Nitazoxanida: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Nitazoxanida

Nitazoxanida: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El uso del medicamento nitazoxanida, resulta muy efectivo en los casos donde el desenvolvimiento de la rutina diaria se ve seriamente afectado por los efectos de la diarrea.

Debido a la efectividad de este fármaco, se hace necesario aprender realmente de qué se trata, cómo se debe administrar y cuáles son las precauciones que se deben tener en cuenta al ser suministrado. Precisamente estos temas serán desarrollados a continuación.

¿Qué es la Nitazoxanida?

  • Masa molar: 307,283 g/mol
  • Fórmula: C12H9N3O5S
  • Vida media: 1 hora
  • Estado legal: P (UK) ℞-only (EUA)
  • Excreción: Renal
  • Metabolismo: Hidrolizada a tizoxanida
  • Peso mol.: 307.283 g/mol

La nitazoxanida es un fármaco sintético proveniente de la salicilamida, perteneciente al grupo de medicamentos antiprotozoarios. Su aplicación va dirigida principalmente como antiparasitario de amplio espectro. Es ampliamente recomendado para atacar parásitos como el Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia.

Como ejemplo de su efectividad, cuenta con mecanismos de acción sobre los agentes parasitarios como los vermes o los helmintos, los cuales mediante la neutralización de una enzima, logran inhibir en los helmintos la polimerización. Básicamente, su acción se fundamenta en frenar la proliferación de los protozoos que producen el cuadro diarreico.

Puede hallarse en 2 tipos de presentaciones: comprimidos (grageas) y suspensión, este último es aplicado para la administración en pacientes infantiles no menores a 1 año.

Nitazoxanida
Nitazoxanida

Usos de la Nitazoxanida

Según resultados recabados en investigaciones realizadas sobre el efecto en las infecciones virales respiratorias, se ha aplicado el uso de nitazoxanida con resultados positivos. Igualmente, se ha comprobado su efectividad ante el virus de la hepatitis de tipo B.

Para el año 2019, estudios llevados a cabo concluyeron que el fármaco nitazoxanida tiene un gran potencial para acabar por la propagación del virus Ébola, así como también la estomatitis vesicular.

Por lo regular, la administración de nitazoxanida se considera cuando se presenta un cuadro diarreico que supera la semana (7 días). Esto debido a que dicha prolongación de la diarrea apunta a que el causante de tal afección pueden ser los protozoos.

Dosis o posología de Nitazoxanida en adultos y niños

La administración de este fármaco es, por lo general, en un lapso de 3 días cada 12 horas. Se recomienda su ingesta a la hora de comer y respetar la administración de la dosis a la misma hora cada día. En adultos, la dosis regular es de 500 mg al día, mientras que para los niños (menores de 11 años), la dosis sería 100 mg / 5 ml 2 veces al día.

Siempre es recomendable seguir la posología indicada por un profesional médico cualificado, o en su defecto un farmacéutico acreditado que pueda dar las instrucciones adecuadas para su correcta administración.

En caso de utilizar nitazoxanida en su presentación de suspensión, esta debe agitarse bien antes de tomarla. No se debe suspender el tratamiento aunque se perciba mejoras en la salud. Lo mejor es culminar el tratamiento indicado para erradicar los parásitos que provocan la diarrea.

Si se ha saltado una toma a la hora indicada, se debe tomar el medicamento lo antes posible al momento de recordarlo. Para la siguiente dosis, no se debe ajustar la hora. Más bien, se debe respetar el horario primario establecido al momento de iniciar el tratamiento. De ningún modo se debe duplicar la dosis para compensar una toma saltada.

Conservación de Nitazoxanida

Para el resguardo o conservación de este fármaco, se recomienda mantenerlo a temperatura ambiente, lejos de la luz y la humedad. Se desaconseja guardar este medicamento en los baños.

En caso de la presentación de nitazoxanida en suspensión, luego de haber cumplido la dosificación completa, se debe desechar el restante pasados 7 días. 

Precauciones de la Nitazoxanida

Antes de comenzar un tratamiento con el medicamento nitazoxanida, se hace necesario consultarlo con el médico que está tratando la afección, tomando en cuenta las siguientes precauciones:

  • Presentar alergias a la nitazoxanida o algunos de sus compuestos
  • Padecer debilidad en el sistema inmunitario
  • Haber contraído VIH
  • Sufrir de diabetes
  • Padecer de enfermedades en el hígado o riñón
  • Se sospecha de estar embarazada
  • Se está amamantando
  • Ser mayor de 65 años
  • Tener un tratamiento farmacéutico o naturista que no sea compatible con la nitazoxanida

La lista anteriormente expuesta no significa en su totalidad que está contraindicado. Más bien, es una alerta que debe ser conversada con un profesional de la salud para lograr el mejor tratamiento, minimizando cualquier riesgo de efectos secundarios.

Efectos secundarios de la Nitazoxanida

Aunque pocos son los reportes de efectos secundarios graves, al tomar nitazoxanida cabe la posibilidad de presentar ciertos síntomas adversos. A continuación, presentamos los más comunes:

  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Orina de color fluorescente
  • Fiebre con escalofríos
  • Erupción cutánea
  • Dificultad para respirar

Si se presentan algunos de los síntomas anteriormente expuestos, se recomienda encarecidamente acudir al médico o farmacéutico de forma inmediata. 

Bibliografía

  • Devera, Rodolfo, Finali, Adriana, Casares, José, Risco, Mayra, Farias, Ana, Ortega, Luisa, Blanco, Ytalia, Amaya, Iván, & Requena, Ixora. (2015). Uso de la nitazoxanida en el tratamiento de niños infectados con Giardia Lamblia. Gen, 69(1), 7-12. Recuperado en 02 de enero de 2023, de http://es.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-35032015000100003&lng=es&tlng=es.
  • Pizzorno A, Padey B, Terrier O, Rosa-Calatrava M. Drug repurposing approaches for the treatment of influenza viral infection: reviving old drugs to fight against a long-lived enemy. Front Immunol. 2019; 10: 531. doi: 10.3389/fimmu.2019.00531.
  • Rossignol JF. Nitazoxanide: a first-in-class broad-spectrum antiviral agent. Antiviral Res. 2014; 110: 94-103.
  • Jasenosky LD, Cadena C, Mire CE et al. The FDA-approved oral drug nitazoxanide amplifies host antiviral responses and inhibits Ebola virus. IScience. 2019; 19: 1279-1290.
  • Belkind-Valdovinos, Uri, Belkind-Gerson, Jaime, Sánchez-Francia, Domingo, Espinoza-Ruiz, Mónica Marcela, & Lazcano-Ponce, Eduardo. (2004). Evaluación de la nitazoxanida en dosis única y por tres días en parasitosis intestinal. Salud Pública de México, 46(4), 333-340. Recuperado en 02 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342004000400008&lng=es&tlng=es.
  • Romark Pharmaceuticals. Alinia (nitazoxanide) tablets and for oral suspension prescribing information. Tampa, FL: 2005 Jun.
  • Rossignol J-F A, Ayoub A, Ayers MS. Treatment of diarrhea caused by Cryptosporidium parvum: a prospective randomized, double-blind, placebo-controlled study of nitazoxanide. J Infect Dis. 2001; 184:103-6.
5/5 - (3 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.