Carbonato De Calcio: Beneficios, Propiedades Y Usos En La Salud - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Carbonato de Calcio

Carbonato de Calcio: Beneficios, Propiedades y Usos en la salud

Actualizado el día 3 de febrero de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

Todos quedamos maravillados al observar la manera en la que está diseñado nuestro cuerpo, así como la forma en la que realiza diferentes procesos para mantenernos con vida y saludables. Entre estos destaca la forma en la que usa algunos compuestos químicos, por ejemplo, el carbonato de calcio.

En este artículo veremos de qué se trata el carbonato de calcio, así como las propiedades que tiene. Gracias a ello, sabremos cómo usarlo y cuáles son los beneficios que puede aportar.

¿Qué es el Carbonato de Calcio?

Ya el nombre carbonato de calcio nos hace pensar en un compuesto químico, y con razón. Se compone de 3 elementos: oxígeno, carbono y calcio. Gracias a esa combinación, se obtiene una mezcla fuerte que está presente en muchos elementos de la naturaleza, como las rocas. También se encuentra en la cáscara de huevo.

Como se trata de una reacción química, es posible elaborarlo en los laboratorios. También se puede extraer de los elementos naturales que lo poseen. Su apariencia es de color blanco 

Propiedades del Carbonato de Calcio

El carbonato de calcio presenta diferentes propiedades. Gracias a todas ellas es empleado en diferentes campos de la vida, por ejemplo, en la producción de fármacos, plásticos y cauchos. Analicemos sus características.

  • Alta pureza. Se trata de un compuesto que resalta por su intenso color blanco. Además, en su estado puro ofrece una calidad incomparable.
  • Baja abrasividad. La posibilidad de que corroa o consuma otros elementos al entrar en contacto con ellos es muy baja. 
  • Maleable. A pesar de ser muy resistente y duro, mediante procesos químicos también se puede ajustar a cualquier forma deseada, como las cápsulas.
  • Alto contenido mineral. Tiene una gran presencia de calcio. Esto lo hace ideal para ser usado en la medicina como suplemento.
  • Antiácido. Esta propiedad también es positiva para la salud, sobre todo al hacer frente a la gastritis.

Beneficios del Carbonato de Calcio

El carbonato de calcio ofrece grandes beneficios en los diferentes campos en los que se utiliza. Mencionemos algunos de estos.

Conserva los productos

En la fabricación de productos permite que la duración de los artículos sea mucho mayor. Es por eso, que se utiliza para fabricar tubos y otros objetos de plástico. También se usa para conservar los productos de higiene personal, como por ejemplo, los jabones.

Aumenta el calcio en el cuerpo

El calcio es uno de los minerales más necesarios para los seres humanos. En el caso de las personas con deficiencia de este, se recomienda consumirlo por un tiempo determinado. Gracias a él, se logran fortalecer tanto los huesos como los músculos. Por eso, hay menos riesgos de sufrir lesiones serias o enfermedades como la osteoporosis.

Elimina la acidez

Los ácidos que se forman en el estómago son capaces de absorber todo el carbonato de calcio. Por eso, cuando la cantidad de este compuesto químico aumenta, los ácidos deben concentrarse en ellos. De esa manera, se evita que se afecten o se continúen afectando las paredes del estómago.

¿Cómo se usa el Carbonato de Calcio?

Gracias a todas las propiedades y beneficios que se pueden obtener, hay diferentes formas en las que se usa el carbonato de calcio. Veamos dos de ellas.

En el comercio

Para poder extraer todas las propiedades de este compuesto, primero se debe realizar un proceso químico. Gracias a ello, se obtiene el carbonato de calcio en su estado más puro. Luego se utiliza en la fabricación de una gran cantidad de productos, muchos de los cuales inciden en la salud, pues contribuyen a la buena higiene personal.

En la medicina

Sin duda este es el campo de mayor interés aplicable a este compuesto. El carbonato de calcio puede venir en dos presentaciones: líquida o pastillas. Cada una de ellas debe mostrar la cantidad de miligramos que contiene. De esa forma, se podrá saber cuál es la dosis a ingerir durante el día.

La dosificación recetada por un médico ha de consumirse justo antes de comer. De esa manera, se aprovecha que justo en ese momento los ácidos gástricos se activan. Así la absorción de estos minerales es mayor y más rápida.

En el caso de la presentación líquida siempre debe agitarse con fuerza antes de ingerirla. La duración del tratamiento no debe pasar de los 14 días. La única manera de que ese tiempo se extienda es porque así lo determine un doctor.

Como detalle adicional, en su estado puro se puede usar en la cocina para conservar y estabilizar algunos alimentos. Sin embargo, esta forma de usarlo no aporta ningún beneficio al cuerpo humano, en cuanto a consumo de calcio se refiere.

Riesgos y contraindicaciones del carbonato de calcio

El riesgo de intoxicación u otros efectos dañinos pasan por el hecho de abusar de su consumo. Ya sea en la cantidad o el tiempo. También es necesario evitar inhalarlo, pues podría irritar la boca y otros órganos cercanos.

Aunque esto rara vez ocurre, en el caso de algunas personas sí podrían presentar algunos síntomas, sin que hayan ingerido más de lo debido. Estos pueden ser:

  • Malestar estomacal. Incluye náuseas, mareos, dolores fuertes e inapetencia.
  • Estreñimiento
  • Sensación de sequedad así como el sabor a metal. 

En caso de presentarse los síntomas descritos anteriormente se debe suspender el uso de inmediato.

Su uso está prohibido para las personas que presenten los siguientes cuadros:

  • Hipersensibles. Como es un componente con alto nivel mineral, podría afectar el funcionamiento del cuerpo.
  • Personas con insuficiencia renal. Su cuerpo podría ser incapaz de deshacerse del carbonato de calcio.
  • Hipercalcemia. La cantidad de calcio que contiene empeoraría la condición de salud de la persona.
  • Personas con tumores en los huesos. Este componente aumenta la cantidad de calcio, lo cual puede resultar contraproducente. Podría aumentar el grado de enfermedad.
  • Embarazadas. Contiene más de la cantidad recomendada para este período.
  • Niños. A menos que así lo indique un experto en salud, no debe administrarse a los niños. Por lo general, ellos ya poseen el calcio suficiente.

Si se siguen las recomendaciones al usar el carbonato de calcio, se podrán disfrutar de excelentes beneficios en la salud.

5/5 - (4 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.