Meningitis: Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
Dentro de los síntomas que suelen aparecer con algunas enfermedades, la inflamación es uno de los más frecuentes. Se puede ver en padecimientos leves, como golpes o torceduras, y también en otros mucho más severos, como por ejemplo, la meningitis.
¿Qué es la meningitis? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué tratamiento es mejor para controlarla? Veamos enseguida las respuestas.
¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una enfermedad que afecta a las meninges, elementos que se encuentran alrededor del cerebro. Cuando estos se inflaman, ocurre lo que se conoce como meningitis. Es una enfermedad que se origina a través de un virus, aunque en épocas recientes se ha descubierto que también puede ser causada por hongos o bacterias.
Es un padecimiento que puede variar de intensidad entre una persona y otra. Por lo que siempre será importante la intervención de un médico experto para determinar, tanto, la condición como el tratamiento a seguir. De hecho, la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU señala que si se busca ayuda médica ante los primeros síntomas, se puede revertir el efecto de la enfermedad.
Síntomas de la Meningitis
Los síntomas asociados a la meningitis son variados. Cuando la inflamación se presenta en las meninges, se suelen ver algunos efectos en el cuerpo que ayudan a sospechar, y hasta confirmar, si se trata de esta enfermedad. La Revista Británica de Medicina General destaca cuáles son.
- Dolor. Aunque puede aparecer en distintas partes del cuerpo, una de las zonas más comunes es en las piernas.
- Confusión. Debido a que afecta el cerebro y su funcionamiento, es común que se presenten episodios de desorientación. Su duración puede variar.
- Sensibilidad. Sobre todo ocurre en los niños. No pueden exponerse a la luz debido a que sus ojos no logran resistir, incluso cuando esta no es tan fuerte.
- Rigidez. Esto se presenta en la zona de la nuca.
Estos 4 síntomas que hemos mencionado son los primeros en aparecer. Se les conoce como los signos de alarma. Después que la enfermedad ha avanzado, se pueden presentar los siguientes síntomas.
- Erupción. La piel deja ver señales similares a las que presenta cuando hay una reacción alérgica.
- Dolor de cabeza. Es uno de los síntomas que persiste, sobre todo cuando el padecimiento está en una etapa avanzada.
Con relación a los síntomas, y la forma en la que estos suelen aparecer, la Meningitis Research Foundation destaca la importancia de estar bien informado. Muchas de las personas que lamentablemente perdieron la vida por esta enfermedad, fue porque se les diagnosticó muy tarde. Al investigar, se descubrió que algunos no fueron llevados al médico ante los primeros síntomas, porque pensaban que si no hay erupción, no es meningitis.
¿Cómo se diagnostica la Meningitis?
Conocer todos los síntomas es uno de los primeros pasos para saber si hay meningitis o no. Con todo, si solo hay algunos de estos, es necesario acudir cuanto antes al médico. Él es quien mejor preparado está para hacer una evaluación completa del paciente.
Para realizar el diagnóstico, se puede hacer uso de la información publicada en el estudio Métodos para diagnosticar la meningitis. En él se destaca la forma de proceder, tomando en cuenta la causa de la enfermedad.
El médico cuenta con diferentes métodos para determinar si hay meningitis. Por ejemplo, a través de una evaluación física completa, exámenes específicos para determinar si hay infección o haciendo uso del historial médico. Dentro de los exámenes encontramos los siguientes.
- Hemocultivos. A través de una muestra de sangre se examina la presencia de bacterias, sobre todo las que puedan dar origen a la enfermedad.
- Tomografía. Debido a que la inflamación siempre se presenta en este padecimiento, se puede evaluar si hay hinchazón en las meninges.
- Punción. Se obtiene una muestra de líquido cefalorraquídeo para hacer un examen.
Prevención de la Meningitis
Aunque es cierto que a veces es imposible prevenir la meningitis, si la persona se coloca las vacunas adecuadas, es posible estar mucho más protegido. De igual manera, si algún familiar tiene este padecimiento, es posible que los médicos consideren que todos dentro de la familia deban hacer uso de antibióticos.
Tratamiento de la Meningitis
El tratamiento a seguir dependerá del tipo de meningitis que la persona presente. En este sentido, sirve de mucho la información del estudio Score para el diagnóstico diferencial entre meningitis bacteriana y viral. En él se explica la mejor manera de determinar cuál es el origen de la afección. Una vez especificado, se puede hacer uso del tratamiento más adecuado.
Si es causada por bacterias
Debido a lo complicada de la enfermedad, los médicos recomiendan el uso de fármacos, como los antibióticos y, dependiendo de la condición de la persona, también se le puede administrar esteroides. En caso de que no se sepa con exactitud cuál es la bacteria que causa la afección, se puede usar antibióticos generales. Es decir, que ataquen diferentes bacterias.
Si es causada por virus
Aunque esta clase de meningitis no es tan severa como la causada por bacterias, igualmente requiere de un tratamiento completo. Sobre todo cuando la inflamación en los elementos que rodean al cerebro es aguda. Dentro del tratamiento, según la condición del paciente, se puede hacer uso de medicamentos esteroideos, los cuales permiten reducir la hinchazón.
También se puede hacer uso de fármacos con componentes antivirales, con la finalidad de eliminar el origen de la enfermedad. Adicionalmente, se requiere de parte del paciente que guarde reposo absoluto, que consuma mucho líquido y, si así lo determina el médico tratante, que ingiera medicamentos para tratar los síntomas que acompañan la meningitis.
Si no se conoce la causa
La página web medlineplus, confiable en temas médicos, destaca que es posible que, una vez efectuados todos los estudios, no se determine cuál es la causa de la meningitis. En estos casos, se deberá seguir una combinación de ambos tratamientos. La idea es evitar que la enfermedad siga avanzando, causando mucho más daño a la zona del cerebro.
A pesar de ser una enfermedad que afecta mucho la salud, y la vida de miles de personas, es posible tratar y controlar la meningitis, sobre todo si se diagnostica a tiempo.
Artículos Relacionados