¿Qué es un periodontograma y cómo se realiza?
Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
La salud bucal requiere un cuidado continuo. Esa es la razón por la que siempre se está recordando la importancia de cepillarse todos los días, así como usar otras herramientas para conseguir mantener la mejor higiene posible. Dentro de estas, encontramos una muy eficaz, la cual es usada por los profesionales de la salud bucal: el periodontograma.
En este artículo vamos a mencionar de qué se trata el periodontograma, cuál es la forma de llevarlo a cabo y qué información permite conocer.
¿Qué es un periodontograma?
El periodontograma es una evaluación que realiza el odontólogo. Como sabemos, las piezas dentales tienen a su alrededor tejidos, los cuales se conocen como periodonto. A través de este examen, se consigue conocer la condición de cada diente. Luego, se coloca esta información en un gráfico muy detallado, el cual se conoce también por el nombre de periodontograma.
A diferencia de otras evaluaciones dentales, en el periodontograma se puede conocer la condición real de toda la boca. Esto presenta una gran ventaja para el profesional de la salud bucal, pues le brinda toda la información que necesita para recomendar, o realizar. Un tratamiento que permita ayudar de la mejor manera al paciente.
En el estudio Determinantes del diagnóstico periodontal se destaca que se requiere del debido conocimiento para interpretar los resultados de esta evaluación. Además, no es igual en cada persona, por lo que el tratamiento siempre se debe adaptar al paciente.
¿Cómo se lleva a cabo un periodontograma?
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA, destaca la forma en la que se desarrolla un periodontograma. Esta puede variar ligeramente de un lugar a otro.
Evaluación del odontólogo
El médico a cargo deberá evaluar la condición del paciente, enfocándose en la zona del periodonto. Aunque es cierto que este primer paso no aporta toda la información, sí permite al profesional tener una idea general de la salud bucal de la persona. Esto también permite evaluar la condición de los tejidos. Durante esta parte, también se toma en cuenta el historial médico.
Toma de Imágenes
El uso de imágenes permite conocer mucho más de cerca la condición del paciente, especialmente si hablamos de la panorámica en 3D. Esta consigue mostrar toda la cavidad bucal, haciendo mucho más sencillo notar si hay presencia de inflamación u otros síntomas negativos en la boca. Mientras mayor sea la calidad del equipo usado, mayor información se podrá obtener.
Sondaje
El sondaje es uno de los pasos más importantes en la realización del periodontograma. Una vez más, el profesional de la salud bucal examinará al paciente, pero esta vez hará uso de algunos instrumentos, dentro de los que destaca la sonda periodontal.
Para que los resultados sean lo más exactos posible, es necesario que el odontólogo revise cada una de las piezas dentales, asegurándose de que toma en cuenta cada uno de sus lados, la condición de los tejidos, así como la presencia de toda la estructura ósea, o la falta de esta en algunos dientes. Para usar luego la información obtenida, debe tomar nota de cada detalle.
Cabe destacar que hay una medida para la profundidad que debe tener el periodonto. Esto es de gran ayuda para el médico porque, si consigue la medida correcta en cada pieza dental, significa que no hay problemas en la salud bucal, o al menos ninguno grave. Pero, si la medida no concuerda con la establecida, puede ser señal de afecciones en la zona.
Uso de la radiografía
Uno de los efectos negativos de las enfermedades del periodonto es que afectan la salud de los huesos, haciendo que los dientes pierdan masa ósea. Como el periodonto puede cubrir el diente, es posible que no se pueda detectar este problema a simple vista, por lo que se recomienda el uso de una radiografía.
Gracias a la imagen que ofrece esta, se puede determinar cuáles dientes están en peligro, y cuáles ya han sido afectados de manera considerable. Es uno de los mejores mecanismos para saber el tratamiento a seguir por parte del afectado.
Diagnóstico y tratamiento a seguir
Una vez se tiene toda la información de la condición de la boca del paciente, es fundamental que el médico tratante destaque dos cosas. Primero, cuáles son las afecciones que ya están presentes en la cavidad bucal, además de los potenciales peligros que vea, de acuerdo a su experiencia.
En segundo lugar, hay que mencionar cuáles son las medidas a tomar, sean estas a nivel personal o en procedimientos médicos. La meta es solucionar cuanto antes todos los problemas que estén afectando la salud bucal de la persona.
Resultados de un periodontograma
Como vemos, el uso del periodontograma contribuye a facilitar el trabajo del médico, lo que a su vez resulta en beneficio para el paciente. Sobre todo es útil para saber qué tratamiento es el correcto, lo que puede variar significativamente de una persona a otra. Gracias a este método, el odontólogo puede saber la siguiente información.
Cantidad de dientes
En un adulto, la cantidad de dientes llega hasta 32, aunque por diferentes razones, es posible que se hayan perdido algunos. Esa es una información muy valiosa para el odontólogo, y de la cual deberá tomar nota durante la realización del examen.
Movimiento de los dientes
El movimiento de los dientes no es algo que deba sorprendernos, solo que este es muy leve, tanto que resulta imperceptible e inofensivo. Sin embargo, en el caso de algunas piezas dentales, podrían presentar un movimiento excesivo y peligroso. En estas centrará la atención el profesional médico.
Otros detalles
Cabe señalar que, a través del periodontograma, el odontólogo puede conocer en detalle la condición de la boca del paciente, pudiendo llegar a conclusiones específicas. Por ejemplo, si hay sangrado, inflamación o presencia de gingivitis o placa. Incluso puede saber cuáles piezas dentales tiene más de una raíz, lo que se conoce como la condición de la furca. Entonces, tras del periodontograma, sabrá cómo tratar al paciente con la finalidad de cuidar y proteger al máximo la salud bucal.
Artículos Relacionados