Blanqueamiento Dental: ¿Qué Es, Cómo Se Hace Y Cuáles Son Sus Tipos? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental: ¿Qué es, cómo se hace y cuáles son sus tipos?

Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La sonrisa es nuestra carta de presentación. Contar con dientes blancos permite que se proyecte una imagen más higiénica e incluso profesional. El blanqueamiento dental es una práctica médica que se realiza en una cita con el dentista. Los resultados se perciben de inmediato.

Para lucir dientes más blancos se pueden utilizar algunos colutorios, enjuagues bucales, pastas de dientes con efecto blanqueador, etc. Desde luego, estos kits de farmacias no ofrecen un efecto tan duradero como el blanqueamiento dental ejecutado por un médico.

En esta entrada, hablaremos del blanqueamiento dental, causas de dientes amarillos y por supuesto cada cuánto se debe realizar un proceso de blanqueamiento en los dientes.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento de dientes es una técnica médica no invasiva en el que se mejora la apariencia de los dientes. Su objetivo es aclarar el esmalte para que luzcan más blancos. Se trata de un método de la odontología estética.

 Este tratamiento no suele ser doloroso y se lleva a cabo cerca de una hora. En él se combaten las manchas ocasionadas por el consumo de bebidas oscuras como el café. La dentición luce más brillante y armoniosa. Se debe llevar a cabo por un Odontólogo.

El blanqueamiento dental es mucho más efectivo en manchas extrínsecas o superficiales. Debe repetirse cada cierto tiempo.

Causas del oscurecimiento de los dientes

El oscurecimiento en los dientes no es un problema de salud grave. Más bien, se trata de un problema estético. Se desarrolla debido a malos hábitos de higiene, o por el consumo de bebidas oscuras. A continuación, indicaremos las principales causas de los dientes manchados o amarillos.

Tabaco

Los dientes del fumador pueden experimentar un tono amarillento debido a la nicotina. El tabaco no solo puede afectar el color de los dientes, sino que además, puede desencadenar serios problemas en las encías. El CDC (Centro para el Control  y la Prevención de Enfermedades) señala que uno de los mayores riesgos de fumar es la enfermedad periodontal, el cual ocasiona la caída de los dientes.

Consumo de bebidas con pigmentación

Las bebidas muy pigmentadas como refrescos oscuros, café, té y otros, pueden ocasionar manchas en los dientes a largo plazo. De igual forma, hay alimentos con mucha coloración como las remolachas o las moras.

Mala higiene bucal

El cepillado que se realiza de forma correcta y regular puede combatir los pigmentos presentes en las bebidas y alimentos. Pero, si el paciente no se cepilla de forma correcta o incluso si no lo hace de forma regular (al menos 3 veces por día), entonces se puede acumular restos de alimentos que no solo hará que los dientes luzcan amarillos, sino también, se formará sarro y otros problemas bucales.

Tipos de blanqueamiento dental

Hay varios tipos de blanqueamiento dental. La tecnología avanza velozmente y algunas clínicas apuestan por métodos innovadores. Desde luego, cada práctica médica se ajusta al tipo de diente (paciente y su presupuesto).

El especialista toma en consideración el tipo de mancha para poder saber qué procedimiento médico es el que mejor se ajusta a su dentadura.

Blanqueamiento en dientes vitales

Este procedimiento médico consiste en eliminar las manchas del exterior. Se trata del blanqueamiento más frecuente. Se aplica gel (peróxido de hidrógeno o de carbamida), en la superficie del diente, al mismo tiempo se aplica una luz para potenciar la sequedad del producto.

Se puede realizar en casa o en una clínica. Aunque en este último caso es mucho más efectivo, gracias a que el Odontólogo utiliza peróxido de hidrógeno en un 35%, y dispone de una fuente de luz especializada. En cambio, cuando se hace en casa, se maneja una menor concentración del componente blanqueante.

En cualquiera de los dos casos, el Dentista debe hacer una profilaxis y una revisión oral previamente para que el tratamiento sea seguro y efectivo.

Blanqueamiento en dientes no vitales

Este tipo de blanqueamiento dental se realiza en la consulta médica. Consiste en blanquear los dientes desde el interior. Esto se debe a la presencia de agentes decolorantes y tejido necrótico en la cámara pulpar en dientes endodonciados.

Este procedimiento suele tomar algunos días. El odontólogo coloca el blanqueador dentro del diente y utiliza un relleno temporal. Se cambia con regularidad hasta que se perciba un cambio significativo en el color de los dientes. Claro, se puede activar el agente blanqueador con un instrumento caliente (lámpara LED y luz laśer; cada tipo de luz ofrece ventajas y desventajas), para acelerar el proceso, y el blanqueamiento se realice de inmediato en una sola consulta.

Beneficios del blanqueamiento dental

Este tratamiento médico estético ofrece muchos beneficios. A continuación, destacaremos las más importantes:

  • Sonrisa más blanca de inmediato. Este es el beneficio más destacado, ofrece un blanqueamiento más rápido que con los kits de blanqueamiento de farmacias. Además, los resultados suelen perdurar durante algunos años.
  • Mejora la autoestima. Sin duda alguna, el aspecto físico influye en la autoconfianza. Contar con una dentadura blanca permite que el paciente se sienta seguro en sus relaciones interpersonales e incluso en el campo laboral.
  • Es indoloro. El blanqueamiento dental no supone ningún dolor. Es posible sentir cierta incomodidad, pero no se experimenta dolor.
  • Rejuvenece el rostro. La dentadura puede añadir más edad. Esto se debe a que naturalmente, la vejez viene acompañada de arrugas y dientes débiles y amarillos. Por esa razón, si tienes una sonrisa blanca y brillante te verás rejuvenecido.

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer un blanqueamiento dental?

A medida que pasan los años, los dientes cambian de apariencia. Por ese motivo, no existe un tratamiento de blanqueamiento dental definitivo. Es necesario acudir al Odontólogo cada cierto tiempo.

Ahora bien, no podemos ser categóricos con relación al tiempo que se debe realizar nuevamente este procedimiento dental. Lo mejor es consultar con un especialista que analice el estado de la dentadura. De todas formas, se recomienda hacer revisiones periódicas generales anualmente. 

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Este procedimiento no daña el esmalte y tampoco ocasiona efectos secundarios a largo plazo. Sin embargo, es posible que se experimenten los siguientes síntomas.

  • Sensibilidad dental. Esto sucede debido a la penetración del agente blanqueador. Es un efecto secundario que ocurre mientras se está realizando el procedimiento. Suele desaparecer en pocos días.
  • Irritación en las encías. La irritación puede deber al contacto con el blanqueador. Suele aliviarse en un par de días.
  • Reacciones alérgicas. Si el paciente es alérgico a los componentes del gel blanqueador se debe interrumpir el tratamiento. No es frecuente que suceda.

En conclusión, este procedimiento médico y estético es efectivo, rápido y seguro.

5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.