Diclofenaco: ¿Qué es y para qué sirve?
Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
Hablamos de uno de los medicamentos más utilizados como antiinflamatorio y analgésico. Se puede utilizar además incluso para aliviar la fiebre. Su popularidad ha aumentado considerablemente por los buenos resultados que produce al reducir la inflamación y el dolor. Muchas personas lo utilizan para dolores articulares e incluso dolores dentales.
Si está pensando seriamente en usarlo, es necesario investigar en primer lugar cuál es su correcto uso, sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios, así evitará los posibles daños que puede causar a la salud.
¿Qué es el diclofenaco?
- Fórmula: C14H11Cl2NO2
- Denominación de la IUPAC: 2-[2-(2,6-dichloroanilino)phenyl]acetic acid
- Masa molar: 296,148 g/mol
- Nombre comercial: Voltaren Voltadol Forte
- Metabolismo: hepático, no tiene metabolitos activos
- Biodisponibilidad: 100 %
- Peso mol.: 296.148 g/mol
El libro Vademécum Académico de Medicamentos, explica que el diclofenaco se deriva del ácido fenilacético. Este popular medicamento hace parte del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.
¿Para qué sirve el Diclofenaco?
Entre sus funciones principales se encuentra el detener la producción en el organismo de la sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación. Los expertos en materia de salud sostienen que su potencia es mayor a la de otros agentes antiinflamatorios no esteroideos.
Puede tener efectos antinflamatorios, para reducir la inflamación, pero también analgésicos, calmando los dolores y hasta propiedades antipiréticas, por cuanto puede reducir la fiebre.
Usos el diclofenaco
La Agencia del medicamento indica que este medicamento puede administrarse por vía oral e intramuscular para tratar enfermedades reumáticas agudas, como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia, gota, inflamación postraumática y postoperatoria y cólico renal y biliar.
Las cápsulas de diclofenaco, cuya marca comercial más conocida es VOLTAREN, suelen emplearse para aliviar el dolor leve a moderado.
Existen cápsulas también de liberación prolongada y se indican principalmente para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, causada por la osteoartritis y la artritis reumatoide.
En algunos casos de dolores fuertes por algún traumatismo o dolores de cabeza producidos por migraña en adultos se ha usado en forma de ampollas inyectables.
Y su presentación en gel, como en el caso del Voltadol, es indicado para aliviar la inflamación y el dolor leve ocasionado por pequeños esguinces, lumbalgias, contracturas, golpes o contusiones.
¿Qué dosis debo tomar de diclofenaco?
En España pueden conseguirse distintas formas de administración oral del diclofenaco, tales como, cápsulas, comprimidos, comprimidos dispersables, cápsulas y comprimidos de acción retardada, también se encuentra en ampollas para administración intramuscular y en supositorios.
Las distintas presentaciones de diclofenaco liberan el medicamento de forma diferente en el cuerpo y, por lo tanto, no se pueden intercambiar. Le corresponde al médico ajustar la dosis del medicamento, dependiendo de la respuesta del paciente.
Lo más sensato es consultar a un médico o farmacéutico para que indique la manera en que se tomará este producto. La dosis más utilizada son los 50 mg en formato de cápsulas, aunque también se usa mucho la dosis de 75 mg en comprimido de liberación retardada.
Los comprimidos de liberación prolongada de diclofenaco se toman usualmente una vez al día. Por otra parte, las tabletas de liberación retardada de diclofenaco y las tabletas de diclofenaco, se toman usualmente 2, 3 o 4 veces al día.
Se puede encontrar diclofenaco en distintas formas farmacéuticas, además de las cápsulas se puede encontrar en formato gel o crema, inyectables e incluso en supositorios.
Precauciones al usar diclofenaco
El diclofenaco está contraindicado en casos de hipersensibilidad a este medicamento, también en pacientes hipersensibles a otros antiinflamatorios no esteroideos, y en los pacientes que sufran de trastornos de la coagulación, enfermedad cardiovascular, antecedentes de hemorragia gastrointestinal y úlcera péptica.
Con relación a las mujeres embarazadas o en lactancia, no se recomienda el uso de diclofenaco, por lo que hay que informar al médico si se planea un embarazo o si se está amamantando un bebé.
Algo a tener en cuenta es que en el caso de algunos agentes antiinflamatorios no esteroideos, estos pueden inhibir el efecto de los fármacos diuréticos. Además, un motivo de preocupación es que el consumo de estos puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o apoplejía, por lo tanto, no se recomienda su uso en personas que padecieron un ataque cardíaco recientemente.
Igualmente, es fundamental que se le notifique al médico si hay antecedentes personales o familiares de insuficiencia cardíaca, infartos o apoplejía, e informar si se tiene el hábito de fumar, si se es hipertenso, diabético o se tiene problemas de colesterol.
Efectos secundarios del diclofenaco
El diclofenaco es sin duda un poderoso analgésico y antiinflamatorio, con todo, hay que usarlo con precaución, evitar tomarlo durante periodos prolongados, y hacerlo solo bajo prescripción médica, debido a que los riesgos a nivel cardíaco aumentan si se prolonga mucho el tiempo de uso.
Entre los efectos adversos más frecuentes que produce el diclofenaco se encuentran los siguientes:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Eructos
- Erupción cutánea
- Ardor estomacal
Sin embargo, también se pueden experimentar síntomas menos frecuentes, tales como:
- Anorexia
- Diarrea
- Ulceración gastrointestinal
- Zumbido de oídos
- Cefalea
- Nerviosismo
- Visión borrosa
- Pérdida de apetito
- Trastornos renales
- Trastornos hepáticos
- Disminución de glóbulos rojos, blancos o plaquetas
- Alteración del gusto
- Vértigos
- Somnolencia, pesadillas y cambios de humor
- Temblores
En vista de lo anterior, no debe iniciarse un tratamiento por propia iniciativa con diclofenaco sin antes consultar con un médico, tampoco debe recomendarse su uso a otras personas. Por tanto, debe privar la precaución y el sentido común para evitar automedicarse y atraerse consecuencias que pueden evitarse.
Artículos Relacionados