¿Cómo se usa la copa menstrual correctamente paso a paso?
Actualizado el día 28 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
La copa menstrual es la solución ideal para la menstruación, pero es el producto menos conocido.
La menstruación es el período regular que permite la expulsión de sangre y fluido biológico por la vagina. Llega mes a mes y debido a esa “regularidad”, se ha creado un sinnúmero de productos que mitigan las fugas de fluido en “esos días”, lo que permite que las mujeres puedan continuar con su rutina diaria.
Ahora bien, las toallas sanitarias y los tampones, son los productos que encabezan la lista para evitar que las prendas íntimas o la ropa se manchen. No obstante, su uso impacta en el medio ambiente. En tal sentido, las copas menstruales son una solución ecológica, cómoda y eficaz para evitar derrames durante la regla.
En este post, explicaremos qué son las copas menstruales y cómo puedes usarlas paso a paso.
Comprar Copa Menstrual¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un dispositivo fabricado en silicona hipoalergénica en forma de copa que se introduce en el conducto vaginal, a fin de recoger el fluido menstrual de 8 a 12 horas. ¿Se puede hacer lo mismo con las toallas femeninas? ¡Difícilmente! Las versiones “superabsorbentes”, retienen la sangre de poco más de 4 horas.
La copa es una mejor solución que incluso los tampones. En primer lugar, tiene la capacidad de recoger más fluido que el tampax. Además, no altera el ph vaginal, por lo que no produce sequedad de la mucosa vaginal y no causa infecciones.
Además, es una solución ecológica, pues se puede reutilizar durante 3 a 8 años, “no contiene látex ni contiene toxinas, y tampoco es porosa”, así lo indica un artículo sobre “CM, alternativa de higiene femenina”.
Es una solución que no genera impactos negativos en la salud, economía ni medio ambiente.
Ventajas de utilizar la copa menstrual
Contrario a lo que se pueda pensar, la copa menstrual no es una invención nueva. La actriz estadounidense Leona Chalmers fue quien la patentó en 1937. Claro, sus primeras presentaciones eran de látex, pero con el tiempo se ha ido mejorando su fabricación, convirtiéndola en el mejor aliado de la menstruación.
Hay muchas ventajas de su uso:
- Son reutilizables
- Vienen en diferentes tallas, por lo que cualquier mujer puede utilizarlo
- Son hipoalergénica
- Mientras la usas, no se sienten
- Jamás tendrás que preguntar a una amiga “si se te nota la toalla”.
- No cambia la flora vaginal, ni absorbe el flujo natural
- Se puede usar al nadar o hacer necesidades fisiológicas
- Recogen la sangre de un período de 8 a 12 horas
- No causa shock tóxico
- Su precio es accesible, si tomas en cuenta los años de durabilidad que ofrece
- No ocasiona derrames.
Desventajas del uso de la copa menstruales
La copa tiene escasas desventajas, pero es necesario que las conozcas a fin de que puedas tomar una decisión acertada al respecto:
- Su forma “copa”, hace que sea necesario aplicar un “doblé” al introducirla en la vagina, por lo que al inicio puede ser difícil colocarla.
- Como la copa se introduce dentro de la vagina, puede ser difícil que señoritas (mujeres que no han tenido sexo vaginal) puedan introducirla.
- Es costosa si comparamos su precio con un pack de toallas sanitarias y tampones. Claro, tienes que considerar que las toallas y tampones duran un solo periodo, en cambio, las copas duran años.
Pasos para colocar la copa menstrual
La copa menstrual requiere conocer un poco la anatomía femenina, al mismo tiempo, es fundamental que la misma quede abierta en el interior, de esa manera, se garantiza que no habrá fugas.
Sigue estos pasos para usar correctamente la copa:
- Lava tus manos. Se recomienda el uso de jabón neutro para evitar alterar el ph natural de la vagina.
- Adopta una posición cómoda. Puedes decidir introducir la copa de pie o sentada. En cualquiera de las dos, es vital abrir las piernas. Si utilizas el WC o el inodoro, se te hará mucho más cómodo colocar la copa.
- Pliega la copa. La copa no puede introducirse abierta, debes doblarla. En general, las copas traen un instructivo para que conozcas los distintos pliegues, pero el más usado es el C.
- Introduce. Una vez que has hecho el pliegue en C, debes introducirla en el conducto vaginal, sosteniendo la forma con los dedos. No te preocupes que eso cabe allí. No es necesario introducir tan profundo como el tampón. Esta queda un poco más abajo.
- Suelta. Una vez adentro, debes soltar, de esta manera la copa menstrual se abrirá.
- Revisa. Introduce un dedo para cerciorarte de que no haya borde. Si percibes que no está abierta, bastará con hacerle un “medio giro”, escucharás un pequeño sonido de vacío que indica que se acaba de abrir.
Tips para colocar la copa correctamente
Las desventajas de este método de protección menstrual es no saberlo colocar, esto puede ocasionar incomodidad e incluso fugas de sangre. Para que esto no te ocurra debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Recorta la colita. Las copas traen una colita que, en ocasiones, puede ser muy molesta. Recorta para que no pegue a los labios vaginales y cause irritación, la idea es que no se sienta.
- No jales la copa. Al retirar la copa, no la jales por la colita, más bien, aprieta haciendo un pequeño “pellizco”, de esa manera rompes el vacío y podrás retirar cómodamente.
- No introduzcas tan profundo. La copa va en la parte baja de la vagina. No es como el tampón que se suele usar cerca del cuello uterino.
¿Cómo elegir la Copa Menstrual?
Las copas son muy parecidas sin importar la marca. Viene en dos tallas, las cuales están pensadas para dos tipos de mujeres:
- Talla pequeña. Las deben usar las mujeres que no han tenido un parto vaginal o que son menores de 25 años.
- Talla grande. Son para mujeres que han tenido hijos o son mayores de 30 años de edad.
Si al colocar la copa sientes que se mueve con mucha facilidad e incluso que se va hacia arriba, entonces eso indica que es muy pequeña. La idea es que ella quede hermética y no se mueva de sitio.
En conclusión, la copa menstrual representa una alternativa ecológica y económica a los tampones y toallas femeninas, aunque su uso requiere de una disposición para aprender a colocarla adecuadamente. Una vez que se adquiere esta habilidad, se convierte en un aliado para la comodidad durante los días menstruales, ya que no es necesario verificar constantemente su posición y no se notará en la ropa.
Bibliografía
- La copa menstrual, una alternativa de higiene femenina. Revisión de la literatura. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v85n1/0717-7526-rchog-85-01-0099.pdf
- Moreno, Electra, González Guartatanga, Jennifer María, & Vera Franco, Víctor Jonathan. (2018). Síndrome de choque tóxico en mujer joven en periodo de puerperio. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna , 5 (2), 95-99. Publicación electrónica del 1 de septiembre de 2018. https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2018.05(02)95-099
- Así triunfaron las inventoras de la copa menstrual de silicona: “Hemos roto el tabú de la regla”. https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/nadie-menstruales-silicona-superaron-convirtieron_1_1285860.html
Artículos Relacionados