Hidroxizina: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Imipramina

Hidroxizina: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Con la finalidad de disminuir los efectos de algunos padecimientos relacionados con la ansiedad, se puede hacer uso de medicamentos con propiedades ansiolíticas, sedantes y antieméticas. Uno de los más recomendados por los expertos en salud es la hidroxizina.

¿Qué es la hidroxizina? ¿Cómo se usa y qué efectos secundarios tiene? ¿Cuáles precauciones se deben tener al utilizar este fármaco? Veremos las respuestas enseguida.

¿Qué es hidroxizina?

La hidroxizina es un medicamento con efectos sedantes, ansiolíticos y antieméticos. Es empleado como fármaco desde el año 1955 y cuenta con un principio activo muy conocido, la cetirizina. Sus propiedades resultan ideales para tratar los problemas de ansiedad o alergias. Provee efectos antihistamínicos.

El nombre de este medicamento puede verse modificado dependiendo el país donde se encuentre la persona, siendo conocido como atarax o vistaril en Estados Unidos, mientras que en México se le conoce como akiskam, apodrox, torefegam, entre otros.

¿Cómo se usa la hidroxizina?

  • Masa molar: 374,904 g/mol
  • Número CAS: 68-88-2
  • Nombre comercial: Ataraxone, Ulcerax, Serecid, Vistaril
  • Fórmula: C21H27N2ClO2
  • Vida media: 20,0 ± 4,1 horas.​
  • Metabolismo: Hepático
  • Biodisponibilidad: Alta

La hidroxizina se utiliza para tratar padecimientos relacionados con la ansiedad, el picor excesivo en la piel y también para tratar la reacción alérgica, conocida como urticaria. Cabe señalar que cada una de las afecciones mencionadas tiene su edad en particular para ser tratada.

Por ejemplo, para tratar el padecimiento de ansiedad solo se puede indicar su utilización en mayores de edad. Mientras que el picor excesivo, así como las reacciones alérgicas, solo se pueden tratar cuando estas afecciones aparecen en menores de edad, lo que incluye a los niños.

En cada paciente, el médico tratante deberá examinar la condición de salud, así como la frecuencia con la que aparecen los síntomas, para determinar el mejor tratamiento a seguir. La hidroxizina se puede administrar de dos maneras, oral o intramuscular, siendo ambas de rápido efecto. De hecho, solo se debe esperar media hora, como máximo, para obtenerlo.

Después de su administración, y de efectuar el efecto deseado, la hidroxizina puede pasar un máximo de 14 horas en el organismo, para luego ser expulsada de manera natural. En el caso de los menores de edad, podrían requerir mucho menos tiempo para expulsar el resto del fármaco.

Hidroxizina
Hidroxizina

Precauciones al usar hidroxizina

Debido al fuerte efecto que causa en el cuerpo, es necesario que se tomen varias precauciones durante su tratamiento, evitando así ser víctima de problemas aún más complicados. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, se debe tener en cuenta las siguientes medidas.

Alergias a sus componentes

Aunque uno de los efectos de la hidroxizina es eliminar las reacciones alérgicas, un paciente podría ser alérgico a algunos de sus componentes, por lo que es necesario que se investigue y conozca bien cuáles son sus componentes. Esto permite determinar si se puede administrar o no el fármaco. Tomando esto en consideración, el médico determinará el tratamiento a cumplir.

Es importante destacar que, aunque la persona no sea alérgica a la hidroxizina, si presenta reacciones alérgicas a medicamentos similares, es mejor que no haga uso tampoco de esta presentación.

Problemas de metabolismo

Quienes padecen dificultad para procesar los alimentos de manera natural, no deberían hacer uso de hidroxizina, porque podrían ser más los perjuicios que los beneficios. En todo caso, el médico será quien determine si es necesario o no utilizar este fármaco, por lo que la recomendación es informar todo esto al profesional de salud.

Embarazo

Quienes se encuentran embarazadas o sospechan de ello, deben acudir de inmediato al médico. Esto se debe al peligro real que representa para el bebé el consumo de hidroxizina. Lo mismo es aplicable a la etapa de lactancia. El doctor debe estar al tanto de todas estas circunstancias.

Problemas cardiacos

Quienes padecen afecciones cardiacas, tal como prolongación del intervalo QT, no deben, bajo ningún concepto, hacer uso de este fármaco. Es muy probable que el médico note esta condición durante el examen médico, pero si no, es deber del paciente informarlo.

Interacción con otros medicamentos

La ingesta de hidroxizina combinada con otros medicamentos puede ser nociva para la salud. Por tanto, antes de iniciar el tratamiento, se debe informar al médico sobre cualquier fármaco que se esté administrando. 

Dosis

Finalmente, la mejor precaución que se puede tener es respetar tanto la dosis como la duración del tratamiento, tomando siempre en consideración las indicaciones del profesional de la salud. Además, cuando el paciente es una persona de edad avanzada, el doctor seguramente sugiera una dosis más baja, debido a la lentitud con la que el cuerpo se deshace del resto.

Y la cantidad a usar dependerá de la afección que se busque mejorar, por lo que es necesario estar atento a las recomendaciones médicas.

Efectos secundarios de la hidroxizina

Durante el uso de hidroxizina es normal que se presenten ciertos síntomas, sobre todo si se trata de la primera vez que se utiliza este fármaco. Entre los más comunes, encontramos los siguientes.

  • Alteración del ritmo cardíaco. Se puede presentar un ritmo más rápido de los latidos del corazón. En ocasiones esto se puede agravar, al punto de llevar a la pérdida de la conciencia o problemas para respirar.
  • Reacciones alérgicas. Por lo general, estas se presentan en forma de ampollas, las cuales se acumulan en manos y pies.
  • Sueño. Una de las recomendaciones durante el tratamiento es no usar vehículos, debido a que el consumo de hidroxizina produce mucho sueño, además de la sensación excesiva de fatiga.
  • Confusión. Puede haber mareos, sensación de pérdida de la ubicación, náuseas, y otros síntomas similares. Estos son de los más frecuentes.
  • Insomnio. A pesar de que suele causar sueño, también es capaz de producir dificultad para poder conciliarlo, llevando a pasar toda la noche sin lograr dormir. Este es un efecto muy poco común, pero que puede aparecer en pacientes que utilizan el fármaco por primera vez.

Son muchos los efectos negativos que se pueden presentar, y ante todos ellos se debe informar al médico tratante. Pero, por lo general, los beneficios son mucho mayores, por lo que los profesionales de la salud recomiendan el uso de hidroxizina.

Bibliografía

  • Fuentes Noriega, Inés. (2014). ¿Qué sabe usted acerca de… la fexofenadina como antihistamínico?. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas45(4), 1-3. Recuperado en 09 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952014000400010&lng=es&tlng=es.
  • Velázquez de Campos, Omaira . (2013). Combinación montelukast-desloratadina en las enfermedades alérgicas en los niños. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica32(2), 34-38. Recuperado en 09 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642013000200004&lng=es&tlng=es.
  • Sendagorta Cudós, E., & de Lucas Laguna, R.. (2009). Tratamiento de la dermatitis atópica. Pediatría Atención Primaria11(Supl. 15), 49-67. Recuperado en 09 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000300004&lng=es&tlng=es.
5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.