Hipertiroidismo: ¿Qué Es? Síntomas, Diagnóstico Y Tratamiento - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Hipertiroidismo

Hipertiroidismo: ¿Qué es? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

El hipertiroidismo afecta aproximadamente entre el 1 y el 5% de la población mundial. Esta enfermedad está relacionada con la glándula tiroides, la cual produce dos clases de hormonas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas hormonas pueden influir en todos los organismos del cuerpo. Por este hecho, resulta vital conocer todo lo relacionado con este padecimiento.

En este artículo estaremos analizando qué es el hipertiroidismo, los síntomas, las causas que pueden generar esta enfermedad y el mejor tratamiento para controlarla.

¿Qué es el Hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una enfermedad causada cuando la tiroides, una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, secreta más hormona tiroxina de la que el cuerpo necesita. Los niveles hormonales apropiados ayudan a que gran parte del funcionamiento del cuerpo se realice de la manera correcta. 

Pero, cuando hay presencia de hipertiroidismo, el cuerpo tiene demasiadas hormonas tiroideas, por lo que se afecta el metabolismo, pudiendo provocar pérdida de peso involuntaria, problemas cardíacos, dificultades para respirar, entre otros malestares. 

El hipertiroidismo no causa complicaciones si se trata a tiempo y de la manera correcta. De lo contrario, se pueden ver seriamente afectadas las principales funciones del cuerpo, causando problemas respiratorios, digestivos y cardíacos. 

Síntomas del Hipertiroidismo

Los síntomas que puede presentar una persona con hipertiroidismo varían según la edad. En las mujeres, y durante la adolescencia, estas alteraciones hormonales suelen tener síntomas más notorios, como por ejemplo los de la siguiente lista.

  • Nerviosismo excesivo. Estos cambios hormonales afectan mucho el sistema nervioso, provocando ansiedad, irritabilidad y alteraciones en el estado de ánimo.
  • Latidos a una mayor velocidad de la normal. No solo se presentan latidos acelerados, sino que van acompañados de un latido inconstante o irregular.
  • Cansancio. Los latidos cardíacos y la respiración generalmente están acelerados, causando una sensación de fatiga que no está asociada a ninguna actividad física significativa.
  • Sudoración. El cuerpo quema más energía, por lo que la sudoración excesiva se puede presentar, sea que haya o no actividad física intensa. Una baja tolerancia al calor o al frío también es normal considerando la pérdida de peso y su efecto negativo en la piel.
  • Pérdida de peso. La pérdida de peso brusca se debe a que las alteraciones hormonales aceleran las funciones del organismo y, por ende, el paciente puede presentar deposiciones frecuentes o diarrea, afectando huesos y músculos.
  • Problemas respiratorios. Si el bocio crece, puede llegar a notarse incluso externamente. Cuando esto sucede, las personas tienen problemas para respirar, tragar y hablar, debido a la presión que esto provoca en el cuello.

En los adultos mayores no se suelen presentar muchas de estas molestias, y en algunos de los casos apenas se identifican algunos síntomas. El hipertiroidismo apático se reconoce más que todo al estudiar las alteraciones en el ritmo cardiaco del paciente. En las mujeres son comunes las alteraciones menstruales. 

Causas y diagnóstico del Hipertiroidismo

El hipertiroidismo puede tener su origen en otras enfermedades relacionadas, como la enfermedad de Graves, la enfermedad de Plummer y la tiroiditis. La causa más común es la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune que provoca que el sistema inmunitario ataque la tiroides, y a su vez, produce más hormonas tiroideas de lo usual.

Un aumento en los niveles de yodo en el cuerpo también puede provocar que se aumente la cantidad de hormonas producidas por el cuerpo. El yodo está presente en algunos medicamentos y suplementos.

Otra de las posibles causas son los nódulos tiroideos. Se encuentran generalmente en adultos mayores. Estos producen un crecimiento de la glándula tiroidea, pueden llegar a ser reactivos y alterar la producción normal de hormonas tiroideas.

