Síndrome De Asperger: Qué Es, Síntomas Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Síndrome de asperger: Qué es, síntomas y tratamiento

Síndrome de Asperger: Qué es, síntomas y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Las enfermedades, lamentablemente, forman parte de nuestra vida, por lo que solo podemos convivir con ellas. Algunas son leves, otras revisten de mayor gravedad y, en el caso de las que afectan el sistema nervioso, pueden alterar el comportamiento de quien la padece. En este último grupo encontramos el Síndrome de Asperger. 

¿Qué es el Síndrome de Asperger? ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Qué tratamiento se puede seguir ante ella? Veamos enseguida las respuestas.

¿Qué es el síndrome de asperger?

El síndrome de asperger debe su nombre al físico austriaco Hans Asperger, quien en la década de los 40 señaló las características que presentaban los niños con esta afección. Destacaba que tenían inteligencia y desarrollo del habla a niveles normales, pero que su capacidad para socializar era muy limitada

Antes se incluía a los niños con Síndrome de Asperger en el mismo grupo que los autistas, pero para el año 1994 se empezó a separar ambas afecciones. Este síndrome se puede definir como el trastorno del desarrollo, que afecta principalmente la comunicación e interacción con otras personas.

La Confederación Asperger de España reconoce que se trata de un síndrome poco común, siendo afectados 1 de cada 80 personas. Además, se puede presentar más en niños que en niñas, aunque aún se desconocen las razones de esta diferencia en cuanto a género.

Síntomas del síndrome de asperger

El comportamiento de un niño con Asperger es una de las mejores maneras de saber cuáles son los síntomas o características que acompañan este trastorno. Veamos algunos de ellos.

  • Poca interacción social. Se les hace difícil entender las señales sociales. Tampoco logran entender con facilidad muchas de las cosas que suceden a su alrededor.
  • Comunicación muy limitada. Suelen entender todo de manera muy literal, lo que puede llevarlos a situaciones de peligro o vergonzosas. Su vocabulario es limitado o confuso.
  • Interés excesivo en algunas cosas. Puede tener su centro de atención en algunas cosas específicas, dejando de lado las demás. Algunos logran superar esto al crecer.
  • Inflexibilidad. En el caso de las actividades que realizan, prefieren lo rutinario; lo que ya saben hacer; lo que tienen por costumbre. Las actividades nuevas o que requieren de la creatividad no son de su agrado.

Causas del síndrome de asperger

La causa principal del Síndrome de Asperger tiene que ver con el desarrollo anormal del cerebro, lo que lleva a padecer un funcionamiento inadecuado del sistema nervioso. Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón por la que una persona llega a sufrir este trastorno, cada vez parece más claro que su origen está relacionado con factores genéticos, biológicos y ambientales. 

El factor genético es uno de los que mayor influencia tiene. Los expertos señalan al menos 200 genes que interactúan con muchos más y que pueden dar origen a esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de asperger?

Debido a su similitud en algunos aspectos con el autismo, así como las diferencias que puede tener entre una persona u otra, por ejemplo, que algunos se sienten bien estando solos mientras que otros necesitan la compañía de otras personas, la detección de esta afección no es sencilla. Requiere de la intervención de profesionales, sobre todo con experiencia en el campo.

La forma más segura, hasta el momento, de diagnosticar el síndrome de asperger es mediante una evaluación conductual. La idea es analizar el comportamiento del niño a fin de confirmar si presenta los síntomas relacionados con este trastorno. Se trata de un examen que toma cierto tiempo, para poder determinar si la forma de actuar es acorde con la enfermedad.

Un diagnóstico temprano puede ayudar en gran medida a la persona. Por eso, ante la presencia de algunos síntomas asociados al Síndrome de Asperger, se debe acudir a un profesional lo más rápido posible.

El estudio Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger, muestra algunos métodos para diagnosticar este trastorno, así como tratamientos recomendados.

Tratamiento del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger puede afectar a niveles muy altos la capacidad de las personas para valerse por sí mismos. Por esa razón, se puede hacer uso de los tratamientos disponibles para reducir su impacto en el afectado. La doctora Alejandra Galdames, especialista en medicina familiar, señala algunos de ellos.

Tratamiento conductual

Una de las mejores maneras de ayudar a pacientes con síndrome de asperger es a través de la psicología. Se usa para ayudar al niño a mejorar su comportamiento ante situaciones específicas, como por ejemplo, al interactuar con otros.

Dentro de las medidas a seguir para sacar el máximo provecho de este tratamiento destaca la comunicación con el niño, la cual se debe efectuar de manera clara y sencilla. También se hace uso de instrucciones específicas, las cuales se combinan poco a poco con su creatividad para ayudarle a desarrollar esa parte del cerebro.

Algo que recomiendan los expertos en el tema es hacer uso de la toma de turnos. Así se estimula su participación en cualquier actividad sin que se extienda demasiado. Así se le va enseñando que puede compartir sus intereses, pero que también debe prestar atención a los de los demás.

Por último, si dentro de poco tiempo finalizará una tarea para iniciar otra, es necesario que se le avise con antelación, así el cambio no será brusco y podrá aceptarlo sin tanta dificultad. Resulta muy fácil hacerlo: en lugar de decirle: “ya deja de saltar que vamos a salir” es mejor decirle que cuando deje de saltar, saldrán.

Tratamiento con medicamentos 

Por el momento  no hay ningún fármaco que elimine este trastorno, por lo que los  medicamentos son solo para uso sintomático. Es decir, según los síntomas que aparezcan. Dentro de los más comunes encontramos la depresión, por lo que se puede tratar con antidepresivos. De todas maneras, siempre debe ser bajo la prescripción médica.

El Síndrome de Asperger puede ser confuso, tanto para el paciente como para su familia, pero juntos pueden mejorar la situación siguiendo las sugerencias de este artículo.

4.9/5 - (18 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.