debe informar al especialista. Algunas combinaciones de fármacos pueden generar alteraciones o problemas de salud o disminuir la efectividad del Lorazepam.
- Insuficiencia renal. Los pacientes con problemas renales deben tomar dosis pequeñas y durante un tiempo corto. El médico indicará la dosis adecuada según la edad del paciente y su patología.
- Dependencia. Un tratamiento prolongado de Orfidal puede causar dependencia, especialmente en pacientes con antecedentes de alcoholismo o droga.
- Edad avanzada. Este medicamento se debe utilizar con mucho cuidado en adultos mayores, debido a que existe el riesgo de sedación o debilidad musculoesquelética, propiciando caídas.
- Uso en pacientes con insuficiencia respiratoria. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) requieren de una dosis menor para evitar riesgos.
Se debe retirar gradualmente la medicación, de esta forma se previene efectos adversos.
Contraindicaciones del Orfidal
Este fármaco está contraindicado en algunos pacientes o condiciones médicas.
- Está contraindicado en niños menores de 6 años.
- Pacientes con insuficiencia hepática severa
- Hipersensibilidad a las benzodiazepinas
- No se debe administrar en pacientes con síndrome de apnea del sueño.
- No se debe administrar durante el embarazo o lactancia.
Este medicamento contiene lactosa, si se es alérgico a este componente no se debe consumir.
Bibliografía
- Trastornos mentales; datos y cifras. Organización mundial de la salud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders.
- PROSPECTO ORFIDAL 1 mg COMPRIMIDO, Agencia española de medicamentos y productos sanitarios CIMA. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/49796/P_49796.html
- Fernández García, Ariana, González Viña, Abraham, & Peña Machado, María de los Ángeles. (2003). Bases científicas para el uso de las benzodiazepinas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 19(1) Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000100014&lng=es&tlng=es.
- Chávez, Mervin, Nava, Manuel, Palmar, Jim, Martínez, María Sofía, Graterol Rivas, Modesto, Contreras, Julio, Hernández, Juan Diego, & Bermúdez, Valmore. (2017). En busqueda del hipnótico ideal: tratamiento farmacológico del insomnio. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 36(1), 10-21. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642017000100002&lng=es&tlng=es.
- Danza, Álvaro, Cristiani, Federico, & Tamosiunas, Gustavo. (2009). Riesgos asociados al uso de Benzodiazepinas: Benzodiazepine-related risks. Archivos de Medicina Interna, 31(4), 103-108. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2009000300005&lng=es&tlng=es.
- Domínguez, Viviana, Collares, Martín, Ormaechea, Gabriela, & Tamosiunas, Gustavo. (2016). Uso racional de benzodiacepinas: hacia una mejor prescripción. Revista Uruguaya de Medicina Interna , 1(3), 14-24. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-67972016000300002&lng=es&tlng=es.
Artículos Relacionados