Dolor Detrás De La Rodilla: Principales Causas Y Tratamientos - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Dolor detrás de la rodilla

Dolor detrás de la rodilla: principales causas y tratamientos

Actualizado el día 22 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

El dolor detrás de la rodilla es poco común y puede tener diversas causas. Para obtener un tratamiento eficaz, se debe identificar y atacar el origen del problema. Es importante conocer todo lo relacionado con este tema para que, en caso de presentarse, lograr evitar agravar el problema.

En este artículo hablaremos con más detalles sobre las causas que generan este dolor en la parte posterior de la rodilla, así como el tratamiento correcto para cada padecimiento.

Causas del dolor detrás de la rodilla

Muchos factores pueden influir en la aparición de un dolor en la parte trasera de la rodilla. Analicemos las causas más usuales para este padecimiento, y los elementos que pueden agravar una lesión. 

Varices

Las venas varicosas suelen ser frecuentes en el área de las piernas. Cuando las venas que están presentes en la región poplítea se dilatan y retienen sangre, puede aparecer dolor detrás de la rodilla, además de una sensación de presión y pesadez.

Ruptura de ligamentos

La ruptura de los ligamentos colaterales o cruzados surgen de una acción brusca como una caída directa sobre las rodillas, esguince o un golpe muy fuerte. La ruptura puede tratarse con inmovilización durante 4 o 6 semanas.

Osteoartritis

La osteoartritis es el desgaste que se produce en los ligamentos que amortiguan los movimientos donde los huesos se unen. Cuando esto sucede en el cartílago de la rodilla, produce un fuerte dolor en la parte posterior de la misma, debido a que generalmente allí se concentra el daño. 

Quiste de Baker

El quiste de Baker o quiste poplíteo es el aumento de volumen debido a la retención de líquido sinovial. Es fácil de palpar en la parte posterior de la rodilla, presentándose como una masa que limita la flexión y aumenta la sensibilidad. Puede estar relacionado con otras patologías en la rodilla.

Tendinitis o bursitis en los músculos isquiotibiales

La tendinitis es la inflamación del tendón, mientras que la bursitis es la inflamación de la bolsa sinovial. Ambos elementos pueden afectar la parte trasera del muslo y la rodilla. Pueden surgir por una actividad física intensa, y sin haber tenido un calentamiento adecuado.

Síndrome de la banda iliotibial

Está asociado con deportes donde hay que doblar repetidamente las rodillas, como el atletismo y el ciclismo. Puede ser generado por entrenar con la postura incorrecta, el sobre esfuerzo de la rodilla o cargar demasiado peso. Además, el tipo de terreno y de tenis también pueden influir.

Lesión de los meniscos

Los meniscos son los amortiguadores en forma de C que se encuentran en la rodilla para unir la tibia, la rótula y el fémur. Los movimientos bruscos o giratorios pueden causar lesiones en los meniscos, produciendo dolor en la zona afectada. Puede aparecer en la parte de atrás, a los lados o al frente de la rodilla.

Lesión de los ligamentos laterales y cruzados

Una lesión en cualquiera de estos cuatro ligamentos puede producir dolor intenso e hinchazón. Estas lesiones se producen por una extensión superior a la normal, así como golpes en las rodillas o cambiar bruscamente de dirección al correr.

Artritis reumatoide

Esta enfermedad ataca las articulaciones produciendo dolor, rigidez e inflamación. La artritis reumatoide afecta la rodilla, provocando un dolor intenso en las primeras horas de la mañana. Suele mejorar a lo largo del día gracias al movimiento. Este dolor puede aparecer sin la participación de un golpe o caída.

Tendinitis del músculo poplíteo

La inflamación del tendón ubicado en la zona poplítea puede causar dolor. Puede generarse al correr, especialmente con la pierna extendida hacia abajo, como en el esquí, también al girar bruscamente la rodilla como en el fútbol o básquet.

Síntomas del dolor detrás de la rodilla 

El dolor detrás de la rodilla puede tener diversas causas, sin embargo, generalmente en todos los casos se presentan síntomas como los siguientes.

  • Dolor. Es de gran intensidad y puede afectar considerablemente la rodilla, sea que la rodilla se encuentre en movimiento o en reposo.
  • Inflamación. La duración puede variar entre una persona u otra.
  • Dificultad para flexionar la rodilla. Esto puede representar un gran problema debido a que no mover la rodilla puede empeorar los síntomas.

Se recomienda consultar al doctor si alguno de estos síntomas persiste por más de tres días, o si se vuelve muy grave. Es importante buscar atención médica si la rodilla no se dobla o presenta deformaciones.

Diagnóstico del dolor detrás de la rodilla

El diagnóstico lo declara un médico, después de una exploración física y tomando en consideración la causa implicada. Si son várices, el profesional de la salud cardiovascular las examinará, pero si es un problema locomotor, lo debe tratar un traumatólogo o un ortopedista.

En algunos casos, es necesario el estudio por imágenes, como una resonancia magnética o una radiografía, para identificar rápidamente el origen de la lesión. Una vez establecida la causa del dolor, el médico podrá sugerir un tratamiento para tratarlo, evitando la reaparición del dolor u otras complicaciones.

¿Cómo tratar el dolor detrás de la rodilla?

El tratamiento se estipula tomando en cuenta la causa. Para comenzar, es necesario reposo de las actividades físicas intensas, para promover la desinflamación de manera natural. También puede ser muy eficaz el uso de antiinflamatorios, analgésicos y fisioterapia para fortalecer el músculo, mientras se cuidan los nervios y las articulaciones.

En casos extremos, pueden ser necesarias inyecciones de corticosteroides o ácido hialurónico. La inmovilización por férula durante un par de semanas contribuirá a no lastimar los nervios mientras se desinflama la zona. Una vez la rodilla se pueda mover sin presentar peligros, se quita la férula y se continúan las terapias para estabilizar la fuerza, coordinación y movimiento.

Bibliografía

  • Monfort Faure, J. (2021). Sensibilización central en la artrosis. Revista de la Sociedad Española del Dolor28(Supl. 1), 31-37. Epub 08 de marzo de 2021.https://dx.doi.org/10.20986/resed.2021.3876/2020
  • Hernández Gil, Á., Hernández Moreno, J., & Luna Alcalá, L.. (2014). Guía para la valoración médico-forense de la rodilla. Cuadernos de Medicina Forense20(2-3), 107-114. https://dx.doi.org/10.4321/S1135-76062014000200006
  • Mejía, G. E., Arias, M., Valdez, K., Carrillo, S., & Infante, G.. (2008). Dolor de la articulación sacroilíaca: Anatomía, Diagnóstico y Tratamiento. Revista de la Sociedad Española del Dolor15(3), 170-180. Recuperado en 02 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462008000300006&lng=es&tlng=es.
5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.