Montelukast: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Montelukast

Montelukast: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Son muchas las razones por las que una persona puede ver afectada su capacidad para respirar con normalidad. Dentro de estas, problemas como el asma o la rinitis son muy frecuentes, por lo que se han elaborado muchos medicamentos para tratarlos con éxito. Uno de ellos, del que hablaremos en este artículo, es el montelukast.

¿De qué se trata el montelukast? ¿Cómo se usa? ¿Cuáles son los riesgos asociados a su consumo? Veamos estos y otros importantes detalles.

¿Qué es el montelukast?

  • Fórmula: C35H36ClNO3S
  • Masa molar: 586,184 g/mol
  • Número CAS: 158966-92-8
  • Vida media: 2.7-5.5 horas
  • Excreción: Biliar
  • Peso mol.: 586.184 g/mol

Montelukast es un medicamento que contribuye a detener a los leucotrienos. Esto permite que el cuerpo sea capaz de evitar o eliminar la presencia de inflamación, u otro síntoma negativo, que puede afectar el funcionamiento óptimo de las vías respiratorias. Gracias a este mecanismo, el cual realiza de manera eficiente, consigue reducir los síntomas asociados al asma.

Su fórmula química combina varios componentes, siendo el oxígeno, hidrógeno, cloro y azufre solo algunos de ellos. Con todo, es bueno señalar que su uso no es indicado cuando el problema de salud alcanza niveles críticos.

¿Cómo usar el montelukast?

El uso del montelukast está indicado como tratamiento para afecciones que alteran la respiración, más específicamente, las enfermedades que influyen de manera negativa en las vías respiratorias, siendo el asma y la rinitis dos de las más conocidas. Gracias a su efectividad, permite eliminar síntomas como presión en el pecho, además de tener un efecto antitusivo.

Se puede conseguir en dos presentaciones: tabletas y gránulos. Esto significa que la única forma de consumirlo es vía oral. La edad permitida para hacerlo depende del paciente y del problema de salud. En el caso del asma, solo se permite su utilización a partir de los 12 años, mientras que para la rinitis se puede emplear a los 2 años si es un problema ocasional, o a partir de los 6 si es constante.

Siempre debe ser el médico experto quien, después de hacer la evaluación correspondiente, determine si este medicamento es la mejor opción para la persona. Por lo general, la dosis es de 1 tableta al día, y preferiblemente antes de irse a dormir. En algunas situaciones muy específicas, el doctor puede aprobar su empleo unas horas antes de hacer ejercicio.

Sea cual sea el padecimiento, así como la forma de utilizar el montelukast, es muy importante que siempre sea bajo la supervisión y aprobación de un profesional de la salud.

Precauciones al usar montelukast

Con la finalidad de reducir al máximo los riesgos al usar montelukast, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios destaca algunas precauciones a tener en cuenta.

  • Consumo. Se debe efectuar inmediatamente después de abrir el sobre, en el caso de los que vienen en presentación granulada. Además, no se puede guardar ninguna mezcla hecha con este fármaco. Si no se consume, se debe desechar.
  • Alergias. Corresponde al médico saber si el paciente es alérgico a uno o más componentes del fármaco, por lo que seguramente preguntará. Si no lo hace, será responsabilidad de la persona informar, y de conocer los ingredientes del montelukast.
  • Asma repentina. Aunque se pudiera pensar que es una excelente decisión, sobre todo por el buen efecto que tiene al tratar el asma, cuando el problema se presenta de manera repentina, no se debe consumir montelukast.
  • Dosis. Esta es, sin lugar a dudas, la mejor precaución a considerar durante el uso de montelukast: respetar la dosis. Es el médico el único responsable de decidir la cantidad a usar, y la forma correcta de hacerlo. Y es solo él quien puede decidir modificarla.
  • Problemas hepáticos. Debido a que el hígado debe desechar el restante del medicamento ingerido, este órgano no debe presentar problemas graves de salud. En personas con problemas hepáticos, el médico puede disminuir considerablemente la dosis.
  • Embarazo. Este tratamiento puede resultar nocivo para el feto, por lo que si se está embarazada o hay sospecha de ello, se tiene que informar al médico, quien determinará las medidas a seguir.

Dependiendo de la condición de salud de cada paciente, puede ser necesario seguir otras medidas. Para saber más sobre este punto, lo mejor es consultar al médico tratante.

Efectos secundarios de montelukast

Cabe señalar que durante el uso de montelukast, se suelen presentar varios efectos en la salud. Estas podrían ser temporales o duraderas, o de mayor o menor intensidad. En cualquier caso, se debe tener una comunicación franca y abierta entre el médico y el paciente. Estos son algunos de los efectos secundarios.

  • Dolor de cabeza. Estos suelen aparecer sobre todo durante los primeros días de tratamiento, disminuyendo con el paso del tiempo. Si ese no es el caso, se debe informar al médico profesional para ver si ajusta la dosis o prefiere retirar el tratamiento.
  • Problemas estomacales. Entre los más comunes se encuentra el dolor en la zona abdominal, así como acidez. También podría generar la presencia de evacuaciones frecuentes. Al igual que el dolor de cabeza, es normal que aparezcan por periodos cortos.
  • Fatiga. La sensación de cansancio físico se suele presentar cuando el tratamiento se usa de manera constante y por un periodo extenso.

Aunque sin duda son desagradables, la sola presencia de uno o más de estos síntomas no representa un riesgo mayor. Pero, en caso de aparecer alguno de la siguiente lista, el profesional de la salud sí deberá evaluar la situación.

  • Problemas para respirar. El objetivo al emplear montelukast es mejorar la respiración, por lo que si ocurre el resultado opuesto, se debe informar al médico, para saber si es conveniente seguir su consumo.
  • Malestar general. Este puede aparecer en forma de reacción alérgica, pinchazos en brazos y piernas, o la inflamación de los senos nasales. También podría haber problemas en la piel, como por ejemplo, desprendimiento de la misma.
  • Dolor de oído. Si este síntoma aparece de forma constante, se debe avisar cuanto antes al médico.

En cualquier caso, al usar montelukast, siempre se deben seguir las sugerencias del médico a cargo del tratamiento.

Bibliografía

  • Ponce, Loida, Bermúdez, Mariangélica, Miranda, Jorgelin, Verzura, Julie, Tovar, Robert, & Corado, José. (2016). Efecto del montelukast sobre la concentración de mediadores inflamatorios en el modelo de artritis gotosa múrida. Salus20(3), 12-17. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://es.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382016000300004&lng=es&tlng=es.
  • (2012). Montelukast. Revista Cubana de Farmacia46(3), 375-380. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152012000300010&lng=es&tlng=es.
  • Velázquez de Campos, Omaira . (2013). Combinación montelukast-desloratadina en las enfermedades alérgicas en los niños. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica32(2), 34-38. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://es.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642013000200004&lng=es&tlng=es.
5/5 - (1 voto)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.