Anisakis: Qué es y qué hacer para tratarlo
Actualizado el día 13 de marzo de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo
Muchas veces, la clave para conocer la solución a una enfermedad es saber su origen. La causa de un padecimiento ayuda a los profesionales a determinar el mejor tratamiento a seguir. Un ejemplo claro de ello es el anisakis y la enfermedad que produce: anisakiasis.
¿Qué es anisakis? ¿Cuáles son los síntomas que acompañan el padecimiento que causa? ¿Cómo se trata esta enfermedad? Veamos enseguida las respuestas.
¿Qué es anisakis?
Anisakis es el causante de una enfermedad conocida como anisakiasis. Se trata de un parásito que puede llegar a medir hasta 30 milímetros de largo. Por lo general, se halla en animales que viven en el agua. Y, al consumir alguno de estos, se pueden alojar también en el cuerpo humano, produciendo la enfermedad antes mencionada.
Este parásito se encuentra en mayor o menor cantidad dependiendo de la clase de pez. Por ejemplo, la merluza es uno de los que más cantidades presenta, aunque los expertos señalan que los casos de anisakiasis son más comunes debido a otras especies, tales como el boquerón y la sardina.
Causas de infección por anisakis
La Fundación Española del Aparato Digestivo destaca dos maneras en la que el anisakis actúa en el cuerpo humano. El más frecuente, ocurre pocos minutos después de su consumo, haciendo que se padezca de todos los síntomas asociados a una reacción alérgica. Dependiendo de la condición del paciente, esta puede variar de intensidad.
La segunda forma en la que afecta la salud, causando anisakiasis, es cuando se ingiere y logra llegar hasta el tubo digestivo. Esta clase suele ser mucho más dañina en lo relacionado con los síntomas que produce, pero también es la menos usual.
En cualquiera de los casos, se trata de un padecimiento que se origina únicamente al ingerir el parásito a través de los alimentos. Además, para que el efecto sea realmente nocivo para la salud, la cantidad consumida debe ser considerable. Y también influye la manera en la que fue cocinado, porque el fuego acaba con la vida de este parásito.
Síntomas de infección por anisakis
Una vez que el anisakis ingresa al cuerpo, se producen diferentes síntomas que permiten identificar la presencia de anisakiasis. La Biblioteca Nacional de Medicina los agrupa de la siguiente manera.
Sí es una reacción alérgica
Si el efecto ocurre pocos minutos después de ingerir el anisakis, los síntomas que se presentarán son muy similares a los de una alergia. Entre ellos, destacan los siguientes.
- Erupción. Se muestra en la piel en forma de sarpullido. Se puede ver en todo el cuerpo, incluyendo las manos.
- Congestión. La mucosidad se eleva, además de aumentar la cantidad de lágrimas. Los ojos se tornan de color rojo. En el caso de algunas personas, se puede presentar tos seca.
- Dificultad para respirar. Cuando la situación es más grave, se puede sufrir de problemas para respirar, lo que se va haciendo cada vez más difícil. Es necesaria la intervención médica en este punto.
Debido a que se trata de una reacción motivada por el consumo de un parásito, lo mejor es acudir al centro de salud lo más pronto posible.
Sí es en el tubo digestivo
Si el parásito llega al estómago, causa síntomas asociados a esta zona del cuerpo. Dentro de ellos, destacan los siguientes.
- Dolor. Es muy posible que este síntoma sea el primero en aparecer, aunque la intensidad puede variar entre una persona y otra. Con todo, si el anisakis se aloja en el estómago o el intestino, el dolor aumentará considerablemente con el paso de las horas.
- Malestar general. Incluye náuseas, mareos y vómitos.
Tal como ocurre con la reacción alérgica, la sugerencia de los expertos en salud es acudir al médico de inmediato. Esto permitirá determinar la gravedad de la situación y saber cómo tratarla.
Tratamiento para infección por anisakis
El tratamiento para la infección por el anisakis será indicado por el especialista médico, quien se valdrá de los síntomas para saber cómo actuar. También se debe tomar en consideración la ubicación del parásito.
Sí es una reacción alérgica
En el caso de una reacción alérgica, se trata de un problema que puede ceder con el paso de las horas, siempre y cuando se administre el tratamiento adecuado. Según el historial del paciente, el doctor tratante puede señalar algunos medicamentos a usar. Incluso podría indicar el empleo de cremas para disminuir la erupción en la piel.
Comúnmente, los síntomas se van después de un periodo corto, pero siempre es necesario estar en comunicación con el médico para saber cómo actuar.
Si está en el estómago
Si el problema es en el estómago, entonces la mejor recomendación es usar fármacos con propiedades protectoras. Este método se debe recomendar cuando los síntomas no son tan graves.
Por otra parte, pudiera ser necesaria la realización de algún procedimiento médico para extraer el parásito. Esto se efectúa cuando los síntomas son muy intensos, o cuando, debido al lugar donde se ha alojado el anisakis, la salud de la persona se ve comprometida. Entre estos encontramos los siguientes.
- Endoscopia. Permite insertar un instrumento para llegar hasta el estómago, logrando que se extraiga el parásito. Al eliminar la causa, el problema de salud cede.
- Cirugía. Esta se efectúa en el abdomen. Se utiliza cuando el anisakis se ha ubicado en el intestino. Solo debe realizarla un profesional de salud.
Ahora bien, los médicos deben intentar emplear todos los medios disponibles, antes de decidir una intervención quirúrgica.
Lo mejor que se puede hacer es prevenir al máximo las posibilidades de consumir anisakis y padecer anisakiasis. Dentro de las sugerencias para ello, encontramos la de solo comer pescados que hayan sido previamente congelados, debido a que este proceso mata el parásito. Además, debe estar bien cocido. Y, en caso de presentar los síntomas antes señalados, acudir a un médico.
Bibliografía
- Vicente Pardo, José Manuel. (2016). El anisakis y sus enfermedades como enfermedad profesional. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(244), 223-240. Recuperado en 23 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000300006&lng=es&tlng=es.
- Villafruela Cives, M., & Henríquez Santana, A.. (2010). Anisakiasis. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 102(3), 216. Recuperado en 25 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082010000300010&lng=es&tlng=es.
- Valls A, Pascual CY, Martín Esteban M. Anisakis y anisakiosis [Anisakis and anisakiosis]. Allergol Immunopathol (Madr). 2003 Nov-Dec;31(6):348-55. Spanish. doi: 10.1016/s0301-0546(03)79211-8. PMID: 14670292.
Artículos Relacionados