Tamsulosina: ¿Qué Es? Usos, Precauciones Y Efectos Secundarios - Farmacia Angulo
Farmacia Online
Tamsulosina

Tamsulosina: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el día 12 de enero de 2024 por Alfredo Carpintero Angulo

Cuando un órgano del cuerpo crece más de lo debido, la mayoría de las veces suele causar problemas a la salud. Uno de los casos más comunes en los hombres tiene que ver con la próstata, padecimiento que puede causar a su vez muchos síntomas negativos. Pero, gracias a los avances en la medicina, se cuenta con tamsulosina, medicamento muy eficaz para tratar este problema.

¿Qué es la tamsulosina y cómo se usa? ¿Presenta algún riesgo para la salud su consumo? Estos y otros puntos serán analizados en este artículo.

¿Qué es la tamsulosina?

  • Fórmula: C20H28N2O5S
  • Masa molar: 408,5117 g/mol
  • Número CAS: 106133-20-4
  • Nombre comercial: Flomax®
  • Estado legal: Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)
  • Peso mol.: 408.5117 g/mol

La tamsulosina es una molécula que sirve para contrarrestar el funcionamiento del receptor adrenérgico alfa 1. Esto significa que ayuda a reducir el crecimiento anormal de la próstata, relajando esta zona del cuerpo, y contribuyendo a reducir los problemas asociados a este padecimiento, como por ejemplo, el dolor al orinar.

Su fórmula química es C20H28N2O5S. Al principio se podía conseguir en el mercado con el nombre de Flomax. Cabe destacar que su efecto, cuando actúa con normalidad, permite la evacuación de la orina de manera rápida e indolora.

Tamsulosina
Tamsulosina

¿Cómo se usa la tamsulosina?

Gracias a su capacidad para bloquear al receptor alfa 1, se recomienda su uso ante la presencia del agrandamiento de la próstata, aunque únicamente si este padecimiento tiene clasificación benigna, también conocida como hiperplasia benigna o BPH.

Es importante tener presente que la tamsulosina es un medicamento diseñado para reducir los síntomas de este padecimiento, pero no elimina la enfermedad en sí. Esto quiere decir que, aun en caso de presentar una mejoría considerable, se debe respetar el tratamiento señalado por el médico tratante.

La presentación de tamsulosina es en cápsulas, por lo que el único método para su ingesta es la vía oral. Se debe hacer uso de una al día, siendo recomendación de los expertos médicos su consumo a la misma hora todos los días, más específicamente, media hora después de comer. Al momento de hacerlo, se debe tragar entera para evitar efectos indeseados.

Debido a que se trata de un fármaco con alto impacto en el organismo, pudiera ser necesario iniciar con una ingesta interdiaria, o empleando otro método que contribuya a adaptar el cuerpo a sus efectos. Con todo, siempre será el médico quien, tras evaluar al paciente, decida la mejor manera de proceder.

¿Qué precauciones tomar con el uso de tamsulosina?

Es necesario tomar en cuenta una serie de recomendaciones, las cuales ayudarán a disminuir el riesgo de padecer afecciones relacionadas con el consumo de tamsulosina, o incluso agravar los síntomas ya presentes. Veamos cuáles son, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Reacciones alérgicas

Con el pasar del tiempo, es normal que una persona conozca cuáles son esos elementos a los que su cuerpo es alérgico. En caso de estar presente en este medicamento, se debe informar al médico de inmediato, con la finalidad de que elija un fármaco alternativo.

Tratamientos médicos

Si la persona está bajo tratamiento médico con fármacos, requieran receta o no, se lo tiene que hacer saber al médico. Esto permitirá saber si existe alguna interacción negativa entre ellos. De esa manera, se logra proteger la salud y evitar reacciones adversas.

Enfermedades previas

Con la finalidad de garantizar el mejor tratamiento para el paciente, el médico debe conocer cuáles son las enfermedades que ha tenido, especialmente si estas se han presentado en la zona de la próstata, hígado o riñones. Así podrá saber si son capaces de eliminar el resto del medicamento, logrando mantener protegida la salud.

