Spinning: Pros Y Contras Y ¿Cómo Debo Realizarlo? - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Spinning

Spinning: Pros y contras y ¿Cómo debo realizarlo?

Actualizado el día 19 de diciembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

En las últimas décadas, el Spinning ha tenido un éxito descomunal. Este ejercicio que se realiza con ayuda de una bicicleta estática es muy fácil de realizar. Además, es muy motivador. Sin importar si el usuario pretende bajar de peso, tonificar su cuerpo o incluso aumentar su masa corporal, el spinning es una de las mejores prácticas deportivas.

En este artículo explicaremos qué es el Spinning, cuáles son sus ventajas y desventajas y por supuesto cómo realizarlo.

¿Qué es el Spinning?

El Spinning es una práctica deportiva que se realiza de forma colectiva o grupo. Se lleva a cabo mediante una bicicleta estática. Fue creado por Johnatan Golberg, el cual concibió la idea de realizar este deporte en forma de “motivación grupal”.

Según la idea original de Golberg, el ejercicio se lleva a cabo en una sala en el que hay varios “ciclistas”, y una de ellas funge como “líder o entrenador”. Se coloca una música que permite que todos puedan lograr una actividad física cargada de intensidad. El líder fija el ritmo, el cual puede intensificarse o disminuirse por unos minutos.

En la actualidad, el spinning se puede realizar en gimnasios o incluso desde casa. Se pueden seguir rutinas de ejercicios mediante un monitor. Claro, este último caso no es tan motivador como la idea de estar con personas reales en una misma habitación, pero sigue cumpliendo la definición de la idea original de Johnatan Golberg.

¿Cómo realizar Spinning?

La rutina de Spinning suele durar una hora. Sin embargo, es de suma importancia dedicar unos minutos al calentamiento. Bueno, esta es una recomendación que debe seguirse antes de cualquier rutina de ejercicios.

De acuerdo a la FEDA (Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness) se deben seguir algunas recomendaciones para que el spinning se realice correctamente.

  • Ajustar la bicicleta. Es necesario que el ciclista se sienta cómodo durante todo el entrenamiento, de allí que antes de iniciar se debe ajustar el sillín para que quede a la altura de la cadera.
  • Calzado. El calzado no debe ser muy fino, ya que puede deslizarse. Más bien, el calzado debe ser rígido.
  • Postura. La postura correcta es la siguiente: espalda estirada, mirada hacia el frente y brazos semiflexionados. No se debe sentir rigidez en el cuello. Más bien, hay que moverlo de forma natural. Por cierto, los hombros y codos deben estar distendidos (relajados).
  • Rodillas. Las rodillas no deben sentir presión, para ello los glúteos deben estar soportados completamente en el sillín o asiento. Las rodillas deben estar un poco flexionadas.

En la medida de lo posible se debe seguir la rutina de ejercicios con la intensidad de cada movimiento. Claro, hay que cuidar la salud cardiovascular, por lo que no se debe rebasar las limitaciones. Si el atleta siente que le falta el aire, está mareado, no debe continuar la intensidad.

Lo más recomendable es consultar con un médico que pueda analizar el estado de salud a fin de que determine si se está apto para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Ventajas del Spinning

Hay muchas razones por las que debes practicar el Ciclo Indoor. De hecho, entrenadores destacados han señalado el spinning como una de las prácticas deportivas más completas, ya que logra trabajar varias áreas del cuerpo.

A continuación, indicaremos algunos de los beneficios más destacados de realizar Spinning.

Mejora la apariencia muscular

Con el spinning se pueden ver resultados en los cuádriceps, el glúteo mayor, los isquiotibiales y el tríceps sural. Estos 4 grupos de músculos logran tonificarse y fortalecerse en poco tiempo. De hecho, se estima que dentro del primer entrenamiento el tren inferior luce mejor.

Mejora la salud cardiovascular

El movimiento a gran velocidad que se requiere para realizar el spinning permite fortalecer el corazón. Este pedaleo constante incide en la salud general, de hecho, se estima que mejora la frecuencia cardíaca, la circulación sanguínea, entre otros beneficios.

El spinning es una de las prácticas de cardio que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, así como regular la presión arterial y los niveles de colesterol.

Quema calorías y ayuda a bajar de peso

Este deporte ayuda a quemar grasa de forma divertida. Según ciertos estudios, se estima que tan solo una sesión de spinning de una hora tiene la capacidad de quemar alrededor de 500 a 700 calorías.

Claro, la quema de calorías dependerá de varios factores como el peso del atleta, así como la intensidad con que siga la rutina. Sin embargo, se considera uno de los ejercicios más idóneos para adelgazar.

Entorno muy motivacional

El Spinning que se realiza en grupo fomenta un ambiente de “camaradería” muy motivacional. Esto contribuye a conseguir amigos con intereses afines. Además, favorece el logro de las metas deportivas más rápido.

Sin riesgo a lesiones

Es un ejercicio de bajo impacto, lo que reduce el riesgo de padecer alguna lesión. De hecho, precisamente este factor permite que esté al alcance de todo tipo de personas, sin importar la edad.

Desde luego, siempre es oportuno hacerse una revisión de salud en general para consultar con el médico si se puede realizar este tipo de práctica deportiva. Aunque hay que destacar que, el spinning puede nivelarse según las necesidades de cada usuario.

Desventajas del Spinning

El del Spinning también cuenta con algunas desventajas. Conviene conocerlas a fin de determinar si es el tipo de entrenamiento que más nos conviene.

Dolor lumbar

El spinning puede ocasionar lumbalgia. Claro, este problema se da cuando el paciente no ajusta bien la posición del sillín, lo que incide en una mala postura, y por tanto dolor en la parte baja de la espalda.

Dolor en las manos

Cuando se toma el manillar de forma incorrecta, es posible experimentar dolor en las manos. Cabe destacar que no es una afección tan frecuente. Recomendamos consultar a un entrenador o incluso a un especialista si el problema persiste. 

Riesgo a padecer Rabdomiólisis

Esta patología ocasiona dolor muscular en los muslos. La Revista Andaluza de Medicina y Deporte señaló en un artículo un estudio de “Rabdomiólisis tras la práctica de spinning: una asociación peculiar”, que aunque se trata de un padecimiento inusual, es posible desarrollarlo. En resumidas cuentas, el spinning es un deporte divertido que ayuda a mantener la figura, fortalecer el tren inferior e incide en la salud general. Es necesario consultar con expertos a fin de minimizar el riesgo de problemas. Sus beneficios en el campo de la salud son muy amplios y vale la pena adicionarlo como una de las prácticas deportivas favoritas.

4.4/5 - (30 votos)

Gerente de Fitnessactive Gym. Poseo amplia experiencia como entrenador especializado en culturismo, musculación y fitness avanzado, además de ser entrenador personal e instructor certificado de Bestcycling.