¿Cuáles Son Los Síntomas De La Sarna? Causas Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
síntomas de la sarna

¿Cuáles son los síntomas de la sarna? Causas y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Dado que la piel siempre está expuesta a diferentes elementos nocivos, es fundamental que se mantenga lo más protegida posible. Por ello, es posible que se presenten afecciones que alteren su estructura. Una de ellas es la sarna.

A continuación veremos de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y causas. También analizaremos tratamientos eficaces para su eliminación.

¿Qué es la sarna?

De acuerdo con Mayo Clinic, página web de confianza, la sarna es una afección de la piel que causa picor e inflamación y que aparece cuando un ácaro se coloca sobre la piel y empieza a cavar. Estos organismos se conocen como Sarcoptes scabiei. Esa es una de las razones por las que a esta enfermedad también se le conoce como escabiosis.

La situación puede empeorar aún más si no se toman las medidas a tiempo, dando como resultado que el ácaro ponga los huevos en la piel y estos nuevos organismos nazcan, haciendo que la afección sea mucho mayor. 

Además, no hay que dejar de lado que la enfermedad es contagiosa, por lo que si un miembro de la familia la padece, es posible que todos la lleguen a tener. En este punto queremos hacer una aclaración: el ácaro que causa la enfermedad en personas no es el mismo que la produce en los animales, por lo que resultaría imposible contagiarse si el afectado es una mascota.

Síntomas de la sarna

Dentro de los síntomas de la sarna, el picor en la piel es el más frecuente. La picazón puede aumentar o disminuir, dependiendo de la actividad del ácaro. Cuando este empieza a penetrar en la piel para poner los huevos, es cuando este malestar tiene una mayor intensidad.

Otro de los síntomas que presenta esta afección son las marcas en la piel, causadas por la excavación que realizan los ácaros. Estas pueden ser en forma de surcos o ampollas. No existe una zona específica donde puedan aparecer, por lo que siempre es bueno estar atento, sobre todo si se siente mucho picor en un área del cuerpo.

La presencia de erupciones e incluso úlceras también es indicativo de sarna. En el caso de algunas personas, el cuadro completo de la enfermedad se presenta de manera gradual, pero como destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tras pasar un máximo de 6 semanas, se habrán tenido todos los síntomas.

 Causas de la sarna

La causa de la sarna, y todos los síntomas que la acompañan, están relacionados con el proceso que lleva a cabo el ácaro hembra, quien da origen a todo el padecimiento. Veamos cómo se desarrolla.

  1. Comienzo. El ácaro hembra se ubica en la piel, específicamente, debajo de ella, lugar perfecto para colocar los huevos.
  2. Nacimiento. Los huevos necesitan por lo menos 3 semanas para eclosionar. Cuando lo hacen, llega el momento de mayor intensidad de los síntomas.
  3. Extensión de la enfermedad. La gran cantidad de larvas presentes, llevan a que la enfermedad empeore, tanto en el lugar de origen como en otras zonas del cuerpo.
  4. Defensa del cuerpo. El sistema inmune de nuestro organismo reconoce la presencia de ácaros y libera elementos para su eliminación, los cuales se combinan y también producen ardor y más picor.

Esta es la razón de porque se padecen los síntomas antes mencionados, sobre todo cuando la enfermedad está en su etapa avanzada. De hecho, aunque se trate de manera adecuada, eliminando la causa de este padecimiento, es probable que pasen varias semanas para dejar de sentir el picor y ardor en la piel.

Prevención de la sarna

Aunque es verdad que la sarna es causada por organismos que no podemos ver a simple vista, sí hay medidas que podemos tener para evitar el contagio. 

  • Contacto con infectados. Se debe evitar al máximo posible estar cerca de cualquier persona que tenga sarna. Recordemos que es una enfermedad altamente contagiosa.
  • Limpieza. Los ácaros se pueden eliminar, en gran medida, si se mantiene una buena higiene. Algunos incluso recomiendan lavar la ropa con agua caliente, por medidas de seguridad.
  • Empaquetar las cosas. Esta medida es una de las mejores porque deja a los ácaros sin la posibilidad de alimentarse, logrando que en poco tiempo mueran.

Tratamiento de la sarna

A pesar de tomar todas las medidas preventivas, es posible que se pueda padecer sarna. ¿Qué hacer en estos casos? Es momento de acudir a un médico especialista, quien se encargará de evaluar el estadío de la enfermedad y el tratamiento a seguir. La Clínica Universidad de Navarra recomienda el uso de medicamentos como los siguientes.

  • Permetrina. Crema para ser usada de manera tópica. Sus componentes son muy eficaces en la eliminación de los ácaros y sus huevos.
  • Ivermectina. Si el uso de cremas no resulta, entonces se puede utilizar este medicamento, el cual se consume vía oral. Se requiere la autorización de un médico para hacerlo.
  • Otros. Algunos medicamentos son mucho más fuertes, como los que poseen azufre y vaselina. Solo deben usarse si los tratamientos anteriores no surten efecto.

También se pueden utilizar otros medicamentos, como los antihistamínicos, que permitan controlar los síntomas causados por esta afección. Con todo, es necesario que sea el médico quien determine si su uso es recomendable en el caso de cada persona.

Hay otros tratamientos que se pueden seguir, y que son considerados como caseros, debido a que se valen de elementos naturales. Aunque estos no pueden eliminar la presencia de ácaros, sí que son efectivos para disminuir la intensidad de los síntomas, sobre todo si hablamos del picor en la piel.

Por ejemplo, se puede colocar avena en un envase y agregar suficiente agua. Esto permitirá aprovechar las propiedades calmantes de la avena. A continuación, se puede tomar un baño usando la mezcla. Luego, se retira del cuerpo usando abundante agua.

El estudio Escabiosis: revisión y actualización, ofrece mucha más información sobre cómo diagnosticar y tratar esta afección de la manera más oportuna.La sarna puede ser muy molesta, pero es un problema que se puede eliminar por completo.

4.7/5 - (37 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.