Balanitis: Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo

Farmacia Online

Balanitis

Balanitis: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

La higiene personal es fundamental para mantener la buena salud. Sea que se trate de la limpieza en zonas expuestas a la vista, como el rostro o el cabello, o de otros lugares, como el área íntima, los malos hábitos pueden llegar a causar graves problemas de salud. Eso es justamente lo que sucede en las personas que llegan a padecer balanitis.

¿Qué es la balanitis? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué tratamiento se recomienda para su cuidado? Veamos enseguida las respuestas.

¿Qué es la balanitis?

La balanitis es una enfermedad que ocurre en la zona íntima masculina. Se presenta una inflamación considerable, tanto en el prepucio como en el glande. Debido a la ubicación del problema, solo se le presenta a quienes no están circuncidados.

A pesar de que su presencia pudiera alertar a quien lo padece, la realidad es que se trata de una afección que no es peligrosa para la salud. En casos muy aislados, también se han visto en la zona íntima de algunas mujeres.

Aunque hay diferentes razones por lo que una persona puede sufrir de esta enfermedad, la realidad es que la principal son malos hábitos de higiene, los cuales pueden causar infección. También se pudiera deber a la presencia de diabetes, la cual no haya sido tratada de la manera correcta, o algunos tipos de artritis.

Síntomas de la balanitis

Dentro de los síntomas que suelen acompañar a la balanitis, la Biblioteca Nacional de Medicina destaca los siguientes.

  • Inflamación. Este es el más común. De hecho, es el principal para señalar si es balanitis o no.
  • Enrojecimiento. Este se extiende tanto en la zona del prepucio, así como del glande. Este síntoma suele venir acompañado de erupciones similares a las de una alergia.
  • Mal olor. En la zona íntima, sumada a la mala higiene, la balanitis puede causar un olor desagradable.
  • Dolor. En toda la zona afectada, e incluso se puede extender al pene o la vagina, según sea el caso.

La sugerencia es que, en caso de ver estos síntomas en la zona íntima, se acuda al médico correspondiente para la evaluación respectiva.

¿Cómo prevenir la balanitis?

Hay diferentes maneras de prevenir la presencia de balanitis, siendo la buena higiene en la zona íntima la principal, tal y como señalan los expertos médicos. Además, se deben tomar en cuenta las siguientes sugerencias.

Higiene corporal

Esto es especialmente importante en el caso de las partes del cuerpo que pueden estar en contacto con la zona íntima, como por ejemplo las manos. Es necesario que se limpien bien antes de ir al baño, sobre todo si se trata de personas que trabajan con productos químicos.

Uso de preservativos

Para evitar ser víctima de alguna infección, se sugiere tomar las medidas necesarias al momento de tener relaciones sexuales, siendo la utilización de preservativos la más sencilla y segura. La mejor manera de prevenir esta clase de problemas, es no realizando actos sexuales, especialmente si la pareja padece de candidiasis.

¿Cómo se diagnóstica la balanitis?

Con la finalidad de determinar si el problema de salud presente se trata de balanitis, o es otra clase de enfermedad, además de analizar los síntomas, es fundamental que el médico tratante efectúe los exámenes adecuados.

Entre ellos, encontramos pruebas cutáneas, biopsia, etc. Debido a que se trata de un padecimiento en la piel, con todo y que se trata de la zona íntima, se debe visitar a un dermatólogo para que efectúe la evaluación correspondiente. Una vez llevados a cabo, determinará si es este padecimiento, y los pasos a seguir.

En algunos pacientes, una vez ejecutadas las pruebas mencionadas, los resultados obtenidos no son concluyentes, impidiendo determinar la presencia o no de balanitis. De ser así, se puede proceder con un cultivo de la secreción presente en el prepucio, para descubrir la razón del problema de salud. Esto además resulta positivo para ver si el origen es bacteriano, viral o fúngico.

Este último punto es de gran relevancia porque el tratamiento a seguir, dependiendo la causa de la balanitis, será muy diferente en cada situación, especialmente si la decisión final es hacer uso de medicamentos.

Tratamiento de la balanitis

Una vez que el doctor detecta la presencia de balanitis, llega el momento de eliminar el problema. Para ello, el experto en salud puede determinar alguno de los siguientes métodos.

Limpieza

Se trata de un tratamiento que se puede llevar a cabo en la casa, siempre y cuando el problema no sea grave. Se debe limpiar la zona íntima a cabalidad todos los días, además de hacerlo utilizando agua y jabón en abundancia.

Uso de medicamentos

La utilización de fármacos dependerá del tipo de balanitis que padezca. El objetivo será tratar los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, si es causada por bacterias, entonces se empleará los antibióticos considerados adecuados para ese agente bacteriano. Si el problema es debido a hongos, entonces las cremas antifúngicas serán las recomendadas.

Es posible que la balanitis se deba al uso excesivo de algún medicamento. En tales situaciones, el médico tratante deberá señalar que, primero, se deje de utilizar el fármaco en cuestión y, segundo, el tratamiento a seguir para eliminar el problema de salud.

Intervenciones quirúrgicas

En algunas ocasiones, tras seguir los diferentes tratamientos, el problema no se elimina. O puede ser que sí ceda, pero solo de manera temporal. En tales casos, el médico puede sugerir la realización de una cirugía, la cual consiste en la eliminación del prepucio, mejor conocida como circuncisión. 

También se pueden llevar a cabo otros procedimientos, tales como fototerapia, crioterapia o meatoplastia. En todo caso, será el médico tratante quien, en comunicación con el paciente, y tomando en consideración la gravedad de los síntomas, le dirá cuál es la mejor manera de proceder para eliminar por completo la balanitis.

Bibliografía

  • del Castillo-Cabrera, Soky, & escalante-Jibaja, emma. (2014). Balanitis de Zoon. Acta Médica Peruana31(3), 189. Recuperado en 17 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172014000300010&lng=es&tlng=es.
  • Serrano de la Cruz Torrijos, Francisco, Ramada Benlloch, Francisco Javier, Juan Escudero, Joaquín Ulises, Fabuel Deltoro, Milagros, López Alcina, Emilio, Navalón Verdejo, Pedro, Ramos de Campos, Macarena, & Marqués Vidal, Emilio. (2008). Celulitis de pene tras sexo oral. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)61(8), 924-929. Recuperado en 18 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142008000800010&lng=es&tlng=es.
  • Gómez Pérez, Luis, Becerra Pérez, Ángel, & Fernández Vega, Rosa María. (2001). Gangrena prepucial poscoito. Presentación de 1 caso. Revista Cubana de Cirugía40(4), 315-317. Recuperado en 17 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932001000400013&lng=es&tlng=es.
5/5 - (4 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.