Presoterapia: ¿Cuáles son sus Beneficios y Contraindicaciones?
Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Con el objetivo de mejorar la belleza estética, se han implementado a lo largo de los años diferentes estrategias, algunas muy comunes como los masajes, mientras que otras mucho más avanzadas, como por ejemplo, la presoterapia. Esta técnica es de gran efectividad, además de proveer muchos beneficios a la salud.
¿Qué es la presoterapia? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Tiene algún riesgo o contraindicación? Veremos las respuestas a estas preguntas a continuación.
¿Qué se conoce como presoterapia?
Para empezar, la presoterapia es un procedimiento aprobado por los expertos en tratamientos médicos. Su objetivo es mejorar la salud y apariencia de las personas. Para ello, se utiliza un traje especial, el cual será colocado en la zona del cuerpo que se quiere trabajar. Además, se aplica aire a esta área para conseguir los objetivos planteados.
Aunque tal vez no se hable mucho de este procedimiento, no es nueva su utilización. Ya en la década de los 60 se comenzó a implementar en el caso de los hombres que se efectuaban la vasectomía, pero luego se amplió el rango de uso, gracias a sus propiedades favorables para la mejoría de la apariencia física en ciertas partes del cuerpo.
¿Cómo se lleva a cabo la presoterapia?
La presoterapia es muy sencilla de llevar a cabo. Basta con tener los implementos necesarios para su realización. El paciente se debe colocar el traje para luego aplicar el aire, el cual se coloca de forma moderada para empezar la sesión, y se va aumentando según la necesidad.
Cabe señalar que se puede decidir cuál zona del cuerpo trabajar, siendo estas las más propensas a la acumulación de grasa y, por tanto, padecer de mala circulación. Estas son el abdomen, las piernas o los brazos y los glúteos.
La duración completa del procedimiento es menor a una hora, siendo incluso de media hora en algunas personas, dependiendo de la zona que se vaya a trabajar, y la condición en la que se encuentre al momento de iniciar.
Beneficios de la presoterapia
Dentro de los beneficios que ofrece la presoterapia encontramos los rápidos resultados que ofrece, siendo uno de los más eficaces entre tratamientos similares. De igual manera, tras la sesión se obtiene una sensación de bienestar, debido a la mejoría en la circulación de la sangre en el cuerpo. Además, se pueden obtener los siguientes resultados positivos.
- Reduce la presencia de líquidos. Muchas veces el gran tamaño en el abdomen, las piernas o los brazos, se debe a la acumulación excesiva de fluidos, los cuales no cumplen una función importante. Gracias a la presoterapia se eliminan por completo.
- Protege la salud. No solo ayuda en la eliminación de los líquidos, sino también de las toxinas presentes en la sangre, lo que se traduce en una mejor salud, previniendo muchas enfermedades causadas por estos elementos.
- Disminuye la grasa. Este es quizás el beneficio más buscado por todos, porque lograr reducir la presencia de grasa contribuye tanto a la belleza como a la buena salud. Lo mejor de todo es que permite eliminar este elemento junto a los demás desechos.
- Mejora la salud de la piel. Permite que la piel recupere su condición natural, ayudando a aumentar su elasticidad y capacidad de regeneración.
Estos son tan solo algunos de los beneficios que se obtienen gracias a la presoterapia, lo que explica por qué en la actualidad muchas personas están haciendo uso de esta técnica.
Riesgos y Contraindicaciones de la presoterapia
Los expertos en salud resaltan los beneficios de utilizar la presoterapia, aunque también señalan algunos riesgos de su uso. Esa es la razón por la que este tratamiento está contraindicado en algunas personas. Veamos cuáles grupos son, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina.
Pacientes oncológicos
Debido a la posibilidad de dañar la salud, incluso alterando la forma en la que el cáncer afecta la salud de la persona, se recomienda no llevar a cabo el tratamiento en estos pacientes. Los beneficios son inferiores a los riesgos, por lo que se desaconseja su realización. Esta evaluación riesgo-beneficio se debe aplicar en todas las personas antes de sugerir la presoterapia.
Personas con insuficiencia renal
Una vez que se ejecuta la presoterapia, el cuerpo debe estar en la capacidad de eliminar tanto los líquidos como la grasa, y esto se efectúa gracias al trabajo de los riñones. Pero, si el funcionamiento de estos órganos no es el adecuado, el paciente podría tener serias complicaciones, al acumularse estos desechos en el cuerpo. Por eso, no se aconseja su realización en ellos.
Embarazadas
Quienes están en periodo de embarazo tampoco deben someterse a la presoterapia. Esto tiene mucho que ver con el riesgo que representa para la salud del bebé, pudiendo afectar el funcionamiento del cuerpo, alterando las condiciones ideales para el desarrollo del mismo. Incluso su alimentación podría verse comprometida.
Pacientes con procesos infecciosos sistémicos
Hay enfermedades que afectan al cuerpo entero, tales como las infecciones. Debido a que estas se encuentran en la sangre, es recomendable evitar cualquier tratamiento que pueda aumentar sus efectos, como por ejemplo, la presoterapia. Debido a que este procedimiento ayuda a la circulación de la sangre a más velocidad de la normal, podría extender la infección, empeorando la salud.
Pacientes que usen marcapasos
Este punto guarda relación con el anterior. La circulación de la sangre se ve afectada al realizar la presoterapia. Y aunque esto es muy positivo en la mayoría de las personas, la realidad es que podría comprometer la salud de quienes usan marcapasos. Sobre todo al alterar su funcionamiento, exigiendo más de lo normal.
Lo mismo es aplicable para aquellas personas que han sufrido trombosis o padecimientos similares. Por tal razón, se recomienda siempre consultar a un médico antes de optar por la presoterapia. Así, se estará seguro de que los beneficios a la salud serán mayores a los riesgos que este tratamiento pueda causar.
Bibliografía
- Torres, V., Castro Sánchez, A. Mª, Matarán Peñarocha, G. A., Lara Palomo, I., Aguilar Ferrándiz, Mª E., & Moreno Lorenzo, C.. (2011). Beneficios de la terapia cognitivo-conductual y la presoterapia en pacientes obesos: ensayo clínico aleatorizado. Nutrición Hospitalaria, 26(5), 1018-1024. Recuperado en 09 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000500015&lng=es&tlng=es.
- Díaz Hernández, Orestes L., García Lizame, María Luisa, Peguero Brínguez, Yanela, Eliseo Mussenden, Osvaldo, & Otero Reyes, Manuel. (2009). Rehabilitación en atención primaria al paciente con linfedema posmastectomía. Revista Cubana de Medicina General Integral, 25(4), 117-126. Recuperado en 09 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000400012&lng=es&tlng=es.
- Ramírez-Parada, Karol, Mella-Abarca, Williams, Nicoletti-Santoni, Natalia, Torres-Riveros, Gustavo, Villagrán-Gutiérrez, Ignacio, Petric-Guajardo, Militza, & Aguilera-Eguía, Raúl. (2019). Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama. Revista de cirugía, 71(5), 476-481. https://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019005607
Artículos Relacionados