¿Qué son las carillas dentales? Tipos, ventajas e inconvenientes
Actualizado el día 18 de mayo de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo
Las carillas dentales son una de las soluciones de estética dental más demandadas. Aunque ha demostrado ser eficaz al corregir dientes desiguales, desgastados o manchados, también presenta algunas desventajas o inconvenientes, según el tipo que se elija.
En esta entrada explicaremos qué son las carillas dentales, qué tipos hay y por supuesto cuáles son las ventajas y desventajas. De esta forma, podrás saber si es el tipo de tratamiento que necesitas para mejorar tu sonrisa.
¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son unas finas láminas de distinto material (puede ser porcelana o resina), que se colocan en la parte externa de los dientes. De esta forma mejoran el aspecto visible de la sonrisa.
Gracias a este tratamiento se puede mejorar el aspecto de dientes separados, manchados, dientes desalineados, entre otras condiciones.
Estas láminas se adhieren a la cara vestibular de los dientes frontales, es decir, la cara del diente labial o facial. El resultado es muy estético e impecable. Se ven naturales y los adhesivos que se usan son estables. Claro, las láminas se ajustan a cada paciente.
Las carillas dentales tienen el objetivo de embellecer la sonrisa. No es un tratamiento médico para mejorar la dentadura, sino de aportar un aspecto estéticamente armonioso.
Tipos de carillas dentales
Hay distintos tipos de carillas dentales. Algunos pueden ser de porcelana (cerámica), también hay de composite (resina). Dentro de cada tipo hay variedad de diseños. El coste y calidad puede diferir según el modelo de carillas seleccionado.
Carillas dentales de porcelana o cerámica
Las carillas de porcelanas son más costosas que las de composite. No obstante, ofrecen una mejor calidad. Como ventaja se puede destacar que es ideal para dentaduras con separación excesiva o con defectos más graves.
Se suelen instalar en varias sesiones. Se puede conseguir tres variantes
- Ultrafinas. En este procedimiento se utiliza porcelana inyectada para que sea más resistente. Son finas y no es necesario modificar la pieza dental.
- Zirconio. Su resistencia se equipara a una corona metal-cerámica. Son transparentes y tienen un color muy similar a los dientes naturales. Puede durar hasta 15 años. Son más resistentes que las ultrafinas. Tienen un aspecto más grueso.
- Disilicato de litio. Está elaborado de cerámica y vidrio. Tiene una duración de 20 años aproximadamente. Se suele usar no solo en carillas, sino también en coronas y puentes.
Carillas dentales de composite
Las carillas de composite están compuestas de fibras de carbono, vidrio y boro. En realidad, es una pasta hecha a base de resina acrílica. Son muy resistentes y económicas. Como ventaja podemos destacar que solo se necesita una sesión para colocarlas por completo.
Se usa en condiciones dentales sencillas. Tienen una apariencia natural y disponen de una duración que promedia los 5 a 7 años aproximadamente. Por cierto, en caso de alguna fractura se pueden arreglar de inmediato.
Ventajas y desventajas de las carillas dentales: porcelana
Las carillas dentales son una intervención estética dental que realmente logra mejorar el aspecto de la sonrisa. Sus ventajas son muy destacadas. Ahora bien, pueden surgir ciertos inconvenientes en cada tipo de carillas elegido.
Por cierto, el especialista puede recomendar un tipo de carilla dependiendo del tipo de dentadura y la salud dental de cada paciente.
A continuación, indicaremos las principales ventajas y desventajas de las carillas según el tipo.
Ventajas
- Son resistentes a las fracturas.
- El resultado estético y de naturalidad de las carillas de porcelana supera a las de composite.
- No se tiñen con el tiempo.
- Se utiliza en defectos graves o muy marcados.
- Se suele utilizar en caso de bruxismo; cuando el paciente rechina los dientes mientras duerme.
- Tienen un tiempo de duración más amplio que los de composite (20 años o más).
Desventajas
- El coste de este proceso estético es elevado.
- Mayor número de sesiones, ya que se fabrican en un laboratorio dental.
- No se puede modificar el color ni la forma una vez que se han colocado.
Ventajas y desventajas de las carillas dentales: composite
Este tipo de carillas las suele realizar un médico odontólogo. No es necesario enviarlas a un laboratorio clínico. Se suele recomendar en pacientes que tienen defectos leves o para retocar la apariencia de toda la dentadura o un solo diente.
Ventajas
- Las carillas composite son más económicas que las de porcelana.
- Se reconstruye en la clínica dental.
- Se realizan en una sola sesión con el odontólogo.
- Se pueden restaurar en caso de fractura.
- Tienen un acabado estético natural.
Desventajas
- Las carillas de composite tienen una duración inferior que las de cerámicas
- Pueden cambiar su apariencia tras unos años. Pueden mancharse en caso de personas que fuman.
- No se utilizan en caso graves o de bruxismo.
¿Qué es mejor carillas de resina o de porcelana?
Las carillas de resina (composite) y las de porcelanas ofrecen destacadas ventajas, por consiguiente, no podemos ser categóricos con relación a cuál es el mejor. Esto dependerá del tipo de dentadura o defecto que se pretenda corregir, así como al presupuesto disponible de cada paciente.
Podemos señalar que la mejor carilla dental es aquella que supla las necesidades de cada paciente.
Ahora bien, si se trata de durabilidad y acabado profesional, es evidente que las de porcelana son mejores. Pero, si hablamos de accesibilidad, rapidez y recuperación para el paciente, entonces las de resina o composite son las mejores.
En conclusión, las carillas dentales, sin importar el tipo que se elija, son una excelente herramienta para embellecer la sonrisa. Recomendamos escuchar la opinión de un especialista a fin de determinar cuál es la mejor carilla dental, según las necesidades personales.
Artículos Relacionados