¿Qué Es El Astigmatismo? Síntomas, Causas Y Diagnóstico - Farmacia Angulo
Farmacia Online
astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo? Síntomas, causas y diagnóstico

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El astigmatismo es un problema en la visión muy común. La OMS señala que existen al menos 2200 millones de personas sufriendo de problemas visuales. El astigmatismo suele presentarse desde que nacemos y con el tiempo se agrava. También puede combinarse con otros problemas visuales como la miopía y la hipermetropía.

En este artículo analizaremos qué es exactamente el astigmatismo, cómo se diagnostica y los tratamientos utilizados para mejorar la visión.

¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es un problema de salud que hace que la visión se torne borrosa y distorsionada. Esto sucede porque la córnea o el cristalino tienen una forma anormal, alterando la percepción visual y provocando visión borrosa, sea que el objetivo se encuentre lejos o cerca.

Este problema, por lo general, no es tan serio como para necesitar tratamiento, pero en algunos casos se requiere del uso de lentes correctivos o cirugía, dependiendo la gravedad. Cualquier problema visual suele ser molesto con el tiempo, pues se va agravando o mezclando con otras complicaciones. Por eso, la mayoría de las personas buscan ayuda de un oftalmólogo que pueda recomendar el lente apropiado, permitiendo reducir las molestias.

Síntomas del astigmatismo

Los síntomas pueden variar según la gravedad del problema. En algunos casos, los síntomas no se notan o pasan desapercibidos. Entre los síntomas más destacados del astigmatismo encontramos los siguientes.

  • Dolor de cabeza. Quienes padecen de problemas visuales, como astigmatismo, fuerzan su capacidad visual para evitar el desenfoque. Esto lleva a que los dolores de cabeza sean frecuentes, y solo se logran eliminar al mejorar o corregir el problema visual.
  • Vista cansada o borrosa. La fatiga ocular es uno de los síntomas más notorios. Es un ardor leve, pero constante, que suele venir acompañado de ojos rojos por el esfuerzo continuo. Cuando la persona duerme consigue alivio, pero luego este síntoma vuelve a aparecer.
  • Dificultad para ver en la oscuridad. Para quienes padecen astigmatismo la percepción de las cosas llega borrosa. Esto empeora cuando no hay suficiente luz, por ejemplo, durante las noches.
  • Problemas de enfoque. La persona debe cerrar y abrir los ojos varias veces para tratar de enfocar. El ojo por naturaleza trata de ver bien, por eso la persona con astigmatismo cierra un poco el ojo para reducir el campo visual y enfocar mejor.

En ocasiones, la persona no toma conciencia de lo mal que puede estar su visión. Sucede muy frecuentemente en los niños, porque a corta edad aún no se identifica qué representaría ver correctamente y qué no. En el caso de los adultos, es muy importante hacerse un chequeo visual cada cierto tiempo, y llevar al niño con un optometrista si nota problemas constantes para identificar las cosas, bien sea de lejos, de cerca o en la oscuridad.

Causas y diagnóstico del astigmatismo

La causa del astigmatismo es la malformación de la córnea o del cristalino, lo que hace que la luz que entra en el ojo no se direccione correctamente, causando distorsión. Cuando en alguno de estos dos elementos la curvatura es más pronunciada hacia una dirección que otra, los rayos de luz se dividen causando dos imágenes que se combinan tratando de conseguir una imagen definida. Por esta razón, la imagen que se consigue observar no se ve del todo clara.

El astigmatismo puede llegar a ser corneal o lenticular, dependiendo de la zona del ojo que afecte. El de tipo corneal es causado por la curvatura dispar de la córnea. Y el lenticular se produce cuando se genera el mismo problema en el cristalino.

Los médicos no pueden explicar el por qué ocurre esta deformación en el ojo por sí sola, tampoco pueden dar sugerencias para evitar que suceda. El astigmatismo no es causado ni se agrava por leer con una luz deficiente, o pasar mucho tiempo cerca del televisor, ordenador o teléfono móvil. Suele ser un problema de nacimiento, aunque en algunos casos, se presenta en los primeros años de vida del niño.

Tratamiento para el astigmatismo

Un oftalmólogo, optometrista o un oculista pueden, mediante exámenes sencillos, determinar si una persona sufre de astigmatismo y a qué grado. El tratamiento a seguir para este defecto visual suele ser sencillo. Veamos dos métodos.

Uso de gafas

 En la mayoría de los pacientes, basta con unas gafas de corrección permanentes para mejorar la visión. En el caso del astigmatismo, la visión borrosa puede ir en varias direcciones. Por esta razón, en el caso de usar lentes o gafas correctoras, el lente debe tener un grosor diferente dependiendo de la dirección en la que se refracta la luz. Esta puede ir de manera vertical, horizontal o diagonal. 

Cirugía

La cirugía puede ser una opción para eliminar el astigmatismo de manera definitiva. Esta se puede llevar a cabo con láser para corregir de 4 a 5 dioptrías. Para ello, se debe hacer un estudio previo, el cual permitirá confirmar si la córnea tiene el grosor suficiente para permitir la operación.

Otra opción es la implantación de un lente intraocular. En el caso de un paciente menor de 45 años de edad, se pueden corregir hasta 6 dioptrías de astigmatismo. Mientras que los pacientes mayores, con catarata o presbicia, la operación es un tanto diferente. El especialista médico puede explicarle los procedimientos y los requisitos para cada operación, tomando en consideración las características específicas en cada paciente. 

Una de las ventajas de una cirugía refractiva ocular es que se puede corregir más de un problema visual a la vez. Es decir, si en el examen visual previo a la operación se determina que el paciente tiene una combinación de astigmatismo y miopía, o hipermetropía, se pueden corregir ambos problemas en la misma operación.

Bibliografía

5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.