Gabapentina: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Gabapentina

Gabapentina: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

La gabapentina es uno de los muchos medicamentos que, aunque fue creado para un propósito en concreto, posteriormente ha resultado muy eficaz para otro completamente diferente. Lo decimos porque este fármaco antiepiléptico ha resultado de gran ayuda en personas con dolor neuropático, gracias a sus propiedades analgésicas

Es oportuno aclarar, sin embargo, que esto no se debe a una larga cadena de ensayo y error por parte de los pacientes, sino a estudios médicos serios que han permitido descubrir nuevos potenciales de este medicamento.

Nada mejor que conocer los beneficios terapéuticos de la gabapentina, sus precauciones y efectos secundarios, para entender mejor su importancia y los efectos que puede producir.

¿Qué es la gabapentina?

Gabapentina
Gabapentina
  • Masa molar: 171,237 g/mol
  • Nombre comercial: Fanatrex, Gabarone, Gralise, Neurontin, Nupentin, Neogab
  • Fórmula: C = 9
  • Vida media: 5 a 7 h
  • Metabolismo: no se metaboliza prácticamente
  • Estado legal: Solo Rx
  • Peso mol.: 171.237 g/mol

La gabapentina hace parte de los medicamentos llamados anticonvulsivos, porque tiene la virtud de tratar las convulsiones, al disminuir la excitación anormal del cerebro. 

Por otra parte, también posee la capacidad de aliviar las molestias de la neuralgia postherpética, debido a que puede modificar la forma en que el cuerpo siente el dolor.

Aunque ha comenzado a ser utilizado con éxito en algunos casos de dolor neuropático, la realidad es que aún no se ha comprendido plenamente su mecanismo de acción, pero al parecer está relacionado con el efecto positivo sobre la síntesis y liberación del neurotransmisor GABA.

Algo que ha contribuido a que sea un fármaco muy demandado por pacientes de muchos países, es que tiene la propiedad de mejorar el sueño de forma considerable y sin el riesgo de adicción que poseen las benzodiazepinas.

¿Para qué sirve la gabapentina?

La gabapentina, en cualquiera de sus formatos, se indica principalmente para controlar ciertos tipos de convulsiones que experimentan personas con epilepsia, puesto que disminuye o controla la excitación anómala del cerebro. 

Su formato en comprimidos de liberación prolongada se emplea en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas, que se caracteriza por una profunda aflicción en las piernas, acompañada de una urgente necesidad de moverlas continuamente.

Tanto las cápsulas, como los comprimidos o la solución oral de este medicamento, pueden ser muy eficaz en el tratamiento del dolor neuropático periférico, en brazos y piernas, que se presenta con entumecimiento u hormigueo, como sucede con pacientes diabéticos o con herpes, debido a lesiones en los nervios.

Otro de sus usos frecuentes es para tratar y prevenir la sensación de calor súbita que presentan mujeres bajo tratamiento contra el cáncer de seno, o que tienen la menopausia.

En pacientes con dolor neuropático producido por una hernia de disco que afecta de manera periférica (brazo o piernas) es muy utilizado con buenos resultados.

Finalmente, hay que señalar que no existen pruebas concluyentes que apoyen o rebatan la recomendación terapéutica de que la gabapentina en dosis diarias de 1200 a 2400 mg alivia el dolor de la fibromialgia.

¿Qué dosis se debe tomar de gabapentina?

Se puede encontrar gabapentina en grageas, cápsulas, cápsulas de acción prolongada y solución oral, que deben administrarse siguiendo siempre las recomendaciones del facultativo que las prescribe.

Existe evidencia de calidad moderada de que la gabapentina administrada por vía oral en dosis de 900-1200 mg diarios o más, puede tener un efecto importante en algunos pacientes con dolor neuropático moderado o grave, que están aquejados de herpes de zóster o de diabetes.

En todo caso, muchos especialistas de la salud se inclinan por iniciar el tratamiento en casos de neuralgia posherpética y dolores neuropáticos, con una dosis única de 300 mg, dos dosis de 300 mg el segundo día y tres dosis de 300 mg el tercer día. Luego esta dosis se aumenta gradualmente para conseguir un alivio del dolor, hasta los 1800 mg por día.

En cambio, para tratar el síndrome de las piernas inquietas en adultos, se han utilizado dosis de 300 mg y 600 mg, tres veces al día, y para el tratamiento de la epilepsia en niños mayores de 12 años, las dosis efectivas de gabapentina son de 900 a 1800 mg por día, repartidos en tres administraciones. 

Precauciones al usar gabapentina 

Es bueno destacar que aunque la gabapentina es muy eficaz al momento de controlar los síntomas de ciertos trastornos o afecciones, en realidad no tiene la capacidad de curarla. Por eso, es fundamental que el paciente no suspenda la medicación, aunque perciba mejoría o sus síntomas remitan, sin la debida autorización médica.

El hecho de que los fármacos antiepilépticos no se deben discontinuar de forma abrupta, se debe a la alta probabilidad de un efecto rebote, con un aumento de los episodios convulsivos. 

Como la gabapentina tiene propiedades sedantes, puede provocar somnolencia, mareos o falta de coordinación, y esto podría agravarse si se consume alcohol. De modo que, mientras se esté usando este medicamento, es necesario, por seguridad, evitar conducir vehículos o maquinarias.

Con relación al uso pediátrico, la gabapentina puede alterar la conducta y las capacidades de los niños durante el periodo en el que se administre. Así que en ellos puede causar cambios en el estado de ánimo, irritación, hiperactividad o problemas de concentración. Por lo tanto, si un niño recibe esta medicación, debe contar con la supervisión de un adulto en cualquier actividad que lleve a cabo.

¿Engorda la gabapentina?

No, la gabapentina no engorda. Esta medicina se usa para tratar diversos problemas de salud, como el dolor y la epilepsia, y no se ha asociado con un aumento de peso. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar ciertos efectos secundarios, como el aumento de apetito, lo que podría contribuir a un aumento de peso.

Efectos secundarios de la gabapentina

Cuando se comienza el tratamiento con gabapentina hay más probabilidades de que se experimente somnolencia, lo que suele desaparecer en la medida que el organismo se acostumbra al medicamento. 

Los efectos secundarios suceden en ocasiones debido a una combinación de fármacos. Por lo general, la gabapentina no interactúa con otros medicamentos, pero los antiácidos, como el Maalox, pueden afectar la manera en que el cuerpo absorbe la gabapentina. 

Una fuente de preocupación para muchos médicos, es que la gabapentina produce un efecto adverso muy raro, consiste en el desarrollo de ideas suicidas en pacientes que sufren epilepsia o algún otro trastorno mental. Se ha notado esta tendencia en una proporción de 1 de cada 500 personas que lo usa. 

Sin embargo, los efectos secundarios más comunes son:

  • Mareos
  • Inflamación de extremidades
  • Debilidad muscular
  • Cefaleas
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Problemas de memoria
  • Acidez
  • Fiebre
  • Cambios en el apetito

Con los años se han descubierto nuevos usos de la gabapentina, convirtiéndose en un medicamento muy útil, siempre y cuando se use como lo indican los médicos o farmaceutas.

4.1/5 - (17 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.