Lincomicina: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios
Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
La penicilina es un medicamento que sirve para tratar infecciones por bacterias, las cuales pueden poner en riesgo la vida del paciente. Ahora bien, este medicamento no es tolerado por todas las personas, por lo que se hace necesario buscar una opción alternativa. En este sentido, se ha formulado Lincomicina; un antibiótico que se utiliza en pacientes alérgicos a la penicilina.
En esta oportunidad, explicaremos para qué sirve Lincomicina, es decir, en qué condiciones médicas se emplea y por supuesto cuál es el modo correcto de hacer uso de él. Además, repasamos algunas precauciones y contraindicaciones.
¿Qué es Lincomicina?
- Fórmula: C18H34N2O6S
- Número CAS: 154-21-2
Es un medicamento Bacteriostático (antibiótico) de espectro medio producido por Streptomyces lincolnensis.
Su mecanismo de acción es parecido a los antibióticos macrólidos, es decir, funciona como inhibidor de la síntesis de las proteínas bacterianas, antagonista de la peptidiltransferasa; enzima que adiciona una parte peptídico unido al tRNA al siguiente aminoácido. Este medicamento es bacteriostático.
Lincomicina se usa en pacientes que son alérgicas a la penicilina.
¿Para cuáles condiciones se prescribe Lincomicina?
Sirve como tratamiento contra infecciones ocasionadas por microorganismos sensibles, tales como estreptococos, neumococos y estafilococos.
Este medicamento se prescribe para tratar las siguientes condiciones de salud.
- Amigdalitis
- Sinusitis
- Fiebre escarlatina
- Neumonía
- Faringitis
- Bronquitis aguda y crónica
- Infecciones en los huesos, la piel, el oído, encías y garganta.
- Infecciones gastrointestinales (Disentería bacilar)
- Endocarditis
- Septicemia
- Linfadenitis
Es posible que este medicamento se utilice para otros fines no expuestos en esta lista, sin embargo, es el médico quien está capacitado para indicar el uso apropiado.
Marcas comerciales de Lincomicina
Hay diferentes marcas comerciales que presentan varios formatos de presentación de este medicamento. Aquí mencionamos las más conocidas:
- Lincocin®
- Bactokina®
- Libiocid®
- Lincover®
- Rimsalin®
- Loriz®
- Limidrax®
- Libiocid®
- Bactokina®
- Dalacin®
Hay varios nombres genéricos como Clindamicina, Lincomicina, etc.
¿Cómo se usa Lincomicina?
Viene en diferentes presentaciones; cápsulas, jarabe y suspensión inyectable. De acuerdo a cada formato hay recomendaciones de empleo y dosis adecuada. No obstante, el médico es quien determinará la administración apropiada de acuerdo al tipo de afección que desee tratar.
- Cápsulas. Se puede encontrar en 500 mg en diferentes nombres de marcas comerciales; Lincover, Rimsalin, entre otras. Se recomienda no ingerir alimentos al menos dos horas antes de tomar Lincomicina.
- Jarabe. Viene en frasco de 100 ml concentrado en 250 mg. El tiempo de acción es de 2 a 4 horas y el efecto puede prolongarse por 12 a 24 horas.
- Suspensión inyectable. La presentación con 300 mg es infantil. Vienen seis jeringas. La presentación de adultos viene con 6 jeringas prellenadas de 600 mg de lincomicina.
Este medicamento puede ser utilizado por pacientes adultos y pediátricos. Los niños de un mes de nacido pueden usar presentación intravenosa. La dosis adecuada depende de la gravedad de la infección, la edad del paciente, peso y si es intravenosa o intramuscular.
Efectos secundarios de la Lincomicina
Este medicamento puede ocasionar efectos adversos, en lo que quizás se deba recibir atención médica.
- Hipotensión
- Diarrea persistente e intensa
- Picor anal, inflamación del estómago
- Erupción cutánea/urticaria
- Inflamación de la mucosa vaginal y rectal
- Tromboflebitis (cuando se aplica intravenosa)
- Absceso, irritación en la zona que se aplica intramuscular.
