Gingivitis: Síntomas, Tratamiento Y Cuidados - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Gingivitis

Gingivitis: Síntomas, Tratamiento y Cuidados

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Debido a que en la boca se combina la circulación de aire, líquidos y otros elementos junto a la humedad, es muy fácil que se presenten diferentes enfermedades. Estas pueden afectar al punto de producir la pérdida de piezas dentales, así como otros resultados negativos. Una de las más frecuentes es la gingivitis.

¿Qué es la gingivitis? ¿Cuáles son los síntomas que produce? ¿Qué causa esta enfermedad y cómo se puede tratar? Veamos. 

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una de las primeras enfermedades que se pueden presentar en la boca. Aparece en la zona de las encías causando inflamación, sobre todo en la parte que tiene contacto con las piezas dentales. Cuando no se controla la enfermedad, se puede padecer de otros males aún más graves, como la periodontitis.

Una de las mejores maneras de determinar que se padece gingivitis es a través de los síntomas, siendo la inflamación uno de los más comunes. De hecho, si al momento de efectuar una evaluación odontológica, se detecta hinchazón, entonces se puede concluir de inmediato que hay gingivitis.

Causas de la gingivitis

La aparición de gingivitis puede ser originada por distintas causas, tal como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Dentro de estas podemos destacar la mala higiene bucal, la cual a su vez puede dar pie para la aparición de dos problemas que terminan por convertirse en gingivitis.

Por un lado, si una persona no acostumbra a cepillarse con frecuencia, y hacerlo de la manera adecuada, las bacterias pueden hacer que, poco a poco, la placa aparezca en las piezas dentales. Aunque no está a la vista, también puede presentarse en la zona de las encías, las cuales cubren esta afección, pero terminan por inflamarse.

Por otro lado, la falta de higiene también es la causa de la aparición de sarro. Ocurre por no limpiar la placa a tiempo, haciendo que la afección empeore. La placa tiene cierta dureza, pero el sarro tiene mucho más, por lo que la eliminación de esta no se puede llevar a cabo con facilidad.

Síntomas de la gingivitis

Los síntomas que se presentan con la aparición de gingivitis están relacionados con la inflamación que esta enfermedad causa. 

  • Cambio de color. Las encías se vuelven rojas o violetas. En esto puede influir la sangre, la cual puede aparecer en algunos casos.
  • Retraimiento. Esto le puede suceder a las encías, sobre todo en los casos más graves.
  • Sensibilidad. Las encías pueden presentar dolor o sangrado, aunque esto solo ocurre cuando algún elemento tiene contacto con ellas, por ejemplo, el cepillo dental.
  • Halitosis. Debido a la presencia de las bacterias, el mal aliento también aparece en la boca, y esto se vuelve muy frecuente.

Prevención de la gingivitis

La condición de la salud puede deteriorarse aún más, llevando a la presencia de caries o incluso la pérdida de piezas dentales. Por eso, es muy importante que siempre se tomen las medidas necesarias para prevenir esta afección. Medline Plus destaca algunas de ellas.

Buena higiene

Como hemos señalado, la presencia de gingivitis se puede originar debido a la mala higiene bucal, por eso, lo primero que debemos tomar en cuenta sobre la prevención de esta enfermedad es tener la costumbre de cepillar los dientes, usar hilo dental así como cualquier otra herramienta que contribuya a mantener la limpieza en la boca.

Ayuda profesional

Es de gran importancia que se visite al odontólogo una vez cada año. Esas visitas se deben duplicar si hablamos de personas que han padecido enfermedades bucales, sobre todo si se trató de gingivitis. Esta visita permitirá eliminar el inicio de cualquier afección bucal.

Buenos hábitos alimenticios

Algunos alimentos contribuyen a mejorar la condición de los dientes, y de toda la salud bucal en general. De igual manera, existen otros alimentos, como los dulces o caramelos, que son fuente de bacterias y otros elementos que dañan rápidamente la salud de la boca. Es por eso que se debe investigar para usar los de efecto positivo con mayor frecuencia.

Eliminar malos hábitos

Dentro de los hábitos que afectan la salud bucal encontramos el uso del cigarrillo, tabaco, o la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Cuando estos hábitos no se detienen a tiempo, pueden afectar la salud de distintas maneras. Por eso, la mejor decisión que se puede tomar es dejar de lado estas costumbres.

Tratamiento para la gingivitis

La odontóloga María Arévalo, de dilatada experiencia en el cuidado dental, señala algunos de los pasos a seguir cuando ya hay presencia de gingivitis.

Visita de urgencia al médico

Aunque algunas personas han señalado que esta enfermedad se puede eliminar con tratamientos en casa, la realidad es que lo mejor que podemos hacer para combatir la gingivitis es visitar a un médico experto.

Dentro de los procedimientos que pueden usar los médicos encontramos el raspado, que permite eliminar la placa, el sarro, así como cualquier otro elemento nocivo de los dientes. Además, en esta visita, el médico también puede eliminar las bacterias, gracias a diferentes procedimientos, como el alisado radicular, que dentro de los diversos efectos que consigue, encontramos la limpieza desde la raíz.

Reparación

Cuando la gingivitis está en su etapa avanzada, puede causar muchas afecciones a los dientes. Por esa razón, es posible que el odontólogo deba hacer un trabajo mucho mayor. Este puede incluir la alineación de las piezas dentales que lo necesiten. De esa forma se consigue evitar que se creen aberturas que favorezcan la acumulación de placa o sarro.

Pudiera ser que después de la limpieza, reparación u otros tratamientos, el médico tratante considere que se requieren otras medidas para eliminar tanto la presencia de gingivitis como el riesgo de que regrese en poco tiempo. Por eso, se debe hacer un seguimiento a la condición y evolución del paciente, y señalar cuándo se hará la siguiente visita al profesional de la salud.

La gingivitis puede generar muchos efectos negativos. Por eso, se deben realizar todos los esfuerzos para prevenir su aparición, o controlar su presencia con la ayuda médica. 

5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.