Inflamación de encías: Causas y tratamientos
Actualizado el día 13 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
La buena salud bucal es de gran importancia. Un buen cuidado bucal es clave para evitar problemas dentales. Gracias a ello, se evitan síntomas desagradables, como la halitosis. Ahora bien, a veces resulta inevitable padecer de algunas afecciones, por ejemplo, las que causan inflamación en las encías.
¿En qué consiste la inflamación en las encías? ¿Qué causa este problema? ¿Cuál es la mejor manera de prevenirlo o tratarlo? Veremos las respuestas enseguida.
¿Qué es inflamación de encías?
La inflamación de las encías es uno de los síntomas más comunes en la boca, llegando a causar hinchazón y afectando la salud bucal de la persona. Además, provoca una gran incomodidad. Cabe destacar que este padecimiento es reversible, sea que se origine como parte de una enfermedad, o debido a sufrir un accidente.
Síntomas de la inflamación en las encías
La hinchazón es el principal síntoma que se presenta en las encías, siendo esta la señal de un problema de salud en ellas. Pero, además, tal como señala la Biblioteca Nacional de Medicina, hay otros efectos que se pueden tener en esta zona de la boca. Se trata de los siguientes.
- Dolor. Especialmente cuando la inflamación es considerable y ya han pasado varias horas desde su aparición. También se puede sentir al rozar un objeto u otra parte del cuerpo, como los dedos, con ellas.
- Enrojecimiento. Este síntoma va de la mano con la hinchazón, llegando a causar que las encías pierdan su coloración natural, y adquieran un tono rojo vivo.
- Sangrado. Es posible que las encías sangren, sobre todo cuando se tocan. Además, este problema se puede tener si la inflamación no cede tras pasar un día en esa condición.
- Sensibilidad. Este forma parte de la sintomatología, combinándose con el enrojecimiento y el dolor.
Si el paciente sufre de todos estos problemas, debe acudir al médico, siendo el odontólogo el más recomendado en este caso.
Causas de la inflamación de encías
Ser víctima de un accidente, el cual implique un golpe fuerte en la mandíbula, puede ocasionar la hinchazón de las encías. Ahora bien, algunos padecimientos físicos también pueden generar este problema. Estas van más relacionadas con la higiene y alimentación.
Placa bacteriana
La placa es un cúmulo de bacterias, las cuales se van alojando poco a poco entre los dientes y las encías. Con el paso del tiempo, estas se convierten en sarro y llegan a afectar gravemente la condición de las piezas dentales. También alteran la salud de las encías, llevando a que sufran inflamación, enrojecimiento y hasta sangrado.
Mala higiene
En este punto no hablamos de la ausencia de limpieza, sino de la ejecución errada de la misma. Tanto el cepillo como el hilo dental podrían afectar la salud de las encías, siendo la abrasión el problema más frecuente. Esto ocurre cuando se usan con demasiada fuerza, irritando las encías, y dañando su composición.
Periodontitis
Este padecimiento está relacionado con la higiene bucal deficiente. Si no se limpian bien los dientes, es muy fácil que estos sufran enfermedades. Una de ellas, la periodontitis, se origina cuando la presencia de gingivitis es grave, haciendo que el periodonto, la zona que rodea los dientes, se inflame, afectando seriamente la salud y apariencia.
Úlceras
Aunque es poco común que suceda en esta zona del cuerpo, la presencia de úlceras en la boca también contribuye a la hinchazón en las encías, haciendo que la persona sufra muchos otros problemas, incluyendo sangrado, halitosis e irritación. Estos males se vuelven frecuentes cuando hay este problema.
También es importante destacar que la salud bucal guarda relación con aquellos alimentos que consumimos. Si utilizamos los que contienen vitaminas y minerales, entonces es muy probable que la condición de las encías, y del resto de la boca, sea la mejor. Pero, en caso de haber deficiencia de ellas, lo más seguro es que se sufran muchas afecciones.
Prevención de la inflamación de encías
La mejor manera de evitar que se presente inflamación en las encías, es haciendo todo lo posible por prevenir este padecimiento. Para lograrlo, es necesario seguir algunas recomendaciones, las cuales son avaladas por los expertos.
- Tener buenos hábitos de limpieza. Tal como hemos visto, muchas de las causas que originan inflamación tienen que ver con la mala higiene, por eso es de vital importancia cepillarse todos los días, además de hacerlo de la manera adecuada.
- Visitar a un odontólogo. La sugerencia es hacerlo 1 vez al año, aunque si la persona ha padecido problemas en dientes o encías, puede hacerlo cada 6 meses. Esto le permitirá saber si hay algún problema, pudiendo corregirlo a tiempo.
La prevención es de mucha utilidad porque permite disminuir las posibilidades de sufrir este u otros problemas bucales.
Tratamiento para la inflamación de encías
Es posible que, aun tomando todas las medidas preventivas, las encías se inflamen. En este caso, es necesario que se acuda al médico especialista, quien dará las recomendaciones pertinentes. Puede ser necesaria la realización de algún procedimiento profesional, tales como una limpieza profunda o el periodontograma.
Limpieza profesional
Es realizada por un odontólogo, quien deberá hacer uso de sus herramientas para conseguir retirar toda la placa o el sarro presente. Tras eliminar la causa de la inflamación, esta puede ceder en pocos días. El doctor tendrá mucho cuidado al momento de efectuar este proceso, especialmente si hay sensibilidad en la zona.
Periodontograma
En caso de que el periodonto se haya visto afectado, es necesaria la realización de este procedimiento médico. El mismo ayuda a verificar la condición de esta parte de la boca, lo que a su vez facilita saber cómo actuar para corregirlo.
Recomendaciones alimenticias
Sea cual sea el tratamiento elegido, es muy posible que el doctor también ayude al paciente a conocer cuáles alimentos puede ingerir, y cuáles no debe incluir en su dieta. De esa forma, contribuirá a mejorar la salud bucal y mantenerla por mucho más tiempo. Es necesario seguir sus recomendaciones para prevenir o eliminar la inflamación en las encías.
Bibliografía
- Matesanz-Pérez, P., Matos-Cruz, R., & Bascones-Martínez, A.. (2008). Enfermedades gingivales: una revisión de la literatura. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 20(1), 11-25. Recuperado en 07 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100002&lng=es&tlng=es.
- Escudero-Castaño, N., Perea-García, M.A., & Bascones-Martínez, A.. (2008). Revisión de la periodontitis crónica: Evolución y su aplicación clínica. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 20(1), 27-37. Recuperado en 07 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852008000100003&lng=es&tlng=es.
- Tapias Ledesma, M. Á., Gallardo Pino, C., Gil de Miguel, Á., & Hernández Barrera, V. (2016). Relación entre diabetes y enfermedad periodontal en una población adulta española [Relation between diabetes and periodontal disease in an Spanish adult population]. Atencion primaria, 48(8), 558–559. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.11.007
Artículos Relacionados