Papiloma Humano: Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Papiloma humano

Papiloma humano: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Los virus pueden causar un sinfín de enfermedades. Algunas pueden ser temporales, y sus síntomas muy leves, pero otras pueden ser muy graves, llevando incluso a padecer males aún peores. Eso es justo lo que sucede con el VPH, Virus del Papiloma Humano. Vale la pena conocer todo lo relacionado con esta enfermedad, con la finalidad de evitarla al máximo posible.

¿Qué es el papiloma humano? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué tratamiento recomiendan los médicos? Veamos las respuestas a continuación.

¿Qué es papiloma humano?

El papiloma humano es una enfermedad causada por un virus, la cual resulta muy fácil de reconocer por uno de sus síntomas, las verrugas. Aunque por lo general se asocia con la zona íntima, la realidad es que pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos o los dedos.

De igual manera, se suele presentar debido a las relaciones sexuales, aunque también existen otras causas de esta afección, como, por ejemplo, el contacto físico estrecho con una persona que lo padezca.

Síntomas del papiloma humano

Los síntomas del papiloma humano dependen del tipo de afección que presente el paciente. En todos los casos, hay presencia de verrugas, aunque estas pueden variar tanto del lugar como en su forma.

En el área íntima

Tanto hombres como mujeres pueden presentar verrugas en esta parte del cuerpo, siendo pequeñas y planas. Por lo general aparecen en el pene o la vagina, aunque en algunos casos también se presentan en el año, o cerca de él.

En las manos

Cuando aparecen en las manos se le conoce como verruga común. Estas se pueden extender también a los dedos, haciendo perder la belleza en esta zona del cuerpo, pero sin que representen un riesgo alto para la salud.

En los pies

Las verrugas se acentúan en los talones o la parte superior de los pies. Por la ubicación que tienen, pueden ser muy incómodas, sobre todo a la hora de caminar o al usar calzado. Esto puede ocasionar dolor.

Existen otras verrugas relacionadas con el papiloma humano que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, tales como la garganta, las piernas o cerca de la boca. Estas no suelen causar ningún síntoma negativo.

¿Cómo se diagnóstica el papiloma humano?

Cuando haya presencia de verrugas en alguna de las zonas antes señaladas, le corresponderá al médico tratante analizar la condición del paciente. Así, a través de un estudio físico, se podrá determinar si efectivamente se trata de papiloma humano. Sin embargo, en algunos casos, será necesaria la realización de alguna de las siguientes evaluaciones.

  • Solución de vinagre. Una manera sencilla de saber si se trata de esta afección, es cubriendo la zona íntima con vinagre. En caso de ser papiloma humano, su color cambiará a blanco, disipando cualquier duda.
  • Papanicolaou. Es una prueba en la cual se toman muestras de las células, con la finalidad de analizarlas. Resulta muy importante esta evaluación porque permite determinar si hay riesgo de cáncer, además de confirmar o negar la existencia del papiloma.
  • ADN. Es sin duda la mejor alternativa. De hecho, se sugiere que se efectúe incluso si ya se han realizado algunos de los anteriores. La razón tiene que ver con el amplio espectro de virus que puede detectar, haciendo posible conocer cualquier enfermedad presente.

Una vez hechos los exámenes correspondientes, es relevante que el médico destaque cuál es la clase de padecimiento que se tiene, así como las medidas a tomar de inmediato.

Tratamiento del papiloma humano

En algunas personas, estas verrugas pueden eliminarse por sí solas, por lo que no requieren de ningún tratamiento médico ni natural. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sí se debe seguir un procedimiento recomendado por el profesional de la salud. Pudiera ser algunos de los siguientes que señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Uso de fármacos

Es valioso señalar que, aunque resultan muy efectivos, el proceso de curación puede tardar muchos días. Hay al menos 3 medicamentos que se suelen recomendar en estos casos.

  • Ácido salicílico. Se debe aplicar directamente en la verruga presente, siempre y cuando no sea en la cara. Este fármaco combate su composición, haciendo que se desintegre en pocas semanas.
  • Imiquimod. Fortalece las defensas del cuerpo, lo que permite reducir el efecto causado por el virus del papiloma humano. Esto, a su vez, contribuye a la eliminación de todos los síntomas que produce, incluyendo las verrugas.
  • Tricloroacético. Es capaz de eliminar las verrugas, aunque por tratarse de un fármaco con una composición química fuerte, también puede resultar nocivo para la piel sana. Ha de utilizarse con mucho cuidado.

Existen muchos fármacos que ayudan a destruir las verrugas, pero siempre es importante que el médico esté al tanto de su utilización, para evitar causar efectos secundarios, o por lo menos para minimizarlos.

Cirugía

Cuando el uso de fármacos no ofrece los resultados deseados, es posible que se opte por la utilización de métodos mucho más fuertes, como las intervenciones quirúrgicas. Entre ellas encontramos el empleo de láser, la crioterapia e incluso la aplicación de electricidad. En cada uno de estos tratamientos, debe participar siempre una persona experta.

Cabe destacar que, si el problema es en el cuello uterino, el médico deberá efectuar una evaluación aún más profunda, para descartar la presencia de células cancerígenas. Una vez identificado el problema, se procede a hacer uso de los tratamientos antes mencionados, u otro que tanto el paciente como el profesional de la salud crean conveniente.

En cualquier caso, es vital la prevención por encima de todo para evitar la presencia de papiloma humano. Por eso, las recomendaciones siguientes son de gran utilidad.

  • Monogamia. La realización de relaciones sexuales con muchas personas, aumenta las probabilidades de padecer papiloma humano, por lo que se recomienda tener solo una pareja.
  • Uso de protección. De igual manera, al tener relaciones sexuales, es mejor alguna clase de protección, como por ejemplo, los preservativos.

También, se sugiere la realización de un chequeo médico cada cierto tiempo, con la finalidad de asegurarse de que no hay papiloma humano ni indicios de que pueda aparecer.

Bibliografía

  • González Blanco, Mireya. (2014). Infección genital por virus de papiloma humano: ¿Cómo abordar el diagnóstico?. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela74(4), 217-221. Recuperado en 17 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322014000400001&lng=es&tlng=es.
  • Ortunio C, Magaly, Rodríguez, Avitmar, Guevara R, Harold, & Cardozo C, Rosa. (2014). Conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano en estudiantes de Citotecnología de una Universidad Nacional. Comunidad y Salud12(1), 1-10. Recuperado en 17 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932014000100002&lng=es&tlng=es.
  • Domínguez Bauta, Susana R, Trujillo Perdomo, Tania, Aguilar Fabré, Kenia, & Hernández Menéndez, Maite. (2018). Infección por el virus del papiloma humano en adolescentes y adultas jóvenes. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología44(1), 1-13. Recuperado en 17 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2018000100017&lng=es&tlng=es.
5/5 - (1 voto)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.