Si se presenta diarrea se debe buscar ayuda médica de inmediato, ya que puede deberse a un crecimiento explosivo de la Clostridium, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente.
Al mismo tiempo, si se percibe inflamación, dificultad respiratoria o piel amarilla, se debe interrumpir el tratamiento y buscar atención médica de inmediato.
Este medicamento es de uso delicado, no debe administrarse sin supervisión médica.
¿Qué precauciones se deben tomar antes del uso de Lincomicina?
Antes de empezar el tratamiento es conveniente tomar en cuenta la siguiente información. De esta manera, se pueden reducir riesgos a la salud y se previene el desarrollo de efectos adversos.
Es prudente mencionar el historial clínico al médico y hablar con franqueza sobre el tipo de medicamentos o productos de salud que se utilizan.
- Interacciones de medicamentos. No se debe mezclar la administración de lincomicina, eritromicina, Isoflurano, Halotano, analgésicos y narcóticos.
- Enfermedad renal o hepática. Los pacientes con insuficiencia renal o enfermedades hepáticas deben tener estricta supervisión médica con relación a la dosis. Se recomienda revisar los niveles plasmáticos del antibiótico y llevar un control periódico.
- Advertencia de efecto secundario grave. Lincomicina puede ocasionar diarrea asociada a la presencia de Clostridium difficile, lo que puede ser fatal. Se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud cercano frente a cuadros diarreicos.
- Uso de fármacos o medicina alternativa. Se debe indicar al médico si se utilizan otros medicamentos con o sin receta, lo que incluye suplementos dietéticos o hierbas.
- Patologías o enfermedades. Es conveniente informar al facultativo sobre el padecimiento de alguna enfermedad.
- Este medicamento aumenta la acción de bloqueantes neuromusculares.
Contraindicaciones del Lincomicina
No se recomienda la administración de Lincomicina en las siguientes circunstancias.
- Alergia. No se debe administrar en pacientes alérgicos a la Clindamicina, Lincomicina o cualquiera de sus componentes.
- Embarazo. No hay suficientes estudios médicos que indiquen la seguridad durante la gestación o lactancia, por lo que su aplicación está contraindicado, a menos que el especialista indique lo contrario después de sopesar los riesgos y beneficios.
- Alteraciones gastrointestinales. Está contraindicado en pacientes que sufren o han padecido de alteraciones gastrointestinales; colitis.
- Alcohol. No se recomienda tomar bebidas alcohólicas mientras se lleva un tratamiento con Lincomicina, debido a que puede aumentar el riesgo de padecer efectos secundarios.
En conclusión, la Lincomicina es un antibiótico natural del grupo de las lincosamidas de empleo seguro. No obstante, debe usarse con precaución, siguiendo las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Bibliografía
- Lincomicina. Instituto Químico Biológico IQB (MEDCICLOPEDIA). https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/l048.htm
- Lincomicina. Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/lincomicina#:~:text=EFECTOS%20SECUNDARIOS%3A,V%C3%ADa%20intravenosa%3A%20tromboflebitis.
- Lincomicina. Vademecum. https://www.vademecum.es/principios-activos-lincomicina-j01ff02
- Gutiérrez Pérez, JL, Infante Cossío, P, Bita Iglesias, P, & Torreslagares, D. (2003). Cuándo, cómo y por qué del tratamiento antibiótico en las enfermedades periodontales y perimplantarias: how, when and why. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 15(2), 87-98. Recuperado en 25 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852003000200005&lng=es&tlng=es.
- Kauffman RE, Shoeman DW, Suk-Han-Wan, Azarnoff DL. Absorption and excretion of clindamycin-2-phosphate in children after intramuscular injection. Clin Pharmacol Ther. 1972 Sep-Oct;13(5):704-9. doi: 10.1002/cpt1972135part1704. PMID: 5053811. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025712516314584?via%3Dihub
Artículos Relacionados