Propofol: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo

Farmacia Online

Propofol

Propofol: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

No está del todo claro cuándo se comenzó a emplear la anestesia. Algunos señalan que uno de los primeros métodos eficaces fue el empleo de óxido nitroso, en el año 1844, mientras que otros sitúan la fecha mucho más atrás en el tiempo. Sea cual sea la verdad, lo cierto es que el uso de la anestesia ha sido un gran avance en la medicina.

En este artículo hablaremos de uno de los medicamentos usados para tal fin, el propofol. Veremos qué es, cómo se utiliza y los efectos que puede producir.

Propofol
Propofol

¿Qué es propofol?

  • Fórmula: C12H18O
  • Excreción: Renal
  • Metabolismo: Hepático
  • Peso mol.: 178.271 g/mol
  • Vida media: 30 a 60 min

El propofol es un sedante que se emplea para procedimientos médicos, siendo la mayoría de corta duración. Esto se debe a que su efecto es temporal. Ahora bien, dependiendo la cantidad que se emplee, podría causar una sedación de mayor o menor intensidad.

Debido a su composición química, se le incluye entre los medicamentos conocidos como diisopropilfenol. Se comenzó a considerar como un agente sedante desde el año 1977. Desde entonces, se ha combinado con otros elementos para aumentar su durabilidad, además de conseguir que el cuerpo pueda aceptarlo y tolerarlo de la mejor manera posible.

Usos del propofol

La utilización de propofol depende de lo que el profesional de la salud busca. Se puede usar de al menos 3 maneras.

  • Anestesia temporal. Es requerida cuando se va a realizar un procedimiento médico que requiere de unas pocas horas como máximo.
  • Sedación prolongada. Debido a la gravedad de la condición de salud del paciente, en ocasiones se requiere mantenerlo dormido por mucho tiempo. Tal es el caso de quienes reciben respiración artificial, debido a que es un procedimiento muy doloroso.
  • Sedación combinada. También se suele emplear mezclándolos con otros productos con propiedades sedantes. Esto permite que el efecto se vea modificado, de acuerdo a lo que el doctor desea conseguir. Se puede utilizar en intervenciones quirúrgicas.

Cabe destacar que este fármaco solo debe ser administrado por personas con la capacitación adecuada para ello. Además, siempre se debe efectuar en un centro de salud. De esa forma se protege la salud del paciente y se asegura la mejor atención.

La dosis depende de diversos factores. Entre ellos encontramos la edad del paciente, su peso corporal, así como el periodo de sedación que se quiere lograr. Por eso, el médico tratante es quien debe determinar la cantidad a usar, así como la duración completa del tratamiento. Se coloca en el paciente a través de una de sus venas.

Precauciones del uso de propofol

Hay varias recomendaciones que siempre se deben tener presente para mantener protegida la salud. La principal es la de seguir las recomendaciones del profesional de la salud en todo momento. El personal médico está preparado para administrar el propofol, por lo que siempre se deben seguir sus indicaciones. Estas son algunas otras precauciones a considerar.

Circunstancias especiales

Hay algunos factores que se deben tomar en cuenta al momento de recibir una dosis de propofol. Se debe prestar total atención a los siguientes.

  • Heridas abiertas. Sobre todo, si están en la cabeza, se tiene que hacer saber al médico sobre ello. 
  • Epilepsia. Quienes padecen esta enfermedad pueden ocasionar efectos nocivos en la salud al recibir propofol. Por eso, el médico debe estar al tanto y evaluar su caso.
  • Debilidad. Las personas con un cuadro de debilidad crítico necesitan un cuidado especial. El uso de este fármaco es muy riesgoso para su condición.

Uso en menores de edad

No se debe administrar a menores de edad, a menos que el profesional de la salud así lo indique. Cabe destacar que, bajo ningún concepto, se debe colocar a recién nacidos. En caso de requerir anestesia, se debe emplear otro medicamento.

Uso de otros fármacos

Debido al riesgo de que el propofol altere su funcionamiento al combinarlo con otros medicamentos, es muy importante que se informe al médico tratante sobre los diferentes productos que el paciente use.

Etapa de embarazo

Es necesario evitar el consumo de propofol durante este periodo. Además, esta prohibición aplica para la época de la lactancia. En este sentido, si el paciente es mujer, es necesario que el profesional de la salud esté en constante comunicación con ella.

Efectos secundarios del propofol

Debido a los efectos que puede producir la utilización de propofol, es muy posible que el médico dé algunas recomendaciones específicas, especialmente en quienes emplean este fármaco por primera vez. La Biblioteca Nacional de Medicina señala algunos de los efectos secundarios propios de este medicamento.

  • Somnolencia. Su principal virtud es causar adormecimiento, por lo que es natural sentir pesadez durante su utilización, e incluso muchas horas después. Por eso se debe evitar conducir vehículos o máquinas similares.
  • Alergias. Aunque el paciente no sea alérgico al propofol, es posible que padezca de síntomas muy parecidos. Estos podrían variar en intensidad, siendo solo erupción y picor en algunas personas, mientras que en otras se hace presente la dificultad para respirar.
  • Inflamación. Es otro de los efectos graves que produce, llevando a tener hinchazón y dolor en la zona del páncreas.
  • Edema pulmonar. En el caso de algunas personas, se puede tener agua en los pulmones. Pasa justo después de recibir una dosis de Propofol. Los médicos deben estar muy atentos ante la aparición de este síntoma.
  • Alteración del ritmo cardiaco. Estos se pueden tornar demasiado lentos, al punto de poner en riesgo la salud del paciente.
  • Tensión baja. No solo se disminuye la tensión, sino que su descenso es rápido y brusco. Es otro de los síntomas a los que los médicos deben prestar cuidadosa atención.

Al ser administrado en un centro de salud, es muy fácil contactar al médico para que revise al paciente en caso de que uno de los síntomas mencionados empeore, haciendo que la vida corra peligro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el uso de propofol es totalmente seguro.

Bibliografía

  • Gómez, Laura-Julián, Fuentes-Coronel, Ana, López-Ramos, Carmen, Ochoa-Sangrador, Carlos, Fradejas-Salazar, Paola, Martín-Garrido, Eva, Conde-Gacho, Pilar, Bailador-Andrés, Carmen, García-Alvarado, María, Rascarachi, Gabriella, Castillo-Trujillo, Rocío, & Rodríguez-Gómez, Santiago-José. (2018). Ensayo clínico comparando propofol versus propofol más midazolam en endoscopia diagnóstica en pacientes de bajo riesgo anestésico. Revista Española de Enfermedades Digestivas110(11), 691-698. https://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5289/2017
  • Marín-Gabriel, José-Carlos, & Martínez-Montiel, Pilar. (2018). Seguridad de la sedación con propofol dirigida por endoscopistas: ¿hasta cuándo debemos seguir sumando evidencias?. Revista Española de Enfermedades Digestivas110(4), 260. https://dx.doi.org/10.17235/reed.2018.5531/2018
  • PROSPECTO PROPOFOL LIPURO 10 mg/ml EMULSIÓN INYECTABLE Y PARA PERFUSIÓN. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/62953/Prospecto_62953.html
5/5 - (2 votos)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.