Operaciones médicas

Debido al efecto que tiene la tamsulosina en la condición de la sangre, es importante avisar al médico si se efectuará una operación quirúrgica. Esto se debe hacer con suficiente antelación para que, en caso de ser necesario, se hagan los ajustes necesarios y no se ponga en riesgo la salud del paciente.

Conducción

Debido a que este fármaco puede provocar mucho sueño, no se recomienda conducir ningún tipo de vehículo tras su consumo. Lo mismo sucede con otros efectos, como por ejemplo, la presencia de mareos. Por eso, durante los primeros días de tratamiento, es mejor no realizar ninguna actividad que requiera mucha concentración.

Efectos secundarios de la tamsulosina

Existen diferentes efectos secundarios, asociados al consumo de tamsulosina. Estos suelen presentarse con más intensidad y frecuencia los primeros días de tratamiento. Entre ellos encontramos los siguientes.

  • Alteración en el sueño. Especialmente las horas siguientes a su consumo se puede presentar una somnolencia inusual. También es posible que sea difícil conciliar el sueño y, en algunos casos, resulta imposible dormir durante toda la noche.
  • Fatiga. No solo se trata de cansancio físico, sino una sensación de debilidad, la cual puede estar asociada al sueño que provoca el consumo de tamsulosina.
  • Dolores. Estos se pueden presentar en diversos lugares del cuerpo, siendo la espalda, la cara y la zona de la garganta los lugares más frecuentes. La intensidad puede variar de una persona a otra.
  • Problemas en la vista. Esta se puede tornar borrosa, pudiendo permanecer así por varias horas.

Los síntomas mencionados hasta ahora pueden desaparecer con el paso del tiempo, por lo que tal vez el médico sugiera seguir con el tratamiento previamente establecido. Pero, si la persona presenta alguno de los síntomas señalados en la siguiente lista, sí deberá tomarse en consideración por el especialista.

  • Erupciones. Se trata de los mismos síntomas que presenta alguien al padecer una reacción alérgica. Pueden incluir sarpullido o ronchas en la piel.
  • Erección anormal. Esto tiene que ver con una erección que se extiende por varias horas, y que suele venir acompañada de mucho dolor.
  • Inflamación. Esta puede aparecer en diferentes lugares del cuerpo como la garganta, los ojos, alguna de las extremidades, entre otras.

Sin importar cuáles sean los efectos que se presenten, es necesario informar al médico cuanto antes. Además, no se debe modificar bajo ninguna circunstancia el tratamiento de tamsulosina prescrito, hasta tanto el médico lo indique.

Bibliografía

  • González Martín-Moro, J., Santos Arrontes, D., Izquierdo Rodríguez, C., & Dorronzoro Ramírez, E.. (2010). Apuesto a que toma tamsulosina. Actas Urológicas Españolas34(6), 562-564. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062010000600013&lng=es&tlng=es.
  • García-Landaverde, Rosalba, Silva-Palomares, Mario, Villegas-Domínguez, Josué Elí, & Márquez-Celedonio, Félix Guillermo. (2018). Efecto de la tamsulosina en la calidad de vida de pacientes con hiperplasia prostática benigna. Revista de sanidad militar72(3-4), 198-204. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-696X2018000300198&lng=es&tlng=es.
  • Cruz Guerra, Nicolás Alberto, & Perales Céspedes, María Pilar. (2005). Alteración cognitiva y conductual como reaccion adversa no descrita a tamsulosina. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)58(1), 69-71. Recuperado en 07 de enero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142005000100011&lng=es&tlng=es.
4.5/5 - (2 votos)

Farmacéutico. Número de colegiado: 1687. Mi formación académica incluye una Licenciatura en Farmacia, y estoy colegiado por el colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en colaboración con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Además, amplié mis competencias con una Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética. Poseo calificación profesional como técnico ortopédico y me he especializado en el campo de la nutrición aplicada al deporte.