Colágeno Hidrolizado: Pará Que Sirve, Beneficios Y Propiedades - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Colágeno Hidrolizado

Colágeno Hidrolizado: Pará que sirve, Beneficios y propiedades

Actualizado el día 22 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El cuerpo humano es capaz de producir colágeno, esencial para diferentes procesos dentro del mismo. Sin embargo, con el paso del tiempo esa producción se ve limitada, haciendo necesario que se obtenga la cantidad requerida a través de alimentos o suplementos. Dentro de estas opciones encontramos el colágeno hidrolizado.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado no es más que colágeno procesado, de modo que su absorción sea más fácil para el cuerpo. Se puede conseguir en cualquier farmacia y es la mejor recomendación para completar la cantidad que nuestro organismo necesita. 

Para su preparación se obtiene colágeno usando diferentes fuentes. Por ejemplo, del ganado bovino, del pescado, de los huevos, entre otros. Tras gelatinizar, se realiza un proceso denominado hidrólisis enzimática. 

Propiedades del colágeno hidrolizado

El colágeno tiene diferentes propiedades, las cuales son muy positivas para el funcionamiento del cuerpo. Teniendo presente su composición, estas son algunas de ellas.

  • Regenerativas. Esto es gracias a la prolina. Además, se trata de un elemento con propiedades estimulantes, que incentiva la producción de más colágeno.
  • Sintetizantes. Es requerida esta característica para asimilar todas las propiedades del colágeno. Como cuenta con hidroxiprolina, consigue hacerlo de manera eficaz.
  • Metabólicas. Aprovechar los nutrientes de los alimentos que se consumen es posible gracias a esta propiedad, la cual posee el colágeno por su contenido de ácido glutámico.
  • Vasodilatadoras. Como tiene una sustancia llamada L-arginina, logra mejorar la circulación de la sangre.

Además, cuenta con una gran cantidad de aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales. Estos contribuyen a la creación de proteínas, necesarias en la renovación de las células.

Beneficios del colágeno hidrolizado

El colágeno ofrece muchos beneficios al organismo, tal como lo destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Mejora las características de la piel

El colágeno permite que la piel mantenga su lozanía, gracias a que aporta los elementos necesarios para mantener la elasticidad de la misma. Incluso tiene la capacidad de hidratarla, lo que influye de manera positiva en sus defensas naturales. 

También cumple una función vital en las uñas y el cabello, debido a los muchos nutrientes que aporta el colágeno. Si se usa la presentación hidrolizada, se pueden tener mejores resultados en poco tiempo.

Reduce los efectos degenerativos

Otro de los beneficios del colágeno tiene relación con la función de las articulaciones, las cuales se ven afectadas tanto por el paso del tiempo como por la presencia de enfermedades degenerativas, como la artritis o la artrosis. Pero el colágeno contribuye a mejorar la condición de los cartílagos, reduciendo tanto la inflamación como el dolor presente en el cuerpo.

Con relación a este punto, el estudio Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico, señala que el consumo de la dosis diaria de colágeno previene las enfermedades degenerativas

No obstante, existen opiniones un tanto diferentes en lo relacionado con este punto. Algunos, como los doctores que publicaron una réplica al estudio antes mencionado, señalan que los resultados obtenidos hasta ahora no son suficientes. 

Con todo, no niegan estos efectos positivos a través del consumo de colágeno, solo consideran adecuado que se hagan nuevas evaluaciones para establecer la veracidad en el tema.

Protege al corazón

Debido a que el colágeno influye en la condición de las arterias y las venas, su consumo tiene relación con la buena anatomía del corazón, y de todo el sistema cardiovascular. De hecho, si la condición de los vasos sanguíneos no es la adecuada, puede impedir la circulación normal de la sangre, comprometiendo la salud de la persona.

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

Con tantos beneficios que provee al organismo, es normal que se use el colágeno hidrolizado con diferentes fines. Por ejemplo, en la medicina se usa para tratar enfermedades degenerativas, las cuales suelen aparecer en las articulaciones y los huesos. 

También se utiliza en lo relacionado con la estética, siendo la piel la más favorecida con este producto. Puede ser para tratar los signos del paso del tiempo, recuperar la elasticidad de la piel o aumentar su capacidad para absorber algunos elementos necesarios.

Ahora bien, no hace falta que se presenten estos u otros síntomas negativos para comenzar la ingesta de colágeno hidrolizado. Eso sí, siempre se debe respetar la dosis indicada por los expertos, siendo esta de un máximo de 10 gramos por día.

Efectos secundarios y contraindicaciones del colágeno hidrolizado

Lo primero que debemos señalar es que el colágeno, por ser un elemento presente en el cuerpo de manera natural, no genera ningún efecto secundario. Pero, si hablamos del colágeno hidrolizado, hay que tener en cuenta un detalle muy importante: la fuente de donde se obtuvo. Por ejemplo, si se obtiene del cerdo, alguien alérgico a este alimento no debe usarlo.

Es por eso que la precaución más importante a la hora de usar colágeno hidrolizado es conocer todos los detalles sobre él, incluyendo su origen y si posee algún otro componente. Además, el colágeno puede afectar el funcionamiento de algunos medicamentos, por lo que otra recomendación es consultar a un médico antes de iniciar su uso.

En condiciones normales, el colágeno es totalmente seguro para su consumo. Ahora bien, algunas personas no deben consumir su presentación hidrolizada. Se trata de los siguientes grupos.

  • Personas con problemas hepáticos. Se requiere eliminar el excedente del cuerpo, pero si el hígado no funciona bien, podría empeorar su condición al exigirle trabajar más.
  • Personas con problemas en los riñones. Los riñones también influyen en la eliminación del exceso de colágeno, pero se podrían ver afectados si no funcionan bien.
  • Personas con exceso de ácido úrico. Como el colágeno afecta la condición de la sangre, podría comprometer aún más la salud de la persona.

El uso de colágeno hidrolizado permite disfrutar mucho más rápido de sus propiedades. Haciendo uso de él, se puede tener una gran mejoría en la salud.

4.5/5 - (4 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.