Fluticasona: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios
Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
La Fluticasona es un medicamento formulado en formato aerosol nasal, el cual dispone de propiedades alergénicas, por lo que puede hacer frente a la rinitis alérgica, pólipos nasales y la fiebre de heno.
La llegada de estaciones puede causar cuadros alérgicos, los cuales pueden alterar el ritmo de vida de los pacientes, en tal sentido, el uso de Fluticasona, puede reducir e incluso eliminar los cuadros alérgicos durante varias horas.
En esta oportunidad, explicaremos cómo usar el aerosol nasal de fluticasona, precauciones y por supuesto quienes no deben hacer uso del mismo.
¿Qué es Fluticasona?
- Fórmula: C22H27F3O4S (Fluticason)
- Masa molar: 444,508 g/mol
- Número CAS: 80474-14-2
Es un medicamento que se aplica en la nariz reduciendo la inflamación y la irritación. Contiene 50 microgramos de fluticasona propionato, pertenece al tipo de medicamento conocido como corticoesteroides.
Este fármaco se puede obtener con o sin receta; según algunas marcas comerciales (Flonase Allergy).
La fluticasona no es útil en estornudos o secreción nasal ocasionados por un resfriado común. No obstante, puede combatir incluso los síntomas de rinitis no alérgica (en los fármacos de marcas comerciales con receta médica).
Es posible encontrar Fluticasona de Inhalación oral para aliviar opresión en el pecho, prevenir dificultad respiratoria, asma, etc.
¿Para cuáles condiciones se prescribe Fluticasona?
Dependiendo de la presentación y la marca comercial que se consiga en la farmacia, este medicamento puede servir para tratar varias afecciones relacionadas con la alergia o dificultad para respirar. En este sentido, recomendamos leer con atención el prospecto del medicamento.
Aerosol nasal de fluticasona
- Sirve para aliviar la congestión nasal,
- Pólipos nasales,
- Picor en la nariz,
- Irritación ocular/ ojos llorosos,
- Fiebre del heno,
- Alergias por el polen, polvo o mascotas,
- Sirve para la rinitis no alérgica (estornudos, nariz congestionada, etc.).
Inhalación oral de fluticasona
- Previene los ataques de asma
- Ayuda a prevenir opresión en el pecho
- Ayuda a respirar más fácil
Esta presentación de fluticasona no trata los ataques asmáticos, más bien, los previene. En caso de una crisis asmática, recomendamos usar otra solución médica o llamar al médico de cabecera.
Marcas de Fluticasona
- Flonase® Nasal Spray
- Flonase® Sensimist Allergy Relief Nasal Spray
- Xhance® Nasal Spray
- Flonase® Allergy Relief Nasal Spray
¿Cómo se usa Fluticasona?
La Fluticasona nasal se utiliza en cada fosa de la nariz una vez al día.
Es posible que el especialista indique una dosis mayor, por ejemplo 2 veces al día, quizás una dosis en la mañana y otra en la noche, pero debe indicarlo el facultativo.
Usualmente, la dosis disminuye a medida que mejoran los síntomas.
La fluticasona nasal se debe utilizar solo en la nariz, no se puede administrar vía oral ni tampoco rociarla en los ojos, ya que puede perjudicar la salud. No se recomienda compartir este medicamento con otro paciente.
Con relación a la inhalación oral de fluticasona se debe seguir las recomendaciones de la receta médica. Generalmente, se prescribe dos veces al día.
El tratamiento suele durar algunas semanas, sin embargo, es probable que tras una semana de tratamiento el facultativo haga algunos ajustes en la dosificación, por esa razón es conveniente mantener una comunicación abierta y cercana con el especialista.
Efectos secundarios del Fluticasona
Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios. Algunos de estos síntomas pueden ser transitorios o muy leves. No obstante, es probable que algunos síntomas se vuelvan persistentes. Si ese es el caso, nuestra recomendación es consultar con el médico de confianza.
- Dolor de cabeza
- Mal aliento
- Irritación en la garganta
- Sangrado en la nariz
- Goteo nasal
Algunos síntomas pueden ser graves. Recomendamos interrumpir el tratamiento y llamar a un centro médico inmediatamente en estos casos:
- Ronquera
- Erupción cutánea
- Mucosidad diferente, espesa o con sangre
- Desmayo
- Inflamación en la cara o los labios
- Dificultad para respirar
- Distorsión visual
- Ulceración nasal
- Urticaria
- Picor
En el caso de los pacientes pediátricos es posible que este medicamento altere el crecimiento de los niños. También es probable que el uso prolongado cause a largo plazo glaucoma o problemas de visión como cataratas.
La Inhalación oral de fluticasona y Aerosol nasal de fluticasona puede desencadenar efectos secundarios ligeramente diferentes. Por este motivo, recomendamos leer el prospecto según cada caso, para estar alertas frente a alguna molestia.
¿Qué precauciones se deben tomar antes del uso de Fluticasona?
Antes de empezar un tratamiento con Fluticasona, se debe poner sobre aviso al facultativo sobre algunas condiciones médicas. De este modo, se puede considerar este fármaco en las circunstancias personales de cada paciente.
- Enfermedades. Se debe informar al médico si se tiene algún padecimiento en la nariz, por ejemplo, una lesión, cirugía, úlcera, etc. De igual manera, es necesario indicar el historial médico, es decir, si se padece de alguna enfermedad crónica; osteoporosis, enfermedad hepática, tuberculosis, etc.
- Afecciones oculares. Se debe informar si se padece de glaucoma, cataratas o cualquier afección ocular.
- Embarazo. Es conveniente informar si se está embarazada o en periodo de lactancia.
- Medicamentos. Informar al médico sobre el uso de medicamentos con o sin receta, lo que incluye suplementos de vitaminas o medicina natural. También se debe indicar si se está usando medicamento inhalado.
Si el paciente tiene planes de someterse a una cirugía, así sea una intervención dental, debe informar al facultativo.
Contraindicaciones del Fluticasona
Este medicamento no se recomienda en los siguientes casos:
- Está contraindicado en pacientes alérgicos a la Fluticasona.
- No se debe utilizar Fluticasona durante un ataque de asma.
- No se debe administrar frente a cuadros gripales.
En resumen, Fluticasona es un medicamento corticosteroide sintético formulado especialmente en el tratamiento de asma y de la rinitis alérgica y no alérgica; según cada presentación. Se debe emplear con precaución y con o sin receta médica.
Bibliografía
- PROSPECTO FLUTICASONA TEVA 50 microgramos SUSPENSION PARA PULVERIZACION NASAL. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/67852/Prospecto_67852.html
- Brandi, Vikki, & G. Stahl, Edmundo. (2009). Bioequivalencia de un Rociador nasal de propionato de fluticasona genérico y el producto comercial. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 26(4), 426-431. Recuperado en 18 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342009000400003&lng=es&tlng=es.
- Fluticasona Cipla 125 microgramos/inhalación suspensión para inhalación en envase a presión. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/79477/FT_79477.pdf
- Fluticasona inhalada. Asociación española de pediatría. https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/fluticasona-inhalada.
Artículos Relacionados