¿Qué Es La Periodontitis? Causas Y Tratamiento - Farmacia Angulo

Farmacia Online

periodontitis

¿Qué es la periodontitis? Causas y tratamiento

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Dentro de las afecciones que pueden aparecer en la boca, hay una que destaca aunque de forma negativa. Esto se debe a los efectos nocivos que causa, tanto a corto como a mediano plazo. Hablamos de la periodontitis.

¿Qué es la periodontitis? ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad? ¿Cómo se puede tratar de manera efectiva? Responderemos esta pregunta a continuación.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección que suele manifestarse en la zona de las encías. Esta puede ir avanzando hasta el punto de causar un daño irreparable en la salud bucal. Al principio, debilita las encías, causando mucha inflamación, pero con el paso del tiempo es capaz de llegar hasta la estructura ósea, con el riesgo de que se puedan perder piezas dentales.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que los efectos graves antes mencionados, solo se presentan cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Esto quiere decir que, a menos que la higiene bucal sea mala durante mucho tiempo, no se llegaría a padecer los síntomas más negativos de este padecimiento.

Causas de la periodontitis

Dentro de las causas que llevan a padecer periodontitis, resalta la falta de higiene bucal. Esto se debe a que, si una persona tiene la costumbre de cepillarse los dientes, entre otras medidas para la higiene dental, será muy difícil que aparezcan infecciones en esta área. Con todo, hay que señalar que la limpieza debe hacerse de manera adecuada.

Como veremos a continuación, la mayoría de las causas de la periodontitis están relacionadas con la falta de higiene.

  • Presencia de placa dental. La placa puede aparecer todos los días, especialmente si la persona consume muchos dulces, y esta puede dar paso al sarro.
  • Presencia de sarro. Cuando la placa no se remueve, se convierte en sarro. Es de las peores situaciones para la salud bucal debido a que el sarro es un cúmulo de bacterias.
  • Inflamación leve. Se conoce como gingivitis y, si no se trata rápidamente, puede dar origen a la periodontitis.

Además, como señala el estudio Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica, existen muchas otras causas de esta enfermedad, dentro de las cuales resalta la exposición frecuente a altos niveles de estrés, la depresión e incluso padecer diabetes.

En caso de presentar estos síntomas, y no poder eliminarlos a través del cepillado o uso del hilo dental, resulta adecuada la visita al odontólogo.

¿Cómo se diagnostica la periodontitis?

El diagnóstico de la periodontitis requiere de la revisión por parte de un médico experto. De igual manera, puede requerir la realización de algunos exámenes. Benigna Luzardo, de dilatada experiencia en odontología, señala algunos de los métodos para determinar si hay presencia de periodontitis.

  • Revisión médica. Si al evaluar la condición de las encías hay inflamación y presencia de sangrado, o encías muy enrojecidas, es clara señal de que la enfermedad está presente.
  • Evaluar la condición de las bolsas. Durante la revisión se puede evaluar la profundidad de la bolsa en las encías. Si supera los 3 milímetros, es indicativo de que hay periodontitis.
  • Radiografías. Dado que uno de los efectos de este padecimiento es la reducción de las piezas dentales, una radiografía puede permitir ver si esto está ocurriendo.

Tratamiento para la periodontitis

Para cuidar la salud bucal, y eliminar la presencia de periodontitis, es vital adoptar diferentes medidas, y que estas se sigan de manera constante. Veamos al menos 3 tipos de tratamientos que permiten mejorar la salud bucal.

Tratamientos no invasivos

Los tratamientos no invasivos resultan muy útiles, sobre todo por su efectividad y rapidez. Dentro de ellos destacan los siguientes.

  • Limpieza directa. Como la afección es propiciada por las bacterias, se puede limpiar el sarro con algún instrumento adecuado. Toma poco tiempo y elimina la causa principal.
  • Uso de medicamentos. Los mejores para esta condición son los que tienen propiedades antisépticas, como los antibióticos. El médico determinará cual usar.
  • Alisado. Hay un procedimiento que permite alisar la raíz de las piezas dentales. De esa forma, la acumulación de placa se hace mucho más difícil.

Tratamientos invasivos

Cuando la situación no logra mejorar con los tratamientos no invasivos, es necesario hacer uso de otros métodos. Entre ellos destacan los siguientes.

  • Cirugía en la encía. Se usa para eliminar la inflamación. Para ello, se retira parte de la encía inflamada, lo que contribuye a una limpieza más fácil y profunda.
  • Injertos. Dependiendo de la pérdida en la zona bucal, se puede agregar tejido a las encías o a las piezas dentales. 
  • Gel. Se puede colocar componentes que ayudan a proteger la zona del diente de las bacterias y, al mismo tiempo, contribuyen a la regeneración ósea.

Tratamiento no médico

Aunque en los casos más graves, la visita a un médico experto es la mejor opción, si la enfermedad no ha llegado a su etapa más grave, se puede mejorar la salud bucal siguiendo los siguientes tratamientos.

  • Cepillado frecuente. El uso del cepillo es uno de los pasos más eficaces para eliminar la placa dental. Se debe hacer al menos 2 veces al día durante 2 minutos.
  • Uso de enjuague bucal. Gracias a sus componentes, puede eliminar la placa o el sarro que el cepillo no. Así la limpieza será mucho más completa.
  • Hilo dental. Para que la higiene sea todavía mejor, el uso del hilo dental es recomendado. Así se puede eliminar cualquier elemento nocivo que se encuentre entre los dientes.
  • Eliminar hábitos nocivos. Es sabido que fumar o masticar tabaco contribuye a la mala salud bucal. Es por eso que se deben dejar de lado cualquiera de estos malos hábitos.

Al elegir el tratamiento a seguir, es necesario tomar en consideración la gravedad de la afección. En el estudio Periodontitis agresiva: Diagnóstico y tratamiento se destaca, entre otras cosas, los diferentes métodos a seguir para tratar esta enfermedad. También señala que la buena actitud del paciente es fundamental para solucionar este padecimiento.

La periodontitis puede ser causante de muchos problemas, pero si se toman en cuenta las sugerencias antes mencionadas, entonces se puede prevenir o tratar con éxito.

5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.