Ladillas: Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Ladillas

Ladillas: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 31 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La presencia de piojos es una señal de alarma para todas las personas. Estos suelen causar síntomas muy desagradables, siendo el picor uno de los más comunes. Ahora bien, la situación se complica aún más cuando se encuentran en la zona íntima. Estos son los que se conocen comúnmente como ladillas.

¿Qué son las ladillas? ¿Cuáles son los síntomas que causan? ¿Cómo se diagnostica y qué tratamiento requiere? Veremos estas respuestas a continuación.

¿Qué son las ladillas?

Dicho de forma sencilla, las ladillas son piojos que se ubican en la zona íntima, principalmente. Aunque los que se encuentran en la cabeza también son insectos, se trata de dos clases diferentes, por lo que ninguno de los dos tipos puede aparecer en ambos lugares. En el caso de los púbicos, se pueden asemejar a un cangrejo, pero con un tamaño muy pequeño, de apenas 1,6 milímetros.

Estos se alimentan de sangre, por lo que es muy probable que, tras el contagio, la persona experimente mucha incomodidad en los genitales, siendo el picor uno de los más comunes e intensos. Además, la condición podría empeorar si se combina con una infección, sea causada por otra enfermedad, o debido a las heridas producidas al rascarse.

Síntomas de las ladillas

El picor es el síntoma principal que ocasionan las ladillas. Esto se debe a lo que hacen en la piel, en búsqueda de obtener sangre, picando y causando un malestar muy intenso, además de la incomodidad que representa una afección en esta zona del cuerpo.

Además, se pueden mover a otros lugares del cuerpo, llegando a presentarse en piernas, pecho y en las pestañas. En cada sitio donde se ubican, causan el mismo malestar: picor de gran intensidad, así como ardor e irritación, provocadas por las heridas que van haciendo en la piel.

La infección de la zona del cuerpo con ladillas es un síntoma que suele causar la propia persona, debido a la necesidad de rascarse, dejando pequeñas heridas, las cuales pueden ser aprovechadas por los insectos para colocar sus huevos. Debido a que se trata de un problema grave, es necesario tomar las medidas para eliminarlo por completo cuanto antes.

Causas de las ladillas

La presencia de ladillas se suele asociar con la actividad sexual, y aunque esto es así hasta cierto punto, la realidad es que una persona se puede contagiar por diversos medios, siendo el compartir ropa, sábanas u otros objetos con una persona infectada, algunas de esas muchas maneras.

Por tal razón, la mejor manera de prevenir este padecimiento incluye varias recomendaciones expertas. Se trata de las siguientes.

  • Evitar relaciones sexuales. Hablamos de no llevarlas a cabo con diferentes personas, además de asegurarse de que la pareja no padezca de este problema.
  • Lavar bien la ropa. Si se sospecha de la presencia de ladillas, es muy importante lavar la ropa para eliminar el riesgo de contagio. Es fundamental que se haga por separado.
  • Evitar contacto estrecho. La mejor manera de evitar por completo esta enfermedad, es evitando el contacto estrecho con las personas que lo padezcan, sobre todo si hablamos de la intimidad.

Estas son solo algunas de las causas y medidas relacionadas con las ladillas. En caso de ya presentar este problema, lo mejor es consultar a un médico profesional.

Diagnóstico de las ladillas

La forma más sencilla de constatar la presencia de ladillas en el cuerpo es revisando el área. Así se podrán ver insectos muy pequeños moviéndose en la zona. También se puede realizar la inspección de huevos, los cuales suelen estar adheridos al pelo.

Los profesionales de la salud recomiendan que, ante la presencia de este problema, se utilicen productos de venta libre que posean dentro de su composición permetrina, elemento que ayuda a la extinción de los piojos. Esto, en la mayoría de los casos, resulta en la eliminación completa del padecimiento.

Tratamiento de las ladillas

Una vez se ha probado el tratamiento más frecuente, con permetrina, es necesario un chequeo con el médico, aunque el cese de los síntomas negativos en la zona íntima ya son una prueba de que el padecimiento se ha eliminado. En caso de que persista, podría ser necesaria la utilización de otros productos, como los siguientes.

  • Malatión. Se trata de una loción, la cual se debe aplicar en la zona íntima, dejar actuar por varias horas y luego quitarla.
  • Ivermectina. La recomendación es hacer uso de este fármaco de una sola vez, siendo la cantidad de 2 pastillas la sugerida. En el caso de las personas que no obtengan la recuperación deseada, el médico puede indicar la repetición del tratamiento.
  • Vaselina. El empleo de este producto es únicamente cuando la presencia de ladillas, sea en las pestañas o las cejas. Además, se tiene que aplicar de forma suave, para lo cual es recomendable un hisopo.

Estos productos ayudan a eliminar el problema, pero es necesario señalar que pueden causar efectos secundarios, debido a lo fuertes que son, siendo la irritación en la piel el síntoma más común. Además, se deben tomar muchas precauciones, con el objetivo de evitar que el problema regrese. La Biblioteca Nacional de Medicina destaca las siguientes.

  • Tener una buena higiene. Aun después de eliminado el problema, es importante realizar una limpieza regular del cuerpo, a fin de impedir que los piojos púbicos encuentren la forma de volver. Esto es especialmente fundamental en la zona íntima.
  • Limpieza de la ropa. Para conseguir eliminar el problema por completo, resulta eficaz lavar bien toda la ropa, e incluso llevarla a la tintorería. De esa manera, si había piojos o huevos en ellas, se quitarán en su totalidad.

Los médicos recomiendan también la realización de algunos exámenes para descartar la presencia de ETS, sobre todo cuando la persona ha tenido ladillas. Este es un problema con solución, pero debido a lo desagradables que son sus síntomas, lo mejor es hacer todo lo posible por prevenirla.

Bibliografía

  • López García, JS, García Lozano, I, & Martínez Garchitorena, J. (2003). Phthiriasis palpebral: diagnóstico y tratamiento. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 78(7), 365-374. Recuperado en 02 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-66912003000700005&lng=es&tlng=es.
  • Campillos Páez, Mª. T., Causín Serrano, S., Duro Mota, E., Agudo Polo, S., Martínez Ramírez, M. O., & Sánchez de la Nieta Martín, J. M.. (2002). Escabiosis: revisión y actualización. Medifam, 12(7), 40-54. Recuperado en 02 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682002000700004&lng=es&tlng=es.
  • Tratamiento empírico de las infecciones del adulto. María José Monedero Mira, Coordinador,a Manuel Batalla Sales,b Concepción García Domingo,c María José Monedero Mira,d Belén Persiva Saura,e Gloria Rabanaque Mallen,f and Lledó Tárrega Porcarg. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7144499/
5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.