Tryptizol: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Tryptizol

Tryptizol: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Todas las enfermedades son negativas, pero las enfermedades mentales suelen causar mucho estrés y agotamiento tanto a quien la padece como a sus familiares, sean estas leves o graves. Aunque en la actualidad no es posible curar en su totalidad todas las enfermedades mentales, sí existen medicamentos que permiten controlarlas. Pensemos, por ejemplo, en el tryptizol, ideal para algunos tipos de trastornos.

En este artículo hablaremos de este fármaco. Destacaremos cuando se usa y qué efecto causa en el organismo.

¿Qué es el tryptizol?

  • Masa molar: 277,403 g/mol
  • Número CAS: 549-18-8
  • Vida media: 12-24 horas
  • Fórmula: C20H23N
  • Metabolismo: hepático
  • Biodisponibilidad: 40%
  • Excreción: En orina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios define el tryptizol como un medicamento indicado para tratar enfermedades mentales. Su ingrediente principal es la amitriptilina. El descubrimiento de este componente fue realizado en la década de los 60 y, solo un año después, recibió la aprobación de la Food and Drug Administration.

Su fórmula química nos permite ver que se trata de un compuesto químico con carbono, hidrógeno y nitrógeno, entre otros. Como detalle a resaltar, debido a lo efectivo que resulta, se encuentra dentro de los elementos que la Organización Mundial de la Salud considera indispensables.

Usos del tryptizol

Dentro de las enfermedades para las cuales se prescribe el tryptizol, encontramos la depresión en su estado más grave, la ansiedad, el déficit de atención y la ensoñación excesiva. También se hace uso de este medicamento para contrarrestar enfermedades como la migraña, trastornos en la alimentación, dolor originado por un mal funcionamiento neuronal, entre otras.

Hay que destacar que, aunque existen muchos fármacos para combatir la depresión, el tryptizol es uno de los más recomendados por los médicos. Esto se debe principalmente a la eficacia de este medicamento. De hecho, su efecto es comparable a los ISRS, los cuales, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de inhibir de manera selectiva la recaptación de serotonina.

Cabe señalar que, sea cual sea la razón por la que se utiliza este medicamento, siempre será el médico especialista quien determinará tanto la cantidad como la duración del tratamiento.

Dosis diarias de tryptizol

La farmacéutica Sara Viruega destaca cuáles son las dosis recomendadas, de acuerdo a la enfermedad que se desea tratar. Estas cantidades son referenciales, pues, como ya hemos señalado, el médico será quien determine los detalles del tratamiento, luego de evaluar la condición del paciente.

Si el tratamiento es para la depresión, ansiedad o déficit de atención, la dosis debe estar entre 25 y 150 miligramos por día, solo en el caso de personas adultas. Hay que tomar en cuenta que la dosis de inicio siempre debe ser la mínima posible, y luego subirla, de ser necesario. Si es para administrar en menores de edad, o personas muy mayores, entonces la dosis debe ser reducida un 50%.

En caso de ser usado para disminuir la presencia de migraña, o dolores de cabeza ocasionados por la hipertensión, la cantidad deberá estar entre 25 y 75 miligramos. 

Aunque este fármaco se puede usar en niños, solo debe ser para combatir la migraña o la enuresis nocturna, siempre y cuando no sea originada por enfermedades graves. Además, el tratamiento debe ser muy corto, para evitar que los efectos secundarios sean mayores a los beneficios.

Algunos padecimientos, como problemas para absorber los nutrientes de los alimentos o la presencia excesiva de hipo, pueden ser tratados con tryptizol. En estos casos, el uso se hará de forma temporal. Dependiendo de la gravedad, se determinará la cantidad a ingerir cada día.

Precauciones del tryptizol

Dentro de las precauciones a tomar en cuenta cuando se usa tryptizol encontramos que, aunque se puede usar en menores de edad para tratar algunas afecciones, no debe ser la primera opción. Esto quiere decir que su uso solo se llevará a cabo cuando los demás tratamientos no surten efecto. El médico tratante será quien determine el momento adecuado para hacerlo.

Además, durante el tratamiento, es necesario que se evite por completo la ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que pueden afectar el desempeño del fármaco. También se debe tener cuidado de no manipular máquinas o vehículos, sobre todo si es la primera vez que se consume tryptizol, debido a que puede disminuir la capacidad de reacción.

Como medida adicional, siempre se deben respetar las indicaciones del médico, sobre todo en lo relacionado con la dosis a ingerir. No se puede disminuir o subir la cantidad a menos que el doctor así lo indique claramente. 

Efectos secundarios y contraindicaciones del tryptizol

A pesar de sus buenos efectos en la salud, la ingesta de tryptizol puede originar la presencia de diferentes síntomas negativos. Esto suele ocurrir sobre todo cuando la persona hace uso de este fármaco por primera vez.

  • Alteración del sueño. Es posible que se padezca de sueño o sensación de este durante varias horas.
  • Problemas cardiacos. El ritmo cardíaco puede subir considerablemente, similar a la presencia de taquicardia.
  • Alteración del peso corporal. Este síntoma aparece sobre todo cuando el tratamiento es de larga duración.
  • Dolores. Estos pueden aparecer en la zona del abdomen, pero sobre todo en la cabeza.
  • Otros efectos. Se puede ver una sudoración mayor a la normal, así como sentir mareos, pérdida de equilibrio, entre otros.

Aunque estos síntomas pueden aparecer y luego desaparecer, es necesario mantener informado al médico sobre ellos, y la intensidad de cada uno. Así se podrá determinar si hace falta suspender el tratamiento o se puede continuar con él. También hay que tener en cuenta quienes no deben hacer uso de este fármaco bajo ninguna circunstancia.

  • Personas con enfermedades del corazón. Debido a que el medicamento puede alterar su ritmo, resulta muy peligroso para la salud. Se debe usar otro medicamento.
  • Embarazadas. Puede alterar la condición y desarrollo del bebé. En casos muy específicos, el doctor puede prescribir su uso, siempre comparando los beneficios con los riesgos.
  • Combinación de medicamentos. Está totalmente prohibida la ingesta de tryptizol junto a otros antidepresivos, debido a que puede afectar la salud de forma grave.

Si se toman en consideración las recomendaciones que dan los expertos sobre el tryptizol, se puede sacar mucho provecho a sus excelentes propiedades.

4.2/5 - (4 votos)

Farmacéutico, Nº de colegiado: 1742: Licenciado con estudios en la Universidad de Alcalá de Henares UA y farmacéutico titular de Farmazara. Miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.