Bactroban: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Bactroban

Bactroban: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Gracias a los avances de la ciencia es posible tener hoy día una gran cantidad de fármacos, con los cuales se logra mejorar considerablemente la salud y tratar diferentes afecciones. De otro modo, sería casi imposible curarse de muchas enfermedades. Entre estos productos farmacéuticos destaca el Bactroban.

¿Qué es bactroban? ¿Para qué sirve específicamente? ¿Quiénes no pueden hacer uso de él? Veamos enseguida las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es el Bactroban?

Bactroban es un medicamento que solo puede ser elaborado y distribuido por las farmacias debidamente autorizadas. El principal componente del mismo es la mupirocina. Es muy conocido por servir como antibiótico. Como se trata de un producto químico, funciona de manera muy eficaz y, en poco tiempo, se pueden ver los resultados positivos. 

El bactroban se puede encontrar en forma de crema o pomada. La composición es de 20 miligramos de mupicorocina en un gramo de Bactroban. Cuenta con otros componentes químicos, entre los cuales destaca el poli etilenglicol.

Beneficios y propiedades del bactroban

El principal atributo que posee el bactroban es su poder antibiótico. Gracias a esa propiedad, tiene la capacidad de eliminar cualquier bacteria que se aloje en la piel, sea en la parte superior o en alguna de las subcapas de ella. Veamos algunas de las enfermedades que se pueden curar gracias a su uso.

  • Elimina el Impétigo: Este es un problema de la piel que enrojece la zona de la cara. 
  • Cura el Ectima: Problema de la piel que causa enrojecimiento en diferentes partes del cuerpo.
  • Cuida de la foliculitis: En el caso de esta enfermedad, inflama los folículos.
  • Útil para algunas dermatitis:. Esta es una de las enfermedades más comunes en la piel, la cual produce mucho ardor y picazón en diferentes partes del cuerpo.

Además de curar las enfermedades ya mencionadas, y muchos otros males de la piel, también sirve para fortalecerla, ayudando a protegerla de sufrir alguna afección seria.

¿Cómo se usa el Bactroban?

Dado que se puede conseguir en forma de crema, su aplicación es tópica. Solo se requiere colocar un poco de esta en la zona afectada y dejarla realizar su trabajo. Al momento de aplicarla, se deben lavar bien las manos y, de ser posible, aplicarla en la piel haciendo uso de algodón u otro elemento parecido.

La duración del tratamiento dependerá del área del cuerpo que se ha visto comprometida así como del tipo de dolencia que se padece. Por lo general, el tratamiento puede durar entre 5 y 10 días. Como máximo debe usarse 3 veces al día. Pero, por motivos de seguridad, es mejor consultar a un médico de confianza antes de hacerlo.

Efectos secundarios del bactroban 

Entre los efectos negativos que puede producir el bactroban está el ardor en la zona afectada. Esto ocurre sobre todo cuando se aplica en exceso o por más días de los recomendados. Pero hay otros efectos que pudieran aparecer aunque se use de la forma correcta. Entre estos encontramos:

  • Comezón leve
  • Piel enrojecida
  • Hinchazón leve
  • Erupción leve en diferentes partes del cuerpo.

En caso de presentar alguno de los efectos aquí mencionados, es mejor dejar de usar el bactroban y visitar al médico cuanto antes. También podrían presentarse otros síntomas mucho más graves. Entre estos los siguientes.

  • Hinchazón. En este caso hablamos de una reacción fuerte, capaz de afectar la respiración.
  • Pérdida del conocimiento. En el caso de las reacciones más serias, se ha registrado el colapso de unas pocas personas al usarlo.
  • Erupción en la piel. En lugar de curar la piel, ocurre exactamente lo opuesto. De hecho la erupción es capaz de producir pus y mal olor.

Contraindicaciones del bactroban

Como se trata de un potente antibiótico, hay ciertas indicaciones que no se pueden pasar por alto al momento de usarlo. Veamos algunas de ellas.

  • Tiempo. Se recomienda usarlo por un máximo de 10 días, salvo indicación expresa del médico. Utilizarlo en exceso causa problemas en la piel.
  • Cantidad. Solo debe colocarse una pequeña capa cada vez que se use, justo para evitar el exceso y efectos dañinos, como la dependencia al antibiótico.
  • Tipo de afección. Aunque puede ayudar en la recuperación de la piel ante una quemadura, solamente surtirá efecto si esta es leve.
  • Zona del cuerpo. Únicamente se debe evitar el contacto de esta con los ojos. En el resto de la piel se puede usar sin problemas. 

Siguiendo esas recomendaciones se podrá aprovechar al máximo las propiedades medicinales de este fármaco. Ahora bien, algunas personas, debido a condiciones especiales, no deben hacer uso del bactroban. Son los siguientes:

  • Bebés. Como la piel de los bebés es muy sensible, se recomienda no aplicarlas hasta que tengan por lo menos 3 meses de edad.
  • Alérgicos a la mupirocina. Para evitar efectos aún más dañinos para la piel, y la salud en general, es mejor no usarla en este caso.
  • Personas con problemas en los riñones. Puede afectar mucho más a quienes sufren por problemas de los riñones e incluso el hígado.
  •  Quienes ya utilizan otro antibiótico. Para evitar multiplicar su efecto y lastimar aún más la piel, sobre todo si es cloranfenicol.
  • Embarazadas. A menos que el médico recete este antibiótico, quienes estén en estado no deben hacer uso de él.
  • Personas con insuficiencia renal. Es posible que puedan absorber a través de la piel el poli etilenglicol, por eso es probable que el médico desaconseje su uso.

Cómo conservar el Bactroban en casa

Algunos recomiendan que, luego de seguir el tratamiento por el médico, es mejor deshacerse del producto restante, reciclándolo o llevándolo de vuelta a la farmacia. Pero, durante el tiempo de vigencia es importante conservarlo siguiendo estas recomendaciones.

  • Temperatura. Esta debe ser menor a 25°
  • Fecha de vencimiento. Pasada la fecha de vencimiento, no debe usarse.
  • Vigencia. Si pasados unos días desde el momento de apertura, pierde su color blanco. No debe usarse.

Gracias a los buenos efectos que produce en zonas de la piel afectadas, el bactroban es uno de los antibióticos más recomendados en el mundo.

4.4/5 - (11 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.