La tiroiditis es otra de las causas que terminan ocasionando hipertiroidismo. Se trata de una inflamación de la glándula tiroidea. Esta hinchazón puede ser causada por agentes internos o factores externos. Puede ocasionar que las hormonas contenidas en el interior de la glándula escapen, lo que lleva a que la glándula tiroidea siga produciendo más hormonas.

Tratamiento para el Hipertiroidismo

El tratamiento para el hipertiroidismo varía dependiendo de la gravedad del paciente y su edad. Un especialista puede determinar cuál de los tratamientos disponibles es el más recomendable para cada caso.

Dosis de yodo

Aportar al cuerpo una dosis de yodo radioactivo, bien sea en cápsulas o líquido, puede hacer que la producción de hormonas en la glándula tiroidea se reduzca, disminuyendo a su vez los síntomas del hipertiroidismo. El cuerpo se encarga de deshacerse del exceso de yodo en un par de meses.

Aunque este tratamiento normalmente deja como consecuencia el hipotiroidismo, este último tiene menos complicaciones que el hipertiroidismo, por lo que el médico podría recomendarlo. 

Fármacos

Los medicamentos antitiroideos actúan en semanas o meses para regular el exceso de las glándulas tiroideas en el cuerpo. Si se escoge este tratamiento se debe tomar en cuenta que es un tratamiento extenso que debe continuar por aproximadamente un año, e incluso más. Otro punto a considerar es que quienes sufren de problemas hepáticos deben abstenerse de usar estos medicamentos, por el efecto negativo que generan en el hígado.

Los betabloqueadores, aunque son usados como tratamiento contra la hipertensión y no alteran de ninguna manera los niveles de la tiroides, sí disminuyen los síntomas relacionados como las palpitaciones, la aceleración cardíaca y el nerviosismo. Es una opción rápida para minimizar los síntomas. Sin embargo, estos medicamentos también tienen efectos secundarios, como cansancio y disfunción sexual. Además, se recomienda no suministrar en pacientes asmáticos.

Intervención quirúrgica

La tiroidectomía es la opción quirúrgica más utilizada para eliminar el problema de la tiroides. Con todo, es la última opción en considerar los riesgos implicados. Una cirugía para retirar la mayor parte de la glándula tiroidea puede comprometer a las cuerdas vocales y a las glándulas paratiroides.

Esta opción es aplicable, sobre todo, cuando el paciente es alérgico y no puede usar los métodos anteriormente mencionados. De todas maneras, la decisión de realizar o no esta operación se debe tomar entre el personal médico y el paciente.

Bibliografía

  • Corrales-Hernández, Juan José, Sánchez-Marcos, Ana Isabel, Recio-Córdova, José María, Iglesias-López, Rosa Ana, & Mories-Alvárez, María Teresa. (2020). Tratamiento médico del hipertiroidismo. Revista ORL11(3), 273-281. Epub 11 de enero de 2021.https://dx.doi.org/10.14201/orl.20957
  • Paoli-Valeri, Mariela. (2003). Hipertiroidismo subclínico: ¿Factor de riesgo para enfermedad cardiovascular?. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo1(2), 9-16. Recuperado en 02 de enero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102003000200003&lng=es&tlng=es.
  • GODOY C, CLAUDIA, ACEVEDO M, MARCELA, BARRERA N, ANTONIO, YISMEYIÁN M, ANAHÍ, & UGARTE P, FRANCISCA. (2009). Hipertiroidismo en niños y adolescentes. Revista chilena de pediatría80(1), 21-29. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062009000100003
5/5 - (1 voto)

Farmacéutica con el número de colegiada 1793, graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2008. Cuenta con una amplia experiencia y especialización en el campo de la cosmética, los tratamientos de belleza y la Fitoterapia.