Descubre Como Quitar Los Granos De La Cara De Forma Efectiva - Farmacia Angulo
Farmacia Online
como quitar los granos de la cara

Descubre como quitar los granos de la cara de forma efectiva

Actualizado el día 10 de octubre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Los granos son una pesadilla para los adolescentes y adultos jóvenes. Este problema estético puede acompañar a una persona buena parte de su vida y es normal que se prueben muchas alternativas para deshacerse de él.

Por suerte para todos, en la actualidad existen muchas formas de combatirlos, con tratamientos estéticos que han demostrado eficacia. 

Sin duda será de mucho interés para todo el que lucha con este problema, descubrir la forma de quitar un grano sin dejar marca. 

¿Qué son los granos?

Los granos son puntos rojos que sobresalen, con un centro blanco, que aparecen cuando los folículos pilosos obstruidos se inflaman y producen protuberancias parecidas a quistes debajo de la superficie de la piel.

Más allá de representar un tema estético, de acuerdo a la zona en la que salen, pueden representar la presencia de algunos problemas de salud.

¿Qué tipos de granos aparecen con más frecuencia?

Puede que nos cueste distinguir entre los diferentes tipos de granos, pero a continuación se señalan algunos de ellos:

  • Milliums o folículos pilosebáceos. Son unas pequeñas protuberancias blanquecinas o amarillas que aparecen cuando la queratina se va acumulando en los poros de las glándulas de la piel hasta obstruirlos. Suelen encontrarse en zonas del rostro como los párpados, pómulos, mandíbula y parte posterior de las orejas. 
  • Granos comunes. Son el tipo de protuberancias en la piel que aparecen cuando se padece acné. Su existencia se debe a la infección y obstrucción de los folículos pilosos por la acumulación de sebo, células muertas y otros restos de suciedad en la piel. 
  • Comedones o espinillas. Son lesiones que aparecen cuando el conducto o canal del folículo queda obstruido por una excesiva producción de queratina. Son muy frecuentes durante la adolescencia y aparecen en la nariz, en forma de puntos negros o blancos. 
  • Forúnculos. Es una afección cutánea provocada por una bacteria conocida como Staphylococcus aureus, caracterizada por ser bultos rojizos, muy dolorosos, con una punta blanca. Pueden surgir en cualquier lugar del cuerpo, siendo más frecuente en el rostro, las axilas, el cuello o los muslos internos. 

¿Por qué aparecen los granos?

La principal causa de esta afección de la piel son las bacterias, que al tapar los poros, da lugar al exceso de grasa y la acumulación de células muertas. Por supuesto, la disposición genética y el tipo de piel también juegan un papel clave en el desarrollo de los granos.

El estrés puede ser el detonante de la aparición de esos indeseables puntos negros o rojos en la piel.  Cuando se está bajo presión, el organismo produce hormonas de estrés, una de las cuales es el cortisol, que estimula las glándulas y produce más grasa.

Otro factor que puede contribuir a una producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas es el funcionamiento irregular de las hormonas.

Finalmente, aunque los granos son más comunes en la adolescencia, también pueden aparecer a cualquier edad debido al consumo de ciertos medicamentos y a una dieta rica en hidratos de carbono. 

¿Cómo tratar los granos más comunes?

Algunos de los tratamientos más aceptados para tratar los tipos de granos más comunes son estos:

  • Milliums o folículos pilosebáceos. Suele aplicarse algunos tratamientos farmacológicos como la crema con retinoides o la loción con alfa-hidroxiácidos. 
  • Granos comunes. Pueden ser tratados con medicamentos tópicos como retinoides, antibióticos y/o ácido salicílico, medicamentos orales y tratamientos orales. Aunque también puede eliminarse con tratamiento de exfoliación del rostro para reducir la secreción sebácea y proporcionar una piel más uniforme y lisa.
  • Comedones y espinillas. La forma más eficaz de tratar un punto negro es mediante una limpieza facial realizada por un profesional o mediante exfoliaciones con productos naturales. En cambio, los puntos blancos, pueden tratarse con la aplicación tópica de lociones naturales como el aceite de árbol de té.
  • Forúnculos. Se indica el uso de antibióticos de primera línea como la clindamicina y como tratamiento de segunda línea: el trimetoprim-sulfametoxazol TMP-SX y la doxiciclina. El uso de estos medicamentos debe ser siempre bajo prescripción médica.

El uso de parches que disuelven el grano, las mascarillas exfoliantes para abrir los poros y el empleo de agua micelar para limpieza facial, son también alternativas muy usadas.

¿Cómo prevenir la aparición de granos?

Los poros del rostro son muy sensibles a la suciedad, por lo que se obstruyen con rapidez por el uso productos cosméticos de mala calidad, por la contaminación o por la misma grasa que produce la piel. 

A continuación se indican algunas medidas para reducir la posibilidad de su aparición:

  • Limpieza profunda. Hay que limpiar el rostro no solo en la mañana al despertarse o en la noche antes de dormir, sino después de cualquier actividad física. Por otro lado, el uso de un exfoliante una vez a la semana, limpiará por completo las impurezas de la piel.
  • Emplear productos cosméticos apropiados. En primer lugar, hay que identificar el tipo de piel que se tiene. Para pieles resecas lo mejor es aplicar un producto humectante, en cambio, para pieles grasas, hay que incorporar en la rutina de limpieza dermolimpiadores de origen natural.
  • Alimentación saludable. Incluir en la dieta vegetales verdes, zanahorias, tomates, etc… ricos en antioxidantes, así como mantenerse bien hidratado tomando al menos dos litros de agua al día.

Definitivamente, los granos no tienen por qué ser una pesadilla, porque con una buena rutina alimentaria, higiene personal y la asistencia de dermatólogos, se les puede decir adiós.

5/5 - (4 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.