¿Cómo se produce la infección de orina? Síntomas y Tratamiento
Actualizado el día 24 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Si presentas picor, dolor y necesidad constante de orinar, quizás tienes una infección de orina. Debido a su anatomía, las mujeres son más propensas a contraerla, pero es probable que en algún momento de su vida los hombres también la sufran.
Las infecciones de este tipo poder reducirse y enfrentarse en mejores condiciones si conoces qué las produce y cómo prevenirlas. Por eso, el análisis que se hará a continuación debe aportar suficientes elementos para saber cómo se produce y cómo se previene una infección de orina.
¿Qué se considera una infección de orina?
Las infecciones del tracto urinario abarcan distintas enfermedades infecciosas, que son producidas por microorganismos y pueden afectar los riñones, la uretra y la vejiga.
Las más habituales son las causadas por bacterias, aunque a veces se generan por virus y parásitos. La bacteria llamada Escherichia coli, que por lo general reside en el intestino, ocasiona muchas de estas infecciones urinarias. Aunque hay distintos factores no infecciosos que son detonantes de este trastorno.
Causas de la infección de orina
Comúnmente, estas infecciones ocurren cuando ingresan bacterias en las vías urinarias por medio de la uretray se multiplican en la vejiga. Cuando esto sucede, las bacterias se proliferan hasta propagarse una infección en el tracto urinario.
Se señalan como causas más frecuentes de las infecciones de orina las siguientes:
- Infección de la vejiga, conocida como cistitis. Esta infección urinaria es producida por la Escherichia coli, en la mayoría de los casos, si bien otras bacterias también pueden ocasionarla.
- Relaciones sexuales. A veces suelen ocasionar cistitis. Aunque no son la única razón, debido a que, en el caso de las mujeres, su composición anatómica las hace más proclives a esta enfermedad, por la corta distancia desde la uretra hasta el ano y del orificio uretral a la vejiga.
- Infecciones de la uretra. Sucede cuando las bacterias del tubo gastrointestinal afectan la uretra. La uretra femenina está cerca de la vagina. Así que, si contrae una enfermedad de transmisión sexual, pudiera llegar a sufrir también de uretritis.
- Problemas de la próstata. Es la razón más frecuente de infección bacteriana en los hombres de más de 50 años.
- Uso de sondas. Pacientes que han sido hospitalizados y han empleado sondas de orina, pueden desarrollar infecciones.
- Diversas enfermedades. En el caso de malformaciones del aparato urinario o la presencia de enfermedades tales como: diabetes, enfermedades neurológicas o distintos tipos de cáncer, es común infecciones del tracto urinario.
- Factor estacional. Se ha demostrado que en verano se ascienden los casos de infecciones urinarias, por el motivo del aumento de sudoración y también el bañarse en playas y piscinas muy concurridas, facilitan la propagación de bacterias.
Síntomas de la infección de orina
Debes estar atento al cuadro clínico que estés presentando y acudir de inmediato a tu médico de confianza. Los síntomas más comunes asociados a una infección de orina son:
- Permanente necesidad de orinar
- Picor vaginal en las mujeres
- Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
- Color turbio o anormal de la orina
- Presencia de sangre en la orina
- Fiebre y escalofríos
- Dolores en la espalda o en el costado
Tipos de infecciones urinarias
Por su localización, los expertos de la salud han clasificado las infecciones urinarias en:
- Infecciones inferiores. Entre ellas se encuentra la uretritis, la prostatitis y la cistitis.
- Infecciones superiores. Están relacionadas con infecciones como pielonefritis, nefritis bacteriana y absceso intrarrenal.
¿Qué factores de riesgo pueden producir una infección de orina?
Como hemos mencionado antes, las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres. Algunos de los factores de riesgo de infección urinaria que afectan a las mujeres son estos:
- Sexualidad activa. La actividad sexual frecuente en las mujeres las hace más propensas a contraer infecciones de orina.
- Composición anatómica. Como la uretra femenina es más corta, las bacterias llegan más rápidamente a la vejiga.
- Proceso de menopausia. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, disminuye la cantidad de estrógenos que su cuerpo produce, esto a su vez genera alteraciones en las vías urinarias, que la hacen más proclive a infecciones.
Sin embargo, no solo las mujeres pueden desarrollar infecciones urinarias, existen otras circunstancias que pueden desencadenarla en cualquier persona, tales como:
- Problemas de las vías urinarias. Pueden llegar a desarrollar infección de orina quienes nacen con anomalías que le impiden expulsar la orina de su cuerpo con normalidad. También, los que padecen de cálculos renales y problemas prostáticos.
- Enfermedades del sistema inmunitario. Si una persona tiene un sistema inmunitario débil, el cuerpo no tendrá la capacidad de defenderse apropiadamente de la invasión de bacterias.
- Cirugías y uso de catéteres. La cirugía de las vías urinarias y el empleo de catéter para eliminar la orina, son factores de riesgo asociados a las infecciones urinarias.
Tratamiento y prevención de una infección urinaria
Al presentar los síntomas de una infección urinaria, se aconseja acudir al galeno de confianza para recibir la mejor atención y una buena recomendación en medicina para subsanar el padecimiento.
Los antibióticos mayormente recetados para combatir infecciones del tracto urinario son:
- Fosfomicina
- Ceftriaxona
- Sulfametoxazol
- Penicilina y sus derivados
- Nitrofurantoína
También se puede contar con complementos alimenticios que reducen las infecciones urinarias evitando el constante consumo de antibióticos. El arándano rojo es uno de los compuestos más utilizados con resultados preventivos excelentes, muy recomendado para las personas que sufren varias infecciones al año.
Un sabio proverbio popular reza “mejor es prevenir que curar”. Aplicando algunas claves sencillas pero muy prácticas, podrás evitar infecciones urológicas, como, por ejemplo:
- Higiene genital. Evita productos perfumados para la limpieza del área genital.
- Consumo permanente de líquidos. Tomar una cantidad de agua u otros líquidos que al menos sea de litro y medio. (más en épocas de calor)
- Usa ropa adecuada. Es preferible usar ropa confeccionada con tejidos naturales.
- No retengas la orina. Si tienes muchas ganas de orinar, no la reprimas, busca un baño de inmediato.
- Precauciones durante las relaciones sexuales. Es recomendable lavarse el área genital antes y después de mantener relaciones sexuales.
Como puedes observar son muchos los conductos por los cuales puedes recibir una infección de orina. Sin embargo, adoptando medidas preventivas como las que ya mencionamos, puedes reducir al mínimo esta posibilidad.
Artículos Relacionados